11 de octubre de 2013 / 07:33 p.m.

La Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) rescató a un estudiante de 21 años que el fin de semana pasado fue secuestrado en el municipio de Acatzingo, Puebla, y por cuya liberación sus captores exigían un millón de pesos.

La Procuraduría General de Justicia de Puebla informó que en el operativo, en el que se rescató ileso al joven, se logró detener a seis integrantes de una banda criminal que está relacionada con secuestros en esta entidad y en Veracruz.

Los detenidos son: Armando Espinosa Rodríguez, alias "El Serie", de 19 años; Julio César Pérez García, "El Krose", de 26; Francisco Javier Torres Lozano, de 23; Francisco Cárcamo Guzmán, de 22; Roberto Lozano Trejo, "El Polo" y/o "El Vecino", de 33, e Isaías Sánchez González, "La Vaca", de 20 años.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la noche del pasado 5 de octubre el joven salió de su domicilio a bordo de una camioneta marca Chevrolet tipo Silverado, color azul marino, la cual fue encontrada por policías, alertados por un testigo que vio cuando se lo llevaba un grupo de personas en otro vehículo.

Horas más tarde, la madre de la víctima recibió la primera llamada telefónica en la que le exigían un millón de pesos por la liberación del estudiante; por lo que la DGADAI inició la averiguación previa PGJP/DGICDS/AP/102/2013 por el delito de secuestro.

Las labores de inteligencia, rastreo y análisis de información de las autoridades policíacas permitieron establecer en la colonia Emiliano Zapata, municipio de San Andrés Cholula, el lugar donde tenían retenido al joven.

En la casa de seguridad también se aseguraron dos vehículos: un Nissan, Tsuru II, color arena, con placas del estado, y una camioneta Jeep, Grand Cherokee, color negro, sin matrícula; así como tres armas de fuego tipo escuadra: dos calibre 9 milímetros y una 38 súper, con tres cargadores abastecidos con 29 cartuchos útiles.

La banda desarticulada se encuentra vinculada con dos plagios en el mismo municipio de Acatzingo y otros en el estado de Veracruz, por lo que ya se ha establecido la comunicación y coordinación con esa entidad.

En las próximas horas los detenidos serán consignados ante la autoridad jurisdiccional correspondiente por el delito de secuestro, de conformidad con la Ley General para Prevenir y Sancionar el mismo.

Notimex