7 de marzo de 2015 / 12:32 a.m.

Monterrey.- En un video de un minuto con 17 segundos difundido por el Grupo Delta Serdán del municipio de Chalchicomula, Puebla muestran el momento en el que encontraron a los alpinistas momificados en el Pico de Orizaba.

Con una voz agitada el narrador explica que están a 5 mil metros sobre el nivel del mar y que aún les falta por recorrer 400 metros para llegar a la zona conocida como Citlaltepetl.

"Ahí viene Paco del Grupo Delta de Protección Civil de ciudad Serdán, venimos a buscar el hallazgo que hicieron el domingo de un cadáver ya en estado momificado y ahorita vamos a intentar llegar", dice uno de los rescatistas.

En las imágenes se aprecia parte del recorrido de los rescatistas, el viento frío y la niebla en algunas zonas del Pico de Orizaba hasta el momento que encuentran uno de los cuerpos momificados en un glaciar.

"La búsqueda fue complicada debido a las condiciones climatológicas, primeramente realizaron un reconocimiento de ruta en virtud de que no era un área transitada, posteriormente un barrido del área de 100 metros a la redonda, y es aquí cuando el grupo de rescate encontró el cuerpo dentro del glaciar", describen en su página de Facebook Grupo Delta.

"Al escavar salieron algunos gases, lo cual dificultó las maniobras del grupo, pero finalmente lograron encontrar otra mano por debajo del primer cuerpo, el primero muestra una lesión en el cráneo, lo cual indica que sufrió una severa caída, y el segundo se encuentra abrazado del primero, cada uno de ellos con pequeños fragmentos de ropa", agregaron en la misma publicación.

El reporte llegó a las autoridades el domingo 1 de marzo cuando un grupo de alpinistas vio el cráneo momificado de uno de los cuerpos; el Grupo Delta del municipio de Chalchicomula realizó la expedición el jueves y fue el momento cuando se dieron cuenta que no era un cuerpo sino dos.

Este sábado realizarán una segunda expedición para bajar los cuerpos.

FOTO: FB Grupo Delta 2014

TELEDIARIO DIGITAL