11 de junio de 2013 / 04:26 p.m.

Monterrey • El dibujante José Bernabé Vigil Andrade, apodado El Geno, tiene estrictamente prohibido acercarse y comunicarse de cualquier forma con la menor de 14 años que raptó el pasado 20 de abril, y en caso de incumplir con esa condición, la juez de control que lo procesa ordenará su detención y reclusión en el Penal del Topo Chico.

El Geno, de 31 años, quien se apegó a los beneficios del artículo 20 al rendir su declaración, quedó advertido de esa situación al concluir la audiencia en la que la Procuraduría de Justicia lo acusó formalmente de rapto y estupro en presencia de sus padres y de los de la jovencita.

Además, tiene prohibido abandonar el estado y deberá presentarse a firmar tres días por semana, mientras continúa el juicio que se reanudará en octubre y en el que quedó vinculado a proceso por el rapto de la estudiante de secundaria Ahtziri Aracely.

Durante la diligencia, la fiscal solicitó que se le aplicara como medida cautelar la cárcel preventiva para evitar que afectara la investigación acercándose a la jovencita, sus padres o los testigos, o bien, que evadiera la acción de la justicia como lo había hecho al escapar a los estados de Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, donde finalmente fue detenido.

Sin embargo, la juez consideró que las medidas aplicadas eran las pertinentes y María Luisa Leal, madre de la menor, trató de impedir esa determinación al asegurar que al salir del arraigo, El Genocomenzó a comunicarse con su hija a través de terceras personas.

"Apenas salió y subió a las redes sociales un dibujo en el que aparece él y mi hija, le dice que lo golpearon y que va a suicidarse. Lo hizo utilizando datos de su hermano", dijo la denunciante.

ZYNTIA VANEGAS