27 de julio de 2013 / 01:57 p.m.

 

Monterrey • La Ley General de Víctimas tendrá que traer a los estados una base de coordinación entre autoridades para que pueda darse su cumplimiento, ya que, según el artículo 9 de la normativa, además de la asesoría jurídica y el derecho a un proceso expedito, también tienen como prerrogativas la de la asistencia médica especializada, incluyendo la psiquiátrica, psicológica, traumatológica y tanatológica.

Hablando de reparación integral, los distintos órdenes de gobierno están obligados a coadyuvar para devolver a la víctima “a la situación anterior a la comisión del delito o a la violación de sus derechos humanos”, según la fracción I del artículo 27 en la normativa.

Esto tendría lugar por medio de la rehabilitación y la compensación apropiada y proporcional a la gravedad del hecho punible cometido o de la violación de derechos humanos sufrida y teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso.

Esta nueva legislación da a las instituciones hospitalarias públicas la obligación de dar atención de emergencia de manera inmediata a las víctimas que lo requieran, con independencia de su capacidad socioeconómica o nacionalidad y sin exigir condición previa para su admisión.

En caso de que se trate de víctimas indirectas, se les deberá apoyar con los gastos funerarios.

Adicionalmente, contempla medidas de alojamiento por medio del DIF, en caso de que las víctimas estén en riesgo o hayan sido desplazadas de su lugar de residencia por causa del delito cometido contra ellas.

En el artículo 40 de la Ley, se establecen las medidas de protección cuando la víctima se encuentre amenazada en su integridad personal o en su vida o existan razones fundadas para pensar que estos derechos están en riesgo.

Carnet de Víctima

Para hacer uso de estos servicios, una vez que las personas hayan entrado al padrón de víctimas deberán ser credencializadas para tener acceso a los servicios de salud física y emocional.

El proceso de credencialización se realizará de manera gradual y progresiva.

DANIELA MENDOZA LUNA