14 de marzo de 2014 / 08:48 p.m.

El experto indicó que el país registró una recuperación muy buena, con un manejo acertado, lo cual no era esperado porque históricamente México ha sido dado a tener crisis grandes, sobre todo al término de cada sexenio. 

Zapopan.- El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Robin Krugman, afirmó que en la reciente crisis global México salió bien librado gracias a que tuvo un "buen papel" en el manejo de la inestabilidad económica a nivel mundial.

En su conferencia "Cómo ser competitivo para el crecimiento económico", en el Congreso Internacional de Negocios "Los nuevos paradigmas de la competitividad" organizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el experto resaltó que la vulnerabilidad de México sigue siendo bastante baja.

Indicó que este país registró una recuperación muy buena, con un manejo acertado, lo cual no era muy esperado porque históricamente México ha sido dado a tener crisis grandes, sobre todo al término de cada sexenio, pero esta vez "lo hizo muy bien", expuso.

Añadió que en general los países de América Latina han salido bien librados, a excepción de Venezuela y Argentina, lo cual ha demostrado que "esta región del mundo es más fuerte de lo que creíamos".

Manifestó que especialmente Brasil y México han dado resultados muy buenos para salir adelante, al no contar con una deuda externa peligrosa y porque existe confianza del exterior en la gobernabilidad de estas naciones.

Enfatizó que es interesante analizar la forma en que estos dos países han manejado la pobreza, principalmente Brasil pero le sigue México, ya que han realizado un esfuerzo de ayuda responsable y financieramente hacia los sectores más vulnerables.

También consideró que la situación específica de México es diferente a cuando enfrentó la crisis de los 80 debido a que en esa época sus exportaciones se basaban en el petróleo y con la llegada de los tratados de libre comercio este país se ha convertido en un exportador de industria, con un alto nivel de manufactura.

Resaltó que la estructura económica mexicana ha cambiado al integrarse al sistema norteamericano (Estados Unidos y Canadá), lo que lo ha convertido en una nación manufacturera de gran relevancia a nivel mundial.

Sin embargo, consideró que México no ha tenido el gran despegue que pudiera tener, lo cual se debe a que le falta mucho que recorrer en la educación de su gente.

En este sentido, citó a Corea del Sur que en 1985 era más pobre que México y avanzó más porque le apostó a la calidad educativa de sus pobladores, dijo.

Asimismo, dio a conocer que el manejo de la crisis global fue más deficiente en Europa que en Estados Unidos, regiones más afectadas por la recesión económica, pero se debe a que la región europea tiene más unidad monetaria que política.

Abundó como ejemplo que Florida es el estado en donde se registra mayor colapso por la crisis, pero tiene el apoyo total de Washington para salir adelante.

Sin embargo, España (uno de los países más afectados en Europa) no podría recibir esa magnitud de apoyo de Alemania (uno de los países más fuertes y estables), acotó.

NOTIMEX