3 de julio de 2013 / 11:23 p.m.

 

Oaxaca • La iniciativa privada de Oaxaca pidió a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y al Frente Amplio de Lucha Social, que respeten los comicios del próximo domingo 7 de julio, cuando más de 2.7 millones de ciudadanos saldrán a sufragar en las urnas para elegir a 42 diputados locales y 153 concejales.

El dirigente de Confederación Patronal de la República Mexicana, Benjamin Hernández, informó que dirigió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exigirle la presencia de la fuerza federal en el estado para velar por la paz y seguridad en la jornada electoral.

Hernández dijo que en el tema electoral, quien debe ganar por encima de los partidos políticos y los candidatos, deben ser los ciudadanos.

“A pesar de que hay grupos que quieren generar el voto del miedo, creemos que la ciudadanía saldrá a sufragar para demostrar qué gobierno y qué diputado quiere tener para los próximos tres años”.

El líder empresarial llamó a ejercer un voto inteligente para nombrar al mejor hombre o mujer que pueda estar en los cargos de decisión, particularmente en los ayuntamientos, que son la célula de poder más cercana a la gente.

Afirmó que la alternancia que priva en Oaxaca cambiará solo en la medida del candidato y autoridades que sean electas por los ciudadanos.

Lanzó un llamado a los profesores y a los diferentes candidatos para que calmen los ánimos en sus respectivos ámbitos y eviten que la jornada electoral se convulsione.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera, afirmó que hay preocupación y expectación por lo que ocurra el día de la jornada electoral, por lo que demandó que las instituciones hagan valer el respeto al Estado de derecho, a fin de que ningún grupo altere el desarrollo de la jornada comicial.

“Nos preocupa las amenazas de boicot y la violencia electoral, porque la democracia se debe consolidar a base de propuestas y civilidad”.

Dijo que los ciudadanos deben salir a las calles a demostrar con civilidad que pueden ejercer su voto para legitimar el proceso electoral, aunque existen grupos que apuesten a la violencia y al enfrentamiento.

“Creo que queda de cada quien asumir su posición y postura respecto al Oaxaca que quieren para el futuro, si el violento o se apuesta por una opción que consolide la democracia”.

El sector empresarial adelantó que el domingo habrá de realizar trabajo de observación de los comicios para denunciar las irregularidades que se detecten.

Óscar Rodríguez