27 de abril de 2013 / 10:33 p.m.

Aunque no confía en la tregua unilateral del magisterio disidente, el Congreso local continúa con los preparativos de la sesión solemne del lunes 29 de abril, en la que se tiene previsto que el gobernador Ángel Aguirre Rivero rinda su segundo informe de labores.

El viernes 26, el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, Gonzalo Juárez Ocampo, dio a conocer que las bases del magisterio se mantendrían inmovilizadas hasta el 1 de mayo, fecha en la que marcharán para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, señaló que dicho anuncio no genera confianza entre los representantes populares, pues ya en otras ocasiones la CETEG ha dicho que respetará el trabajo del Poder Legislativo y no cumple.

Por esa razón, dijo que no se descarta la posibilidad de solicitar el resguardo de las instalaciones del Congreso, para evitar que durante los trabajos previstos para el lunes, se vaya a generar la ocasión para una nueva agresión.

Aclaró que solicitar la presencia de elementos de la policía antimotines en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, es una facultad del presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, quien este domingo 28 dará a conocer los detalles de la decisión que se asuma.

Mientras tanto, señaló que la última comunicación que tuvo con el jefe del Poder Ejecutivo local y sus colaboradores, va en el sentido de que a partir de las 11 de la mañana del lunes, se instalará la sesión solemne en la que el gobernador Aguirre Rivero rendirá un informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal.

Dijo que las invitaciones a dicho evento ya están corriendo, una parte manejada por los diputados y otra por el propio mandatario estatal.Indicó: "Con base a un acuerdo parlamentario que aprobamos hace ya varias sesiones, el gobernador se presentará el próximo lunes a las once de la mañana en el Congreso para rendir su informe de labores, hasta ahorita no hemos sido informados de ningún cambio en dicha decisión del Pleno".

De suspenderse el evento, dijo que los diputados tendrían que llamar a comparecer a los secretarios de despacho que forman parte del gabinete estatal, para que sean ellos quienes respondan a las inquietudes de los integrantes de las diferentes fracciones parlamentarias.

Hasta el momento está confirmada la invitación de los titulares del Poder Judicial local y los dirigentes de los partidos políticos con presencia en la entidad, la invitación para otros mandatarios y el representante del gobierno federal corre a cuenta del equipo de Aguirre Rivero.

Dijo que la seguridad está garantizada y al margen de las medidas que se adopten, invitó a los profesores de la CETEG para que se manejen dentro del margen de la ley, para que ya no se generen hechos de violencia que interrumpan la actividad del Congreso local.

Efectos de la tregua

Aunque los integrantes del Poder Legislativo mantienen una actitud recelosa ante la tregua de la CETEG, los efectos de la misma se notaron desde la mañana del sábado.

La presencia de maestros disidentes en el campamento disminuyó de manera importante, aunque sus operativos de vigilancia interna se mantuvieron vigentes.

Los elementos de la Policía Federal que llegaron a Chilpancingo desde los primeros días del mes de abril también tuvieron unos momentos de tranquilidad, parte importante del sábado se les miró abarrotando centros comerciales, restaurantes y sucursales bancarias.

Se pudo acceder al autobús Pullman marcado con el número 22, que la tarde del viernes recibió varias pedradas lanzadas por maestros disidentes.

Rogelio Agustín y Carolina Rivera