1 de marzo de 2013 / 01:59 a.m.

El secretario de Salud en NL, Jesús Zacarías Villarreal, informó que cuando hay temperaturas a punto de congelación el mosquito muere, agregando que ante la falta de ellas, se han presentado más casos que en años anteriores.

 Monterrey.- • El que las temperaturas de este invierno no hayan sido tan heladas como en otros años, ha comenzado a afectar al sector salud en temas como el dengue, al no exterminar al mosquito transmisor y repuntar los casos en el inicio de este año.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud, afirmó que cuando al menos hay un día con temperaturas a punto de congelación el dengue perece, aminorando los casos en meses como diciembre, enero y febrero; comenzando las labores de fumigación hacia el segundo bimestre del año. Sin embargo, este 2012 fue distinto, pues las altas temperaturas en plena temporada invernal hicieron que el mosquito proliferara y los casos aumentaran en comparación al año anterior.

"El dengue hemos estado informando que no se pararon los casos en diciembre. Habitualmente en diciembre cuando hay temperatura de congelación cuando menos un día es para que prácticamente no tengamos casos, pero ya no ha llegado la temperatura a esos niveles y estuvimos confirmando pocos, pero ahí están, en diciembre, enero y febrero. Los casos de enero superan a los de enero 2012, por lo que dengue será un tema importante", aseguró.

Ante ello, expuso el funcionario estatal, los trabajos han empezado antes de tiempo, aunque ya con un programa determinado, pues el esquema de fumigación comprende en colonias ya identificadas con casos en los tres años recientes.

"De hecho lo que estamos haciendo es que empezábamos en marzo o abril, y ahora empezamos en enero. Las colonias donde se han repetido casos los tres años se van hacer campañas permanentes, ya están identificadas, estamos coordinados con los municipios, pues es tarea difícil si no estamos coordinados y estamos arrancando en diferentes municipios las campañas cuando antes iniciábamos en marzo o abril y amen algunas otras acciones nos permiten seguir tranquilos en este tema. Afortunadamente no hemos tenido brotes pero hay que estar atentos", afirmó.

Aún así, menciona que las cifras van dentro del canal endémico, por lo que las cifras no son para alarmar, aunque exhortó a la población a tomar las medidas de prevención, como retirar cacharros y permitir la fumigación o instalar abate en las viviendas.

ISRAEL SANTACRUZ