Jaime Garza
20 de junio de 2013 / 09:37 p.m.

De amigo a amigo y por ética profesional, Víctor Manuel Vucetich respaldó a José Manuel de la Torre para que continúe al frente de la dirección técnica del Tri.

El experimentado estratega, quien fuera el primer candidato de la FMF para ocupar el cargo de seleccionador al arrancar el proceso rumbo a Brasil 2014, señaló que no sería ético de su parte pensar en la posibilidad se reemplazar a su amigo el Chepo porque además de confiar en la clasificación de México al Mundial, recordó que él tiene un compromiso con el Club de Futbol Monterrey.

“Eso es otro tema, dentro de todo ahorita mi compromiso es con Monterrey, y además es un compromiso como parte de gente de futbol de estar respaldando lo que esté haciendo tanto ‘Chepo’ como toda su gente.

¿Para usted no es agradable que se vuelva a candidatear?

“Yo creo que es muy desagradable para el ‘Chepo’ que se esté manejando todo esto, esto para mí no puede ser agradable”.

¿Ha hablado con usted gente de la Federación?

“No, para nada”. Para Vucetich sería un error cesar al Chepo porque la solución la podría tener élmismo y porque confía en que México se clasificará a la justa mundialista.

“En este momento sí (es un error despedir al Chepo), sé que no ha estado como todo mundo quisiéramos, pero también sé que la solución puede estar ahí en cualquier momento.

“El partido de ayer (miércoles ante Brasil) lo hizo bien, sí cometieron algunos detalles, pero también hubo un cambio de personalidad, una mejoría considerable y esto habla bien.

“Yo tengo la confianza que México va calificar sin duda alguna, y creo que aquí lo importante es calificar, después hay tiempo para buscar otro tipo de variantes, pero hay el tiempo, aquí lo importante es buscar la clasificación”, insistió.

En caso de que la FMF lo vuelva a llamar, ¿estaría dispuesto a tomar las riendas del Tri?

“No sé, realmente ni siquiera he tenido tiempo de pensarlo y se me haría una falta de respeto y de ética pensar de esa manera existiendo de momento el técnico, y el técnico dentro de todo es mi amigo. Es el momento de solidarizarnos y más con un compañero de profesión, y más cuando lo requiere el equipo y todo el país”.

¿Entonces que ni le llamen?

“Eso no lo tengo que decir yo, tampoco, no me corresponde en ese aspecto”.

En un balance general, Vucetich negó que el futbol mexicano se haya estancado con el el tercer lugar que aguarda el Tri en el Hexagonal rumbo a Brasil 2014 y el par de derrotas que acumula en Copa Confederaciones.

“Creo que el futbol mexicano ha crecido muchísimo, a veces internamente no nos damos cuenta de que cómo nos ve la gente de afuera, también a veces nos hacen creer que somos más de lo que somos, y creo que debemos de darle la justa medida a nuestro futbol. Ni somos tan magníficos pero tampoco somos malos”, opinó.