5 de febrero de 2013 / 01:01 a.m.

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de enero cuando las personas de origen salvadoreño se encontraban en el municipio de Ixtepec, donde fueron retenidos por los pobladores quienes los acusaron de robo de vehículos.

 Chiapas • Efectivos de la policía municipal rescataron a seis migrantes que fueron golpeados e iban a ser linchados por colonos del municipio de Ixtepec, Oaxaca, denunció el coordinador del albergue “Hermanos en el Camino” Alejandro Solalinde Guerra quien calificó de grave el incidente y responsabilizó al gobierno de Gabino Cue.

Solalinde Guerra explicó que los hechos se registraron el pasado 31 de enero, cuando los seis inmigrantes de origen hondureño cruzaron por una colonia en donde los agredieron y retuvieron acusándolos del robo de vehículos y a casas habitación. La policía los rescato y resguardo en los sus oficinas para protegerlos.

Para el Premio Nacional de los Derechos Humanos y sacerdote de la iglesia católica, el hecho obedece a la impotencia de los colonos, es una forma de desahogar su coraje e impotencia por los hechos delictivos que se han registrado en esta localidad oaxaqueña.

Lo más triste y lamentable de estos hechos, es que minutos después la gente agarró a un grupo de jóvenes del mismo pueblo a quienes de igual forma pretendieron responsabilizarlos del robo de vehículos y asaltos a casas habitaciones, acotó el prelado.

“Ya notificamos al gobernador, al secretario de Gobierno, al secretario de Seguridad Pública, al Procurador y a los responsables de los Derechos Humanos de Oaxaca. Mandé un informe especial y directo al gobernador, Gabino Cue” Apuntó Solalinde.

Uno de los coordinadores del albergue “Hermanos en el Camino” Alberto Donis, dio a conocer que los integrantes de las colonias Heriberto Castillo, Barrio San Antonio, La Soledad y Colonia Doctores acordaron detener a todos los migrantes que transiten por esas calles y que parezcan sospechosos.

JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH