5 de octubre de 2013 / 10:13 p.m.

Monterrey.- Tras recibir una asignación de 68 millones de pesos en Aportaciones Parciales Inmediatas para cubrir la contingencia en 8 municipios afectados por Ingrid, el Gobierno del Estado inició gestiones para obtener recursos a favor de 4 ó 5 municipios más.

Luis Gerardo Marroquín, secretario de Obras Públicas, señaló que la solicitud se envió el pasado viernes, con miras a que los primeros recursos arriben a la entidad en el transcurso de los próximos días.

“Estamos en 4 ó 5 municipios que son los que tienen alguna comunidad incomunicada, alguna población, y que es donde se justifica el poder aplicar algunos API…principalmente las comunidades que se aplica API es el municipio de Santiago, el municipio de Montemorelos, Linares, el municipio de Aramberri, porque tiene muchos caminos vecinales y rurales donde deben ser aplicados”, indicó.

Aunque no detalló cuales serían los nuevos municipios beneficiados en caso de proceder la solicitud, Marroquín dejó entrever que forman parte de la región citrícola, punto que tuvo varias afectaciones por las lluvias.

La autoridad estatal acotó que es poco probable la posibilidad de incrementar la lista de municipios declarados como zona de desastre por la Secretaría de Gobernación, pues el plazo para entregar la papelería correspondiente ya venció.

“No hay más oportunidad, son 22 municipios (los declarados en zona de desastre)”, sentenció el secretario de Obras Públicas.

El funcionario recordó que el estado tiene un plazo que vence el 22 de octubre para presentar a la Federación el monto global de los daños que dejó el fenómeno Ingrid, pero se mostró confiado en que la cuantificación se entregara antes de esta fecha.

Luis García