2 de enero de 2013 / 02:53 p.m.

Monterrey  La saturación de las clínicas y hospitales del IMSS debe ser el argumento principal para convencer al IMSS de canalizar mil 100 millones de pesos que se necesitan para el Hospital de García, que será más grande que el de Apodaca.

Por lo pronto, adelanto el delegado Regional, Jorge Luis Hinojosa Moreno, durante el mes de febrero próximo, debe quedar listo el proyecto ejecutivo que realiza la Universidad Autónoma de Guadalajara.

“El siguiente paso es meterlo al programa nacional de obra del Seguro, para que entre en las prioridades, para ver si es posible que este año del 2013 se inicie, es una obra que tardará dos año o más”, puntualizó el funcionario.

El costo de la obra incluye la construcción y el equipamiento, y vendría a aliviar la saturación que existe en todas las clínicas de la entidad, principalmente la 2 y la 17.

Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene en Nuevo León 52 Unidades Médico Familiar, 9 hospitales, 2 unidades médicas de a tención ambulatoria, 4 Unidades de Alta Especialidad, y se encuentran 4 hospitales en remodelación, para modernizarlos.

Con un millón 350 mil cotizantes y con un incremento constante en el número de afiliados gracias al crecimiento del empleo, es urgente mantener un ritmo constante de crecimiento de la infraestructura hospitalaria, advirtió Hinojosa Moreno.

Es ese el argumento que se esgrime ante las autoridades nacionales del Instituto, para lograr aprueben el proyecto.

“Hay localidades que no tienen hospitales, y mover a los pacientes es muy lejos, por eso ponen hospitales chiquitos, en Nuevo León contamos con muchos, desgraciadamente están muy saturados y ahí la prioridad para construir el de García.

Hinojosa Moreno confió en que una vez listo el proyecto ejecutivo, se apruebe el presupuesto y se inicien los trabajos a mediados de este año, aunque tardaran dos años en completarla.

Este hospital sería incluso más grande que el recién inaugurado en el municipio de Apodaca, pues si este tiene una capacidad de 149 camas, el concepto que se tiene del nuevo hospital es que tenga por lo menos unas 216.

Se trataría de un edificio de unos tres pisos, el cual estará mucho más orientado a los nuevos procesos quirúrgicos, principalmente los ambulatorios.

Las gestiones para el nuevo hospital, llevan por lo menos dos años, y tan sólo el proyecto ejecutivo costó 20 millones de pesos.

El nuevo hospital daría servicio no sólo al municipio de García, sino a los derechohabientes de la zona norte poniente de Monterrey, a gente de Santa Catarina y Escobedo, incluso de Zuazua.

El plan es que sea un hospital con todos los adelantes tecnológicos y totalmente digital, y se llevarían unos dos años en la construcción.

— FRANCISCO ZÚÑIGA