12 de junio de 2013 / 03:03 a.m.

Máximo Leza, presidente del organismo, destacó que con este tipo de programas priva la desinformación, como con el Renave, y el comercio se desincentiva.

 

Monterrey.- • La entrada en vigor del Registro Público Vehicular impactará la venta de automóviles con una caída del 10 al 15 por ciento, estimó la Asociación Regiomontana de Comerciantes de Automóviles (ARCA).

Máximo Leza, presidente del organismo, sostuvo que este tipo de programas solo genera más burocracia y duplica funciones con el Instituto de Control Vehicular, por lo que se manifestó en contra de su implementación.

"Su postura, aclaró, se da a pesar de que en un análisis a priori, el Repuve traerá mejores controles de seguridad para el sector".

“De nuevo obra en contra del comercio, la gente le piensa para comprar o vender un carro… si va a ser más burocracia, desincentiva, especialmente las operaciones de contado.

"Si van a estar duplicando funciones que ya está haciendo el Instituto de Control Vehicular, que de por sí ya está haciéndose un poco complicado, pienso que sí lo van a complicar más, sí va a ser un problema".

"Yo pienso que, fácil, entre un 10 o un 15 por ciento (caerán las ventas). En autos usados nos afectaría más, pero aún en autos nuevos nos puede afectar la decisión de compra de una persona", manifestó el empresario.

Argumentó además que en estos proyectos siempre priva la desinformación, como lo demostró la experiencia del Registro Nacional Vehicular (Renave), donde los encargados de su aplicación eran incapaces de orientar al automovilista, lo que genera desconfianza en el consumidor.

El Gobierno del Estado anunció que a partir del mes de enero, de la mano con el replaqueo, los automóviles serán inscritos en el Repuve, programa de seguridad que implica la instalación de un chip en el parabrisas.

Leza indicó que el sector de comercio automotriz podría desarrollar un plan para evadir el citado esquema federal, que no afecte sus ventas ni tampoco complique al contribuyente.

"Podríamos ayudarles a que haya un registro confiable y a la vez que no sea algo que se pase de lo necesario en cuanto al tiempo que se dedica para asegurarnos que sea un registro confiable…es un asunto de comunicación entre ellos y nosotros", detalló.

La directiva de ARCA solicitará una reunión con el Instituto de Control Vehicular para conocer a detalle el programa, al advertir que hasta el momento no han sido informados de manera oficial.

"Yo ni siquiera estaba enterado de que se iba a hacer, pensé que el federal era suficiente para lo que ocupamos ahorita en cuanto a registro público", reclamó.

En contraparte, la Asociación de Transportistas envió un comunicado en el que comprometía su apoyo al Repuve y precisaba que al día de hoy, la totalidad de sus unidades ya cuentan con GPS.

"Se apoyará y facilitará la inscripción de las unidades al Repuve atendiendo al llamado de las autoridades en cuanto inicie el programa".

"La Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León AC brinda su total apoyo a las acciones de modernidad implementadas por el Gobierno federal y estatal", indica el documento a nombre de Hernán Martínez, presidente del organismo.

Este sector será el primero que se inscribirá al programa durante el mes de septiembre, junto a los propietarios de taxis y la flotilla oficial del Gobierno estatal.

LUIS GARCÍA