8 de abril de 2013 / 08:41 p.m.

Guerrero • La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), respaldó la movilización que realizan las policías comunitarias para exigir la liberación del segundo comandante de la comunidad de El Troncón, Nahúm Santos Bartolo.

René Fuentes, representante de la CETEG, dirigió un mensaje a los aproximadamente 200 integrantes de la marcha que partió del municipio de Tixtla y se dirige a la delegación de la PGR en Chilpancingo.

Ahí, señaló que la CETEG está en contra de las injusticias y que la detención anoche de Nahúm Santos Bartolo, segundo comandante de la comunidad El Troncón, fue una de ellas.

En respuesta, el primer comandante de la comunidad de El Troncón, Pedro Santos Bartolo, agradeció el respaldo de los maestros disidentes y advirtió que los seguirá apoyando para que insistan en su propuesta de educación gratuita.

"Les agradezco y adelante, vamos a avanzar en esta lucha. Los maestros se han ganado la permanencia y sobre de eso vamos, a dar todo por la gratuidad de la educación", expresó el policía comunitario.

"Ahora aquí vienen las armas, aquí estamos. Las vamos a usar sólo en caso de que sea necesario", advirtió.

La movilización, encabezada por 40 policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) provenientes de cuatro comunidades -Teconzintla, Troncón, Zacatzonapa y Acatempa- partió alrededor de las 11:00 horas de Tixtla y está a punto de llegar a Chilpancingo.

ADRIANA ESTHELA FLORES