24 de abril de 2013 / 01:10 a.m.

 Chihuahua • En medio del conflicto magisterial que prevalece en varios estados del país, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz De la Torre, refrendaron su unidad y el respaldo a la reforma educativa.

“Ratifico nuestra alianza con el magisterio chihuahuense, porque los maestros se distinguen por su responsabilidad, por adaptarse a los tiempos, por defender sus intereses enérgicamente si se requiere, pero jamás abandonan su trinchera”, apuntó Duarte Jáquez.

En este sentido expresó su reconocimiento a los dirigentes de las Secciones 8ª y 42ª de esta entidad, Alejandro Villarreal Aldaz, y René Frías Bencomo, respectivamente, pues estas dos agrupaciones son ejemplo a nivel nacional, dijo.

Al visitar la escuela primaria “Solidaridad” para impulsar la afiliación de alumnos y maestros al Seguro Popular, el mandatario celebró que el gobierno federal haya tomado las riendas de la educación, lo cual redundará en un mejor nivel educativo en el país.

Por su parte, Díaz De la Torre, precisó que para que la reforma educativa alcance sus objetivos, se requiere necesariamente que los maestros la hagan suya, y en ese sentido: “los maestros de México y de Chihuahua, estamos comprometidos con esta adecuación legal en la materia”.

“La reforma se hará con los maestros, con los padres de familia y con todos aquello que están apostándole a mejorar la calidad de la educación en el país”, reiteró el dirigente nacional del SNTE, al realizar su primera visita a esta entidad.

Duarte señaló que paulatinamente se han ido mejorando los niveles de educación, hasta alcanzar el 9º logar, lo que representa la consolidación de la oferta educativa en Chihuahua, la cual se encuentra por encima de la media nacional en este apartado.

“Un pueblo educado es el mejor futuro que estamos construyendo y no lo podíamos hacer sin la alianza con los maestros, que nos han permitido transitar en mejores estándares en la calidad de la educación y en ampliación de la cobertura”, indicó.

En este contexto resaltó que un grupo de alumnos de la Universidad Tecnológica obtuvo el 4º lugar en un concurso entre 150 universidades, “y la mejor universidad de Estados Unidos se ubicó por debajo de la delegación chihuahuense”, apuntó.

Durante la gira de trabajo que realizaron en esta capital, Duarte Jáquez y Díaz De la Torre, colocaron la primera piedra del Proyecto de Atención a la Salud de la Familia Magisterial (PASAFAM) y del Club Deportivo de la Sección 42ª, el cual se construirá con una inversión aproximada a los 30 millones de pesos.

“No vamos a regatear las luchas ni los intereses de los maestros, la razón de ser del Sindicato es precisamente defender sus intereses, por eso ratificó mi compromiso con el magisterio de Chihuahua”, dijo Duarte Jáquez en esta ceremonia.

— JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO