23 de junio de 2013 / 11:13 p.m.

Monterrey.- • Aunque desde hace 15 días arrancó el programa Convive Monterrey, en el cual se pretende convertir la calle Zuazua como peatonal y ciclista para reactivar la zona del Barrio Antiguo, la población simplemente no ha cumplido con su parte al acudir a este paseo familiar.

Durante un recorrido por la zona del programa, se constató que hasta casi las 10:00 horas, cuando la temperatura comienza a elevarse en este verano, solamente 20 paseantes eligieron las bicicletas para dar un paseo de forma gratuita, mientras que los corredores solamente llegaron a tres.

En el recorrido pudo observarse que algunos atractivos del programa, e incluso montaje para el mismo, tales como inflables para los asistentes, comienzan a instalarse hasta casi las 9:30 horas, pese a que el esquema de cierre de calles inicia desde las 6:30.

"La verdad es poca la gente que viene, son cerca de 100 personas diarias los que rentan bicicletas, pero este es nuestro primer día, porque la empresa que prestaba antes las bicicletas decidió retirarse porque no era tanta la afluencia", señaló José Luis Gaona, trabajador que se encarga de mantener el control de los usuarios de las bicicletas.

Pese a que el programa tiene un esquema donde se busca que la población se ejercite y mejore su condición física e incluso tenga una mejor convivencia familiar, lo cierto es que es poca la población que utiliza el programa.

Un trabajador de municipio, el cual omitió su nombre por temor a represalias, señaló que algo que afecta la afluencia de usuarios del esquema peatonal y ciclista es que la mayor parte de los inmuebles de la zona donde Zuazua se vuelve peatonal, es decir desde el Palacio de Monterrey hasta Isaac Garza, son oficinas o edificios comerciales y no casas habitación, por lo que los paseantes de otros puntos se dirigen a sitios donde se tiene un esquema más organizado, como lo son Guadalupe o San Pedro Garza García.

Otro factor que repercute en el Convive Monterrey es la falta de elementos de tránsito, pues los accesos para atravesar Zuazua se encuentran cerrados y sin elementos de tránsito que puedan orientar al automovilista para saber las opciones viales tras los cierres, que van desde las 6:30 de la mañana hasta poco después de la 13:00 horas.

ISRAEL SANTACRUZ