26 de septiembre de 2013 / 06:34 p.m.

Monterrey.- Las autoridades mexicanas rescataron en la central de autobuses de Monterrey a seis menores centroamericanos, entre ellos cuatro niñas, cuando eran trasladados ilegalmente por dos presuntos traficantes hacia Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó hoy en un comunicado que los niños,n de entre 7 y 13 años, fueron detectados cuando viajaban en un autobús de pasajeros en el cruce carretero de San Roberto en el municipio de Galeana, Nuevo León.

La presencia de los seis menores, cuatro guatemaltecos y doshondureños, en "una ruta especialmente peligrosa y a altas horas de la noche llamó la atención de las autoridades", señaló el comunicado, que no precisa cuándo se produjeron los hechos.

Además de los pequeños, en el autobús procedente de la Ciudad de México y con destino a Ciudad Acuña, ubicada en el estado fronterizo de Coahuila, viajaban dos adultos, uno de Guatemala y el otro de Honduras.

De acuerdo con el organismo, los padres de los menores habrían pagado a dos presuntos traficantes para que los internaran en EU, donde serían entregados a sus familiares.

Según los testimonios de los niños, tres de ellos son hermanos -de 9, 12 y 13 años- y de origen guatemalteco. En cuanto a los otros dos infantes de nacionalidad hondureña, se investiga si tienen algún vínculo familiar, indicó.

Los menores quedaron en custodia de los Oficiales de Protección a la Infancia del INM.

Las representaciones consulares de Guatemala y Honduras ya fueron avisadas.

El INM precisó que en lo que va de este año ha repatriado a 5.970 niños y adolescentes, principalmente centroamericanos, una cifra que ya superó los 5.958 enviados a sus países de origen en todo el 2012.

EFE