6 de febrero de 2013 / 01:54 p.m.

 La Comisión Federal de Electricidad restablecerá el servicio de energía eléctrica que fue suspendido hace 12 días en 20 pozos agrícolas de Jiménez, Chihuahua, informó el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado.

Al sostener un encuentro con los miembros de la organización Agrodinámica Nacional, el funcionario estatal indicó que el restablecimiento del servicio eléctrico se logró por gestiones que realizó ante la paraestatal el gobernador César Duarte Jáquez.

Por su parte, el coordinador regional de la organización agraria, Manuel Márquez, expuso que los productores del campo han impulsado una resistencia en contra de la CFE, debido al elevado costo del energético que se utiliza en los pozos.

Romero dijo que el servicio eléctrico será restablecido lo más pronto posible y que se buscará una mesa de diálogo con funcionarios federales para lograr una solución definitiva a este grave problema que afrontan los campesinos chihuahuenses.

Tras realizar una cabalgata hasta esta capital, Manuel Márquez resaltó que la CFE “cortó” la luz hace 12 días, dejando sin agua a las comunidades que se abastecen de los 20 pozos, por lo que se decidió efectuar una serie de plantones en la entidad.

Explicó que se acordó “sentar” la maquinaria agrícola en las oficinas de la CFE de Delicias, Casas Grandes, Aldama, Ascensión, Janos, Galeana, Cuauhtémoc, “y si no se hubiera obtenido una respuesta favorable el día de hoy, se tomarían las instalaciones de la ciudad de Chihuahua”, dijo.

“"No sólo desconectaron la luz, sino que quitaron los postes y el tendido de cable y se los llevaron, haciendo imposible la reconexión; gracias a las gestiones del gobernador y al secretario general de Gobierno, se tiene una respuesta favorable”", destacó.

Por último, calificó como un “juego perverso” sentarse a dialogar con la CFE en su plan de cobrador. Ahora, dijo, nos interesa dialogar con gente que tenga el poder de decisión dentro del marco de la Ley de Energía para el Campo: una ley que no han respetado y durante 12 años de mal gobierno se burlaron de la gente y del país.

Cabe destacar que esta tarde, un fuerte aguacero disolvió la manifestación de campesinos y productores del campo que se concentraron en la explanada ubicada a un costado del Palacio de Gobierno, donde buscaban ser atendidos por el gobernador César Duarte Jáquez.

Sin embargo, el mandatario asistió a Querétaro, para participar en el 96 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en el Teatro de la República.

— JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO