26 de junio de 2013 / 11:52 p.m.

Morelia • La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, reconoció que debido a la inseguridad en la zona de la Tierra Caliente de Michoacán, se había suspendido la entrega de los recursos de programas sociales de la federación, pero a raíz del operativo de seguridad se restableció la distribución nuevamente a beneficiarios de Oportunidades y otras políticas sociales en esa región.

La funcionaria federal dijo que sólo existe un municipio, del cual no preciso su nombre, en el que no se ha restablecido la operación de los programas, mientras que en las demás poblaciones el personal de Sedesol es acompañado por elementos de la Policía Federal y del Ejército para garantizar el transporte de los productos y recursos que distribuye la Secretaría a las familias en condiciones de pobreza.

"En Michoacán el programa de Oportunidades o el de Adultos Mayores ya se están aplicando en todos los municipios a excepción de uno, el cual el próximo viernes se regulariza", enfatizó la secretaria.

Destacó que en el caso de las 7 poblaciones catalogadas dentro de los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se trabaja sin contratiempos entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer la aplicación de los programas.

Asimismo, mencionó que en la Cruzada Nacional Contra el Hambre se destinarán, entre la Federación y el estado, recursos por el orden de los 3 mil millones pesos, que serán aplicados en los 7 municipios michoacanos registrados en el padrón del programa.

Igualmente, Rosario Robles señaló que en la entidad también se instalarán los comités comunitarios integrados por los propios beneficiarios de los programas, quienes se encargarán de vigilar la correcta aplicación de los recursos y evitar suspicacias en relación con la operación de la política social de la Federación.

"Cuando se trata de luchar contra el hambre no hay espacio para las diferencias políticas, todos tenemos que sumar esfuerzos, hacer a un lado las discrepancias y unir nuestras manos porque estamos hablando de millones de mexicanos que no están para que nos estemos peleando entre nosotros", indicó.

Finalmente, la titular de Sedesol indicó que una muestra de que la Cruzada Nacional Contra el Hambre no tiene tintes políticos se aprecia en que el gobierno federal signó convenios con 31 estados de la República y con los 400 presidentes de los municipios que enfrentan pobreza alimentaria y se trata de representantes emanados de diferentes partidos políticos.

QUADRATÍN