SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS
28 de mayo de 2013 / 01:17 a.m.

Monterrey.- • En palabras del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, las pasadas elecciones demostraron que la Comisión Estatal Electoral ha hecho bien su trabajo, pese a que los ciudadanos que participaron en la jornada de 2012 denunciaron parcialidad en las comisiones municipales.

De acuerdo al estudio que se realizó con más de mil comisionados ciudadanos, se ventiló que todavía existen casos de presiones económicas, intento de comprar votos y problemas de organización desde la CEE que afectaron a las comisiones municipales.

Esto podría crear desconfianza en los votantes, según concluye el análisis de la jornada del 2 de julio de 2012.

"No habido mayores problemas, se han conducido las elecciones con paz, con tranquilidad habido certidumbre legal, somos muy respetuosos… yo creo que los organismos autónomos y en este caso la Comisión Estatal Electoral, pues tienen el gran reto de estar en comunicación con la gente para generar esa confianza", mencionó.

Según el mandatario estatal, la historia reciente del organismo autónomo demuestra que se ha hecho un buen trabajo en la organización de las elecciones aunque hay campos de oportunidad como la comunicación con la gente.

"No habido mayor impugnación ni problemas en el desahogo de las mismas que han sido conducidas por la Comisión y ahí están los resultados, hay que estarnos adaptando constantemente, hay que mejorar constantemente los procesos, pero en las elecciones pasadas todo se ha conducido con tranquilidad y normalidad", dijo.

En caso de que se apruebe la propuesta de eliminar las comisiones estatales para crear un solo organismo a nivel nacional, esto tendría que analizarse según indicó el mandatario estatal.

"Ya esperaremos como va progresando esto y si realmente tiene viabilidad o no, por lo pronto al Comisión Estatal Electoral, es la autoridad estatal del estado y está constitucionalmente establecida y tendremos que seguir trabajando con ella y respaldándola", dijo.

Otra de las cosas que señalaron los participantes de las elecciones es que hubo deficiente capacitación para los funcionarios de las mesas auxiliares de cómputo.