3 de enero de 2013 / 05:43 p.m.

Tuxtla Gutiérrez  • El Sistema Estatal de Protección Civil recomendó a la población en general extremar precauciones ante el ingreso del frente frío 19 a territorio chiapaneco.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío 19 se extiende de la costa este de Estados Unidos al centro del territorio nacional y se espera un lento desplazamiento al sureste.

Esas condiciones favorecerán vientos de moderada a fuerte intensidad, sobre todo en la tarde y noche de hoy, así como descensos en las temperatura, lo que mantienen el potencial de lluvias en Tabasco y el norte de Chiapas.

En un comunicado, añadió que a las 10:30 horas de hoy la capitanía regional de puerto Chiapas restringió el arranque de las embarcaciones tiburoneras y escama, menores de 15 metros de eslora que realizan actividades en el área del golfo de Tehuantepec.

Ello, expuso, debido al pronóstico de intensificación de los vientos y olas en esa región, ocasionados por el frente frío 19.

Pidió a las autoridades marítimas, portuarias, comunidad y navegación en general, actividades de pesca, turísticas y de playa, entre otras, tomar las medidas precautorias pertinentes y necesarias ante los efectos de este evento de norte fuerte y de prolongada duración.

Ante el pronóstico de vientos fuertes a intensos sobre Arriaga y la Ventosa, recomendó a los conductores de camiones y vehículos particulares manejar con mucha precaución para evitar accidentes.

Se prevé que el frente frío traiga consigo lluvias fuertes de 20-50 milímetros en la región Norte de Chiapas, así como en las subregiones de sierra y Chontalpa de Tabasco.

Los valores de temperatura máxima disminuirán de dos a cinco grados centígrados para ambas entidades, mientas que la mínima disminuirá de uno a dos grados centígrados en Tabasco y en el norte de Chiapas.

Notimex