4 de febrero de 2013 / 09:02 p.m.

Oaxaca • A 37 millas náuticas de la zona de playas fueron rescatados por la Marina Armada de México dos pescadores tiburoneros que habían sido reportados como desaparecidos hace 36 horas.

La Secretaría de Marina informó que el motor de la embarcación menor que transportaba a los pescadores Justino Pacheco y Pedro Cosme sufrió de averías, lo que generó que se fueran a la deriva y perdieran comunicación con tierra.

Una embarcación tipo Defender de la Estación de Búsqueda y Rescate del Sector Naval Huatulco, fue la que logró dar con el paradero de la lancha perdida y sus dos tripulantes.

Los pescadores se encontraban 37 millas al sur de las bahías Huatulco; su estado de salud se reporta como estable, confirmaron brigadistas del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) que también participaron en la labores de localización.

De acuerdo con el reporte médico, los pescadores presentaban un alto grado de deshidratación por la falta de agua y comida, a pesar de que en su embarcación se localizaron poco más de 12 kilos de tiburón que habrían capturado.

Justino Pacheco, uno de los pescadores rescatados, dijo que el mal tiempo, particularmente las fuertes ráfagas de viento que se reportaron en las últimas horas, impidió que pudiera remar hasta a la playa, luego de percatarse de la falla en su motor fuera de borda.

Indicó que también perdieron comunicación con tierra porque el único teléfono que portaban se les descargó.

En tanto, el presidente municipal de Santa María Huatulco Lorenzo Lavariega, afirmó que las labores de búsqueda de los pescadores no cesaron a pesar del mal tiempo, refiriendo que en todo momento se contó con el apoyo de las autoridades navieras, además de la colaboración de las diferentes cooperativas pesqueras.

Informó que en el operativo se contó con un helicóptero de la Armada, además de que se desplegó un dispositivo de rescate marítimo con embarcaciones rápidas y de alto fuselaje.

Oscar Rodríguez