7 de julio de 2013 / 06:30 p.m.

Pachuca de Soto • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó que los resultados de las elecciones que se llevan a cabo en 15 estados del país condicionen la permanencia de los partidos integrantes del Pacto por México o sus acuerdos.

Pese a los señalamientos de los líderes de los partidos de oposición sobre presuntos delitos electorales como compra y coacción de voto en la recta final del proceso comicial, el responsable de la política interna en el país aseveró que el acuerdo entre la Federación y las principales fuerzas políticas está por encima de los intereses partidistas.

“Son dos vías totalmente diferentes, una es la de los acuerdos por el país y otra el desarrollo normal que debe de llevar cualquier proceso electoral”, dijo el funcionario.

Luego de emitir su voto en la ciudad de Pachuca, el político hidalguense comentó que existen incidentes “normales” en la jornada electoral; sin embargo, descartó que existan zonas de riesgos en las 15 entidades.

Respecto al clima de violencia en el periodo de campaña, en el que fueron amenazados de muerte y asesinados candidatos a puestos de elección popular, apuntó que aún no se tiene registro de cuántos de estos crímenes fueron perpetrados por los cárteles de la droga.

“No todos los incidentes tienen que ver con el crimen organizado, también tienen que ver con los momentos que se están viviendo en el país. Sin embargo, como se han realizado los hechos hay todo el apoyo y toda la consideración con los dirigentes, para que cualquier señalamiento podamos investigarlo”, indicó.

 — AXEL CHÁVEZ