24 de septiembre de 2013 / 01:19 a.m.

Ciudad de México • Hasta las 8:00 horas de este lunes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer hasta 97.8 por ciento del servicio eléctrico de las diversas entidades afectadas por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel".

La paraestatal informó en un comunicado que dichos fenómenos naturales afectaron a por lo menos dos mil 555 localidades de 12 entidades del país, con lo que al menos 830 mil 710 clientes resultaron afectados, de los cuales ya se ha restablecido el servicio a 812 mil 587.

"Debido a que se ha tenido acceso a localidades que permanecían incomunicadas, el número de afectados se incrementó en poco más de 10 mil en relación con el día de ayer, principalmente en los estados de Guerrero y Sinaloa" explicó la CFE.

Estimó que el meteoro "Manuel", afectó a por lo menos 637 mil 683 clientes en entidades como Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Colima, Morelos y Jalisco, de los cuales ya se restableció en servicio a por lo menos 619 mil 928 usuarios, es decir, 97.2 por ciento.

A su vez, refirió que el huracán "Ingrid" causó daños en el sistema eléctrico de estados como Nuevo León, Hidalgo, Veracruz, Puebla Tamaulipas, Jalisco y afectó a 193 mil 27 usuarios de los cuales ya fue restablecido 99.8 por ciento de las fallas.

En el caso de Hidalgo y Nuevo León, indicó la paraestatal, el incremento en el caudal de ríos y arroyos ha generado importantes deslaves, por lo que los trabajos de reconexión han avanzado paulatinamente en algunas zonas.

Mientras que en Puebla, con el apoyo de autoridades de Protección Civil, se continúa con la extracción por turbinas y vertedor de la presa Mazatepec, teniendo como prioridad la seguridad de la población.

De esta manera, aseguró que a medida que las inundaciones desciendan se irá reconectando el servicio eléctrico a los usuarios.

NOTIMEX