REDACCIÓN
22 de junio de 2013 / 07:06 p.m.

Piedras Negras • Con la recolección del 80 por ciento de los cacharros, así como la limpieza de calles y avenidas, poco a poco se restablece Piedras Negras de los estragos que dejo la inundación del viernes pasado, en la que se vieron afectadas más de 60 colonias.

Brigadas de voluntarios han llegado desde los cuatro puntos cardinales de Coahuila, trabajan hombro con hombro, unidos a los nigropetenses, para limpiar las casas, patios, escuelas, edificios públicos, calles y bulevares, de tal manera que a siete días de los acontecimientos, ya se han levantado más de 2 mil 700 toneladas de basura.

Para ello, se instalaron cuatro centros transferencia, donde se depositan provisionalmente los desperdicios para posteriormente, con la ayuda de 42 camiones trasladarlos al relleno sanitario.

Francisco Saracho, secretario de Infraestructura, dijo que voluntarios de varios municipios participan en la recolección de la basura, barrido y limpieza de calles, manual y mecánico, fumigación de viviendas, reparto de víveres y enseres domésticos, levantamiento de censos, entre otras actividades.

Incluso, ya se instalaron módulos de atención en las colonias afectadas, para que las personas o familias que aún no han recibido la ayuda por haberse refugiado con familiares, una vez que regresen a sus domicilios, tengan la oportunidad de recibir el apoyo gubernamental.

Ya hay más tráfico en las calles, la gente prácticamente terminó de limpiar sus viviendas y muchas de ellas ya se han incorporado a sus actividades normales y los que aún no lo hacen, probablemente el lunes lo puedan hacer.

"Lo peor ya pasó y ahora las autoridades estamos en el proceso de rehabilitación de los servicios, en establecer las condiciones para repartir los enseres domésticos como refrigeradores, estufas, etcétera".

De cualquier manera, se seguirán repartiendo alimentos preparados, despensas, colchones, dotaciones de leche, agua y kits de limpieza, en aquellos lugares que por la carga de trabajo aún no se ha podido llegar con los productos.