6 de mayo de 2013 / 10:08 p.m.

Veracruz • Después de cinco días de la agresión que sufrieran ilegales centroamericanos que fueron arrojados del tren por negarse a pagar una cuota de 100 dólares a criminales en Cosoleacaque al sur del estado, ahora un grupo de migrantes fueron rescatados con vida del interior de un tráiler en donde fueron abandonados por los traficantes de humanos en el municipio de Cuitláhuac, en el centro de Veracruz.

De acuerdo a la información de la policía local, algunos de los “"sin papeles"” se encontraban en la caja de la unidad de carga que fue abandonada en la caseta de peaje de la autopista Córdoba-Veracruz, cuando el chofer de la unidad huyó para evitar la revisión de la unidad por parte de la policía.

Algunos indocumentados, se estima medio centenar de ellos, también se dieron a la fuga y el resto de los migrantes centroamericanos que estaban en el doble fondo fueron rescatados por elementos de la policía local y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Los migrantes provenientes de diferentes países, habían abordado el tráiler con doble fondo en el estado de Chiapas para ser trasladados a los límites con Estados Unidos, sin embargo el pollero que los llevaba dejó el vehículo en la pista de peaje al ver el retén que había en el lugar.

Un grupo pequeño de hombres, mujeres y menores de edad quedaron a disposición de la autoridad policial, para ser canalizados a las instancias oficiales correspondientes y repatriados a sus lugares de origen; estos migrantes se suman a los que la semana pasada fueron lanzados del tren y los que se bajaron voluntariamente para evitar ser heridos por los extorsionadores.

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración en la entidad dijeron no haber participado en el rescate, sin embargo la policía local confirmó el hecho, aclarando que la mayoría de los ilegales hicieron lo mismo que el traficante de humanos, y escaparon para seguir su camino a la frontera norte.

ISABEL ZAMUDIO