18 de enero de 2013 / 10:17 p.m.

Oaxaca de Juárez  • En Oaxaca la venta y exportación de artesanías han tenido un repunte del 70 por en los últimos dos años, reportó la directora de comercialización y Desarrollo Artesanal del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Rosario Esmeralda Soriano Cerna.

Dijo que tan solo en 2012, las ventas por artesanías en el mercado nacional superaron los 7 millones de pesos, mientras que en el extranjero las exportaciones de productos elaborados por artesanos oaxaqueños fueron del orden de los 200 mil de dólares.

"Este 2012 se obtuvo cerca de 5 millones de pesos, por ventas anuales de artesanías registradas con marca colectiva y de forma individual ante el organismo, lo que representa un alza, si tomamos en cuenta que las ventas en 2010 eran de menos de 2.5 millones de pesos.

Detalló que Oaxaca, junto con Chiapas y Michoacán, es el estado que mayores artesanías venden en el país, y fuera del mismo, detallando que la mayorías de las ventas internacionales se han desarrollado en España, Francia, Canadá, Nueva York y diferentes estados de la Unión Americana entre ellos San Antonio Texas, Dallas, Oregón, Pasadena y Washington.

Precisó que cada artesano que llega a vender en el extranjero obtiene ventas en lo in individual superior a los 10 mil dólares.

Refirió que en Oaxaca se tiene un padrón de poco más de 40 mil artesanos, mismos que ha sido apoyados la mayoría con créditos para obtener la materia prima con la que elaboran sus productos y con invitaciones para participar en la mayoría de las ferias artesanales, locales, nacionales e internacionales que se celebran en el año.

Se menciono que hay tres marcas colectivas, una la de Santo Tomas Jalieza y otra la de San Martín Tilcajete, que reúne a 140 artesanos y otra más Tonás de Oaxaca que está dedicada al tallado de madera para la elaboración de alebrijes que reúne a tres comunidades Arrazola Xoxo, San Pedro Taviche y Tilcajete que reúne a poco más de 500 artesanos.

QUEJAS POR FALTA DE ESPACIO PARA VENTAN

En tanto, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Martínez López lanzó una dura crítica al alcalde de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué que ha restringido las ventas de artesanías en las calles de la capital.

La funcionaria urgió un espacios para impulsar la comercialización de artesanías oaxaqueñas, argumentando que muchas veces en las calles se privilegia a los grupos de presión que venden productos no elaborados en Oaxaca, algunos incluso de Guatemala.

"Fui a Finlandia y estuvimos es una feria artesanal y notamos como las autoridades estatales y federales, incluso las municipales de dicha nación daban condiciones de espacio para que los artesanos vendieran sus productos en recintos y zonas especializadas, en Oaxaca no tenemos un lugar digno donde exponer nuestras arte local".

Mencionó que con grandes esfuerzos se ha logrado ubicar un espacio dentro del jardín Conzatty, donde se busca instaurar un centro expositor para la artesanía oaxaqueña.

OSCAR RODRÍGUEZ