NOTIMEX
19 de mayo de 2013 / 04:44 p.m.

México • Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), adscrito a la delegación de Chiapas, rescató a 36 migrantes con estancia irregular en el país, a quienes habitantes de San Juan Chamula retenían en una escuela de la comunidad por dañar sus cultivos.

Los extranjeros son cuatro ciudadanos de India, seis de Bangladesh, siete de Guatemala, 18 de El Salvador, entre ellos cinco menores, y una hondureña menor de edad, quienes viajaban en un camión Road Boss, tipo torton, placas HB-07-569 de Guerrero, con redila y lona blanca.

El vehículo se internó por los terrenos de la comunidad dañando los cultivos, por lo que las autoridades ejidales decidieron detener a los extranjeros, mientras el conductor y su acompañante huyeron.

El grupo fue resguardado en la escuela ubicada en el Rancho Narváez, a 15 minutos de San Juan Chamula, y se notificó a la delegación local del INM en San Cristóbal de las Casas, cuyo personal se trasladó al lugar para dialogar con los ejidatarios.

El personal de Migración solicitó a la Policía Estatal proporcionar una grúa para el traslado del vehículo asegurado y apoyo para custodiar a los extranjeros, pero el ex presidente municipal Dagoberto Hernández arengó a la gente para no entregar a los migrantes, en tanto no se votara en asamblea.

La delegación local del INM ordenó el retorno del personal para evitar confrontaciones, permaneciendo en la comunidad un agente federal de migración, quien después de dialogar con los residentes logró la entrega de los migrantes, condicionada al retiro del camión, al cual le habían pinchado las llantas.

Tras el retiro del automotor, que fue puesto a disposición de las autoridades competentes, los extranjeros fueron trasladados a la estancia provisional del INM en San Cristóbal de las Casas, en donde se certificó su estado físico y de salud.