15 de agosto de 2013 / 02:19 a.m.

Saltillo.- Seis migrantes lograron sobrevivir 10 días sin agua y alimentos en una serranía cercana al río Bravo, en territorio de Coahuila, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Segismundo Doguín Martínez.

Señaló que la alerta fue reportada desde el sábado 10 de agosto y fueron localizados apenas el lunes 12, después de 24 horas de una búsqueda entre la Sierra de Coahuila y Texas, en el municipio de Acuña.

Precisó que los rescatados son dos guatemaltecos, tres hondureños y un mexicano, quienes duraron alrededor de un día en el estado a razón del proceso de repatriación, después de haber sido localizados en las áreas aledañas del Rancho el Moro.

En el rescate participaron elementos de los Grupos Beta de Ciudad Acuña y Piedras Negras, así como elementos de la Policía Federal (PF), Protección Civil estatal y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, quienes detectaron a los seis migrantes en una zona de difícil acceso ubicada en la serranía de Ciudad Acuña.

Puntualizó que hubo dificultades para acceder al punto en el que se encontraban, por lo que se alargó la búsqueda y rescate, luego de que fue reportada su situación por un migrante hondureño detenido en los límites de Coahuila y Texas.

"Equipados con jeeps, camionetas pick up y teléfonos satelitales, los agentes de los Grupos Beta, coordinados con el personal de las otras dependencias, emprendieron la búsqueda de los extraviados, que se dificultó en las primeras horas, debido a que se movieron del punto que su compañero había indicado a las autoridades", declaró.

Comentó que los migrantes, al momento de ser localizados, presentaban cuadros de deshidratación, por lo que se les brindó ayuda clínica en el Hospital General de Ciudad Acuña, de donde ya fueron dados de alta y ahora están en su proceso de repatriación a sus tierras natales.

NOTIMEX