4 de julio de 2013 / 01:45 a.m.

Monterrey • Pese a que el líder de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, Jacinto Padilla, es investigado por el secuestro de una persona, la delegación federal de la Secretaría del Trabajo descartó intervenir en esta situación, al invocar la autonomía de estos organismos.

Mayela Quiroga, titular de la dependencia, afirmó que la toma de nota la otorga la Subsecretaría del Trabajo a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones, instancia que sería la indicada para retirar la acreditación de líder a Padilla.

"Respetamos la autonomía de los sindicatos y la vida interna de los propios sindicatos, es una política del presidente (…) esto le corresponde directamente al sindicato", consideró.

La funcionaria puntualizó que este caso ya está en conocimiento del subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y se encuentran a la espera de la resolución que tome la autoridad judicial.

"Ellos (el sindicato) tienen un procedimiento dentro de su propio órgano, desconozco los lineamientos interno, no conozco los estatutos ni los reglamentos de su sindicato específicamente m(para ver) que procedimiento se tendría que hacer".

"Hemos nosotros trabajado muy bien desde que llegamos a la delegación con el sindicato, ha estado apoyando en todos los eventos, han acudido a las visitas del propio secretario del Trabajo y de los subsecretarios", explicó.

Al igual que su contraparte en el estado, Quiroga sostuvo que las empresas que tienen contrato de trabajo con la organización operan sin contratiempos, lo que constataron en algunas visitas de inspección en semanas previas.

"No hemos tenido ninguna situación contraria, repito han estado trabajado con nosotros, han estado acudiendo a los eventos, han estado haciendo presencia, como siempre han estado participando dentro de sus propios sindicatos, ellos tienen sus contratos colectivos ya de hace muchos años…hasta donde tenemos conocimiento han seguido trabajando", sostuvo.

Milenio Monterrey dio a conocer esta semana que, desde prisión, el líder Jacinto Padilla mueve los hilos de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, organización que tiene contratos colectivos de trabajo con más de 3 mil empresas en el estado.

El ex director jurídico del sindicato lo señala como responsable de la desaparición de su hijo, lo que mantiene al líder recluido en el Penal de Juárez, Chihuahua, y a la espera de que se resuelva la impugnación que hizo al auto de formal prisión.

La instancias federal y estatal de la Secretaría del Trabajo reconocen a Padilla como secretario general de la FNSI hasta en tanto se genere un comunicado oficial anunciando su destitución.

LUIS GARCÍA