24 de mayo de 2013 / 12:30 p.m.

Monterrey  • Los empresarios del transporte y el Gobierno del Estado chocaron este jueves cuando las rutas camioneras cumplieron su amenaza y suspendieron el descuento al transbordo, a lo cual la administración respondió con una cacería de unidades para aplicarles multas que rondan los 20 mil pesos, y que podría alcanzar hasta a la empresa Enlaces Inteligentes, que administra la tarjeta Feria.

Según la Agencia Estatal del Transporte (AET), al corte del jueves dejó como saldo 105 multas aplicadas por inspectores de la dependencia a igual número de unidades, luego que sus propietarios no respetaran el 50 por ciento de descuento en transbordo a usuarios que pagan con la tarjeta Feria.

Estas multas equivalen a más de 2 millones de pesos sólo durante el primer día, que según el director de la AET, Víctor Manuel Martínez, serán cobrados a diferentes permisionarios.

La cifra equivale al 10 por ciento de lo que la Asociación de Transporte de Pasajeros asegura haber perdido por el descuento en las tarifas por transbordo.

“Probablemente se dude de cómo vamos a cobrar estas multas, pero estas multas sí las vamos a cobrar, primeramente por vía de la Tesorería las vamos a enviar, posteriormente si no las llegaran a pagar hay un procedimiento que se debe de llevar a cabo y podemos llegar hasta el embargo en ellas”, advirtió.

Como había sido anunciado, este jueves a las 06:30 alrededor de 30 elementos de la AET salieron del parque Niños Héroes para instalar distintos operativos.

El despliegue se vio en diferentes puntos de la zona metropolitana, especialmente en los cruce de Juan Ignacio Ramón y Cuauhtémoc; Arteaga y Juárez, y Juárez y Aramberri.

En cada punto, los elementos interceptaron a las unidades de transporte colectivo y comenzaron la revisión de los dispositivos de la tarjeta Feria.

Cada uno de ellos portaba una tarjeta, con la cual verificaron si los dispositivos cobraban el descuento.

Sólo un camión fue sacado de circulación cuando se bajaba pasaje en el Obelisco, y se le detectó que le salía humo cerca de la llanta trasera del lado derecho.

Se trataba de la unidad 230 el palmar bosques número económico 88; la unidad quedó asegurada, se le colocó una calcomanía con la leyenda fuera de servicio, los pasajeros bajaron del camión y éste fue ganchado a una grúa.

Luego del mediodía el operativo se estableció en otros puntos sobre Bernardo Reyes, en la Central de Autobuses, en Félix U. Gómez y Ramón Treviño, y otro más en Juárez y Arteaga.

Durante una rueda de prensa anoche en Palacio de Gobierno, Martínez advirtió que los operativos continuarán esta mañana.

El tema no quedó ahí, pues el director de la AET advirtió que ya se le informó a la empresa Enlaces Inteligentes que no pueden cambiar la tarifa, y al no acatar la medida, no descartan sancionar a la empresa que trabaja en coordinación con los transportistas

“Ya les notificamos nosotros a ellos di instructivo de que no podían ellos hacer caso a la asociación para modificar las tarifas, el proceder me lo reservo, pero están notificados tanto la asociación como de los señores que les da el servicio y que tienen el contrato para llevar a cabo estos verificadores de tarifa”, advirtió el funcionario estatal.

Agregó que analizarán la situación y culpabilidad de la empresa por no respetar la tarifa que estaba establecida.

En tanto, el presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros, Hernán Martínez Garza, dijo que los abogados y asesores de la organización analizan si las multas son legales para proceder a pagarlas o bien, si buscan algún recurso jurídico para no cubrir el monto de las sanciones.

Invertirán lo que recauden

El dinero que ingrese a las arcas estatales por multas al transporte se aplicará en programas de beneficio a los usuarios, reveló el tesorero Rodolfo Gómez Acosta.

Sin precisar cuáles serían estos beneficios, rechazó que la aplicación de sanciones tengan un fin recaudatorio.

“Se van a aplicar en favor de los usuarios del sistema; no hay un afán recaudatorio por parte del estado, pero simple y sencillamente hay un afán de aplicar la ley con respecto de lo que fueron los acuerdos tarifarios en el pasado”, explicó.

Refirió que la dependencia podría generar un convenio con la Agencia del Transporte para transferirle los recursos, que tan sólo el día de ayer alcanzarían los 2 millones de pesos. Luis García/Monterrey

RICARDO ALANÍS, MARCIAL PASARÓN Y ZYNTIA VANEGAS