6 de mayo de 2013 / 12:35 a.m.

Monterrey.- • Para la dirigencia estatal del PAN, los resultados de la elección de consejeros estatales de este domingo son solo "una fotografía del momento" y no marcan una tendencia a favor de algún aspirante, por lo que quien busque un cargo en 2015 tendrá que seguir luchando.

En rueda de prensa, después del proceso de renovación del Consejo Estatal del partido, el dirigente estatal José Alfredo Pérez Bernal, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, y el secretario general del Comité Directivo Estatal del partido, Mauro Guerra, dieron a conocer las primeras impresiones sobre los resultados.

Ahí, Pérez Bernal negó que exista un partido dividido por la pugna entre corrientes al interior del mismo y dijo que se debe destacar la inclusión que existe en Acción Nacional.

"Yo no veo por qué resaltar las diferencias, cuando estamos encontrando la coincidencia de cara al 2015".

Por su parte, Romero Castillo dijo que los resultados muestran el mosaico de diferencias de pensamientos que existen al interior del partido y no debe ser visto como cotos de poder.

"Yo aquí advierto un mosaico, el Consejo no es, o no debe ser, un reparto de cuotas de poder y creo que hoy vivimos en esta asamblea una posibilidad real de que hubiera un consejo que represente al mosaico del panismo de Nuevo León… ciertamente más fresco".

Ciertamente, el partido incluye gente nueva, pues en este nuevo consejo destacan 30 panistas que nunca habían sido parte del mismo, señaló Mauro Guerra, y otros, incluso, como el exalcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, que al ser elegido de nuevo, se ganó el puesto de consejero vitalicio del partido.

Por otro lado, el dirigente estatal PAN advirtió que los resultados solo son un reflejo de la "fotografía del momento" y no reflejan una tendencia hacia aspirantes para 2015.

"Esto es una foto del momento; no hay que perder de vista eso; es el trabajo permanente y constante de los distintos actores en torno a la institución, lo único que va a permitir que podamos decir en el 2015 que Acción Nacional ha conquistado la gubernatura, la mayoría en el Congreso y los principales municipios.

En esto coincidió la secretaria general del partido, Cecilia Romero, quien dijo que haber obtenido la máxima votación en la selección de consejeros no garantiza una candidatura en 2015.

"Los candidatos no necesariamente se deben ubicar como los que estuvieron en los primeros o en los últimos o en los lugares intermedios de esta lista; lo importante para ser candidato de Acción Nacional es tener "la capacidad de, por supuesto, tener el apoyo de sus compañeros panistas, pero, sobre todo, de ver hacia fuera, de ir con la ciudadanía y de buscar el voto de los que no son panistas".

Finalmente, Pérez Bernal advirtió que "el único voto que hace ganar a Acción Nacional es cuando el ciudadano vota en libertad: aquí por más estructura que se quiera hablar, por más composición de grupos, nos da un techo, no es suficiente; si nosotros no somos capaces de convencer a los ciudadanos e ir por ellos, Acción Nacional no tiene oportunidad", sentenció.

REYNALDO OCHOA