4 de septiembre de 2013 / 12:14 a.m.

Guerrero • El ex presidente municipal de Tlapa Willy Reyes Ramos, reapareció para solicitar que la Procuraduría General de Justicia del Estado esclarezca cuanto antes el asesinato contra el entonces diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, conocido como "el diputado 500", de cuya desaparición se cumplen dos años este 4 de septiembre.

Reyes Ramos reapareció este martes en Palacio de Gobierno de Chilpancingo, a poca distancia de la oficina del ex procurador de Justicia Alberto López Rosas, quien actualmente se desempeña como secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Guerrero.

Lamentó que el caso todavía no se esclarezca plenamente, ya que en prisión permanecen cuatro personas que lo acusan de ser el autor intelectual del asesinato contra el representante popular, señalamiento que, aseguró, "fue creado a base de actos de tortura y amenazas".

Aunque reconoció que ya un juez tiene todos los elementos para demostrar que no tuvo relación con el crimen, destacó que la resolución no se ha emitido por meros asuntos de trámite.

Respecto al señalamiento que pesa sobre su persona a partir del asesinato de Villanueva de la Luz y su chofer, Eric Estrada Vázquez, Willy Reyes sostuvo que el daño moral cometido en su contra ya es muy grande.

"Palo dado ni Dios lo quita, eso es algo que no debiera ocurrir en el estado; pero si eso le pasa a un presidente (municipal), que cosa no le puede pasar a un ciudadano común, pero yo reitero que el que nada debe, nada teme".

Consideró que en su momento las autoridades encargadas de realizar las investigaciones deberán rendir cuentas al respecto, ya que el asunto se contaminó demasiado.

Indicó: "Este asunto debe resolverse cuanto antes pero sin consigna política, porque todo esto fue planeado, montado y armado para perjudicarme, de eso el ex procurador Alberto López Rosas debe tener la respuesta".

Reyes Ramos estuvo en el edificio norte del Palacio de Gobierno, pasó cerca de la oficina de la Secretaría del Trabajo, a cargo de López Rosas.

No se aproximó más, siguió hasta la Secretaría General de Gobierno para solicitar una audiencia con el titular Jesús Martínez Garnelo.

Aunque no se le preguntó, comentó que acudió a solicitar que se agilicen varias obras que gestionó cuando todavía era presidente municipal de Tlapa. Se le autorizaron, pero hasta el momento no se han puesto en marcha y la gente ya le reclama el cumplimiento.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN