28 de agosto de 2013 / 01:57 p.m.

México • El escritor mexicano Jesús Ibarra continúa con su labor de revivir la memoria de entes importantes para la vida cultural del país, rescatando, a través de sus publicaciones, figuras como Carlos Ancira, Sergio de Bustamante y Magda Guzmán.

Durante la presentación de El jardinero de fantasmas, vida y obra de Carlos Ancira, el autor dijo sentirse satisfecho “por haber rescatado esta figura y por darlo a conocer a las generaciones más jóvenes”.

El nuevo libro de Ibarra fue presentado en el Museo del Estanquillo y se compone de cinco partes en las que se narran los avatares de quien fuera dirigido por Alejandro Jodorowsky en la obra deNikolái Gógol, El diario de un loco, y a quién –detalló Ibarra– decidió darle voz en la publicación, a través de los apuntes que redactaba para para construir sus personajes.

A la presentación acudieron la actriz y esposa de Ancira, Karina Duprez, y el director José Solé quien hizo gala de su capacidad como gran contador de historias para exponer, a través de ellas, la amistad que sostuvo con Ancira Negrete, y que fue parte fundamental para la construcción del texto de Ibarra.

Para su siguiente trabajo, el autor de Los Bracho: tres generaciones de cine mexicano, adelantó que se encuentra trabajando sobre dos nuevas figuras. Una de ellas es Sergio de Bustamante, quien por separado confirmó que este proceso ya inició, aunque precisó que la encargada de aportar el material relacionado a su persona es su esposa.

El otro trabajo que Ibarra prepara es sobre la actriz Magda Guzmán, madre de Karina Duprez, quien se mostró conmovida por el libro que calificó como “un privilegio”.

 — EDUARDO BANDA