17 de febrero de 2013 / 07:03 p.m.

Celaya • Un grupo de pandilleros de la ‘Mara Salvatrucha’ tenía en secuestro a 30 centromericanos, pero fueron liberados por la Policía Federal y agentes de la Policía municipal de Celaya.

El rescate se dio en la zona de la comunidad de San Juan de la Vega, en Celaya, y fueron sacados de un vagón de un tren donde los mantenían en cautiverio.

Tres integrantes de la ‘Mara’ fueron capturados.

Reportes de la Policía preventiva de Celaya, indican que los ‘Maras’ los tenían plagiados y los tenían sometidos y vigilados.

Los pandilleros de la organización delictiva, tenía a los indocumentados amenazados con armas de grueso calibre para que nadie escapara.

El operativo inició porque uno de los centroamericanos escapó del vagón y pudo pedir auxilio a los federales que rondaban por la zona.

El grupo delictivo plagió a los centromericanos en la zona de San Juan de la Vega, que es una comunidad cercana a Celaya, situada a 20 minutos de la cabecera municipal.

Fue ahí donde los secuestraron. Los ‘Maras’ se los toparon en uno de los vagones, y los amenazaron con armas largas, los echaron al suelo y así comenzó el cautiverio.

Los agentes de la Policía Federal aprehendieron a los ‘Maras’, pero el resto, al menos otros cuatro huyeron sin que fueran detenidos.

Celaya es una de las zonas más conflictivas en el tráfico de indocumentados y secuestros de migrantes centroamericanos.

Esto es porque grupos delictivos operan en esta zona de San Juan de la Vega, Rincón de Tamayo y en municipios cercanos como Cortazar, donde aprovechan el cruce de vías para ‘levantarlos’ y extorsionarlos.

EDMUNDO MEZA