Notimex
3 de septiembre de 2013 / 11:17 p.m.

 

México • Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en Tabasco a 35 migrantes de nacionalidad hondureña que se encontraban en un hotel del municipio Emiliano Zapata.

El organismo informó que 10 de los migrantes son menores de edad que ingresaron al país sin la documentación migratoria correspondiente.

Esas personas fueron localizadas durante una verificación en el establecimiento denominado Hotel Colonial, donde en 11 de sus habitaciones se encontraban los hondureños.

Del total de extranjeros 29 son hombres y seis mujeres, dos de las cuales viajaban con sus hijas menores de edad, además de que en el grupo había ocho menores no acompañados: seis varones y dos niñas de edades entre siete y 15 años.

Se presume que éstos últimos fueron encargados por sus familiares, quienes habrían pagado para que fuesen trasladados a Estados Unidos y ahora se encuentran bajo el cuidado de Oficiales de Protección a la Infancia.

Los agentes especializados vigilarán que se respeten los derechos humanos de los menores en todo el procedimiento para su retorno asistido a su país de origen y se notificará al consulado de honduras sobre su presencia en instalaciones del INM.

A su vez, los adultos manifestaron que viajaron todos y que arribaron por separado al mencionado hotel; fueron alojados en instalaciones del INM de Tenosique, Tabasco, donde se les da la opción de ser repatriados y las facilidades para comunicarse con sus familiares y autoridades consulares.