8 de marzo de 2013 / 11:02 p.m.

La información más relevante de la semana para usted, aquí en www.telediario.mx

Lunes 04 de Marzo

Municipios de NL, de los más endeudados

Al arranque del presente año, los municipios de Nuevo León, con sus pasivos acumulados por cinco mil 381 millones de pesos, son los segundos más endeudados del país.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), correspondiente al cuarto trimestre de 2012, esta cifra es generada por 16 de 51 ayuntamientos que tiene la entidad y que se encuentra sólo por debajo de los siete mil 730 millones de pesos reportados por los municipios de Jalisco.

El primero en la lista es Monterrey, con dos mil 109 millones de pesos, actualmente sujetos a un proceso de reestructuración avalado por el Cabildo desde el año pasado para mejorar las condiciones de pago.

De hecho, la capital del estado es el tercer municipio más endeudado del país, únicamente por debajo de Guadalajara (dos mil 657 millones de pesos) y Tijuana (dos mil 410 millones de pesos), según se desprende de la información publicada en la página oficial de la dependencia.

A nivel local, le sigue San Nicolás de los Garza, con una deuda por 945 millones de pesos; Guadalupe, con 692 millones de pesos; San Pedro, con 498 millones de pesos; y Escobedo, con 358 millones de pesos.

En el resto del área metropolitana, Santa Catarina acumula 307.5 millones de pesos; García, 143 millones de pesos; Apodaca, 119 millones de pesos; y el municipio de Juárez presenta dos créditos por 104.5 millones de pesos.

Las peticiones de financiamiento han alcanzado a municipios rurales de la entidad, como General Bravo, Los Ramones y Abasolo, que se han visto obligados a recurrir a este medio para salir al paso de compromisos y programas.

Salinas Victoria, Montemorelos, Santiago y Cadereyta completan la lista de ayuntamientos que cuentan con algún tipo de deuda.

Con sus pasivos, los municipios han colaborado a incrementar el saldo total de la deuda de Nuevo León a 46 mil 952 millones 900 mil pesos al cierre de 2012, es decir, ocho mil 362 millones de pesos más que en el año inmediato anterior.

Monterrey reporta cierre provisional de 20 bares y cantinas

 Tras los operativos del fin de semana, el municipio de Monterrey reportó el cierre de 20 bares y cantinas en distintos puntos de la ciudad por no contar con su licencia para la venta de alcohol.

Dichos establecimientos, ubicados en la zona centro, fueron visitados en una acción coordinada de los tres niveles de gobierno, destacó la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes.

La propia edil panista dio a conocer la relación de los negocios clausurados durante los días anteriores.

Refirió que el Bar La Copa Azul, Bar San Luis, Dos Rancheros, Cervecería Unión, Salón Rosales, Billares del Río, Casino Club, Matehualita 2 y el restaurante bar El Jefe, integran la lista de sancionados por la autoridad municipal.

Lo mismo ocurrió en el Bar Julios, Royal, El Catrín, La Cantinita, la Rumorosa, el Makiavelo, dos locales de La Caminera, el restaurante Tampiquito, la Cafetería Flores y el depósito Chelino.

Arellanes sentenció que aquellos que operaban al margen de la ley deberán iniciar un trámite ante la Comisión de Alcoholes para obtener un permiso municipal y posteriormente la anuencia estatal en el transcurso de las próximas semanas.

"“Aquí lo que debe de mandar es la legalidad, estamos haciendo un esfuerzo porque todos los establecimientos cuenten con su normativa, que cuenten con los permisos"”, explicó. Las acciones del fin de semana fueron apenas la primera fase de un proyecto para limpiar a la capital del estado de negocios bajo operación ilícita.

Dictan formal prisión a Gordillo

La noche del lunes el juez sexto de distrito dictó auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo, ex líderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por "lavado" de dinero.

Los abogados de Elba Esther Gordillo, Arturo Germán Rangel y José Rigoberto González Sánchez, arribaron al Juzgado Sexto de Distrito en materia de Procesos Penales para conocer el fallo del juez entorno al caso de la dirigente magisterial.

La senadora Mónica Arriola, hija de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo no pudo ingresar la Juzgado Sexto de Distrito en materia de Procesos Penales debido a que se le impidió conocer el fallo del juez entorno al caso de su madre.

Después de que se suspendiera la audiencia del pasado domingo 3 de Marzo, Elba Esther Gordillo, fue trasladada al penal femenil de Tepepan, y su abogado dijo que se encuentra estable de salud y en observación de los médicos que la atienden, pero aseguran que la lideresa se encuentra tranquila y en espera de la resolución del juez.

Martes 05 de Marzo

Podrían ir a la cárcel causantes de incendio

Dos helicópteros de Protección Civil de Nuevo León acarreaban la tarde del martes su cargamento de agua para tratar de contener un infierno que amagaba salirse de control.

De sol a sol, las aeronaves vaciaban sus baldes de mil litros tratando de aplacar el fuego que amagaba la Sierra de Santiago, a la altura de El Álamo, donde desde el domingo, la acción de dos excursionistas que buscaban ser rescatados los hizo encender una fogata en condiciones que las autoridades investigan.

Los dos jóvenes podrían hacerse acreedores a una multa de hasta 200 mil pesos, y una pena de entre 2 y 10 años de cárcel.

La Procuraduría Federal de Protección al ambiente investiga y en breve presentará la denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Los jóvenes Javier Garnica Jalomo y Alan Acosta Morales, de 19 años y estudiantes del Conalep, ascendieron a la montaña la mañana del domingo 3 de marzo. Por la tarde, al intentar el regreso, se perdieron en una brecha y no les fue posible continuar el descenso, y tampoco regresar cerro arriba.

Al respecto los jóvenes, sus familiares y autoridades de Gobierno Municipal y del Estado se han enfrascado en una guerra de palabras, donde estos últimos niegan haber dado la indicación de encender fuego en el terreno para localizarlos, según declaró Homar Almaguer, alcalde de Santiago.

Hasta este miércoles autoridades habían señalado que existían al menos 60 hectáreas dañadas por el siniestro.

Relacionan a "La Araña" con el crimen del ex diputado

Los integrantes de las células del crimen organizado que han sido capturados por elementos de la Policía Ministerial, por tráfico de droga, secuestro y chantaje en San Pedro Garza García y Santa Catarina, principalmente que han hablado del caso Belden y según su testimonio, que se enteraron que el asesino material de Belden fue uno de los reos que se fugó del Cereso el pasado día 18 de febrero de 2012.

Concretamente, reveló la fuente, señalan a Óscar Manuel Bernal Soriano, apodado La Araña o Spider como la persona que dirigió el operativo para privar de la libertad y de la vida al político panista.

“"Esta declaración, o mejor dicho las declaraciones, porque son varias, unas tres, no aparecen en estos momentos en la averiguación previa penal que lleva a cabo la fiscalía tres, pero obra en declaraciones ante la Policía Ministerial; es de suponerse que se valoran y se analiza para incluirlas en la indagatoria como tal; esto, naturalmente esté llevando a profundizar la indagatoria, y es pues, al final de cuentas una línea más de investigación"”, dijo la fuente.

Dada la escasa información alrededor de las imputaciones que se han hecho a Bernal Soriano, apodado La Araña, y a que ésta se encuentra desaparecido o prófugo, tras la masacre y fuga del Cereso de Apodaca, la Procuraduría no ha reforzado ésta versión que ha surgido.

“"Pero de que los señalan, lo señalan; ahora pues hay que investigar en su caso arraigar a más integrantes de éstas bandas, acercarnos y establecer ésta líneas que se está marcando"”, dijo el informante sobre la línea de investigación

Hasta el momento, a seis meses del asesinato que tuvo un alto impacto en la sociedad nuevoleonesa, la Procuraduría del estado no ha revelado el posible móvil del crimen del político y las investigaciones han seguido su curso tratando de hilvanar todos los cabos que lleven a la conclusión.

Quitan fuero a todos, menos al Presidente

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas constitucionales para acotar el fuero de los servidores públicos y sujetarlos de inmediato a proceso penal en caso de cometer un delito, aunque la inmunidad del Presidente de la República quedó intacta debido a que los votos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT fueron insuficientes para limitarla.

En los términos del texto constitucional vigente, el titular del Ejecutivo solo podrá ser procesado por delitos graves y traición a la patria.

Con 376 votos a favor, 56 en contra y cinco abstenciones, los diputados federales avalaron el dictamen que, entre otros aspectos, elimina la figura del juicio de procedencia o desafuero, a fin de que gobernadores, secretarios de Estado, ministros, magistrados, diputados y senadores enfrenten la justicia en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano.

Entre las modificaciones y adiciones a la Constitución Política se establece que dichos servidores públicos enfrentarán los procesos penales en libertad hasta que el juez dicte una sentencia condenatoria firme.

Los diputados y senadores mantendrán la inmunidad parlamentaria y serán inviolables en sus expresiones, sin posibilidad de ser reconvenidos o procesados por la opinión que emitan en ejercicio de sus cargos.

Después de cinco horas y media de discusión, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declaró aprobada en lo general y en lo particular la reforma constitucional y ordenó devolverla al Senado para su ratificación.

 Miércoles 06 de Marzo

San Pedro pretende instalar chips a vehículos de sampetrinos

El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, retomará el proyecto de la administración pasada de colocar chips a los automóviles de los habitantes de este municipio para evitar que se cometan acto delictivos, además mencionó que automovilistas de otros municipios que quieran que se les coloque el dispositivo lo puedan hacer una vez que paguen una cuota de recuperación.

Ruiz Cortes mencionó que los interesados pagarán una módica cantidad que podía oscilar entre los 25 y 30 pesos.

“"Se trata de un chip que se coloca en alguna parte del auto, mismo que nos permite con el uso de equipos que tenemos, estarlos rastreando en dado caso de que sufrieran algún tipo de robo.

"“Vamos a retomar el proyecto, ahí la inversión está hecha y lo pondremos a disposición de la gente y esperamos haya mucho más ciudadanos que se quieran sumar a esto, ya que es una forma de tener mejor vigilada la ciudad"”, sostuvo.

El edil dijo que el proyecto quedaría en un lapso de dos o tres semanas por lo que invita a los ciudadanos de San Pedro para que se unan.

"“Serán todos los chips que las personas quieran y que pueden ser los sampetrinos que aquí viven o los que nos visitan, finalmente es un sistema que funciona dentro del municipio, pero es una garantía para que los que hacen su vida laboral o de estudios y puedan sumarse a esos proyectos”".

Ugo Ruiz comentó que por el momento cuentan con 100 mil chips disponibles y tienen una contabilización de 125 mil autos en San Pedro, más otros 130 mil que a diario llegan a este municipio, por lo que la medida preventiva sería de mucha ayuda para evitar el robo de autos y otros actos delincuenciales.

Vecinos protestan en colonia Lagos del Bosque; piden regrese Fuerza Civil

Con una protesta vecinos del sector sur de la ciudad pidieron el regreso del Punto Fijo Garza Sada de Fuerza Civil, después de que se retiraran del lugar debido a un amparo interpuesto contra su cuartel.

Argumentando que se sentían seguros con este destacamento policiaco, convocaron a habitantes de la zona a manifestarse y hacer que regrese la corporación policiaca.

“"Es una súplica, porque nosotros necesitamos tener aquí a los muchachos, porque ya hemos sentido cuando ellos están que verdaderamente llegan a tiempo, si nos los quitan y están fuera de nuestra área a donde corremos"”, dijo una de las vecinas del cuartel.

Los amparados contra este inmueble han sido señalados como Manuel López Castro e Hilda Rodríguez.

Asume Angélica Rivera presidencia del Consejo  Ciudadano Consultivo del DIF Nacional

Ciudad de México • La Primera Dama, Angélica Rivera, asumió hoy la presidencia del Consejo del DIF, evento en el que el presidente Enrique Peña Nieto destacó el compromiso y profesionalismo de su esposa, quien “"ha hecho muy bien"” su tarea en el hogar.

El Presidente destacó que Angélica Rivera tiene una gran voluntad y entusiasmo por asumir “esta noble tarea” y le deseó el mayor de los éxitos al frente del Consejo Ciudadano Consultivo.

“"Que sepa"”, dijo, que “"el Presidente de la República y su esposo la estarán siempre acompañando"”.

El titular del Ejecutivo dijo que en el hogar, Angélica Rivera “"ha cumplido muy bien"”.

“"Supo guardar muy bien los equilibrios en el trabajo profesional y en el trabajo en el hogar. Lo ha hecho muy bien, el mejor testimonio son los hijos"”, afirmó.

"Puedo decir muchas cosas buenas y positivas de Angélica", afirmó Peña Nieto, quien en su discurso alabó las cualidades de su esposa como “"su talento, profesionalismo, carisma que la acompaña"”.

Tras lo cual dijo: “"No debiera abundar, es mi esposa y la quiero mucho"”.

 

Jueves 07 de marzo

Descarta SN asaltos en transporte urbano

Monterrey.- Ante las declaraciones de Hernán Garza Martínez sobre el asalto a transportes urbanos, el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, declaró que no han recibido ninguna denuncia por tal situación.

"Recibí al señor Hernán, a transportistas, la directora de la Agencia Estatal del Transporte y no me indicaron ninguna denuncia...por lo que me estraña este llamado que hacen", señaló el munícipe.

El alcalde señaló que van a seguir trabajando para que no se presenten este tipo de situaciones.

Margarita evade hablar sobre posible candidatura a la gubernatura

Monterrey.- La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, evadió los cuestionamientos sobre una posible candidatura a la gubernatura del estado en el 2015, con un simple ?no es tema? para evitar así comprometerse.

Tras darse a conocer desde ayer el destape del ex alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, que se suma al que previamente había realizado el ex senador Fernando Elizondo, la funcionaria municipal los felicitó a ambos y los calificó de buenos perfiles.

?Me parece excelente, creo que en Acción Nacional hay muy buenos perfiles y estoy segura que dentro de Acción Nacional van a salir las mejores propuestas con miras al 2015.

?Qué bueno que estemos trabajando en unión como partido y me parece que es de reconocerse todos los perfiles y liderazgos que tenemos?, refirió.

 

Protestan comerciantes ante extorsiones entre balazos

Monterrey.- Alrededor de 50 oferentes del mercado sobreruedas de la colonia Florida y Constituyentes de Querétaro realizaron una protesta en la colonia Buenos Aires, afuera de las instalaciones del Centro de Operaciones Estratégica, respondiendo las autoridades con balazos.

Los comerciantes se quejaron de que los agentes federales los extorsionaban cuando los detectaban vendiendo ropa americana, por lo que, dijeron, estaban hartos.

Agentes federales salieron de las instalaciones y fueron interceptados por los oferentes, al no poder subir a sus unidades, trataron de regresar al centro pero los quejosos les impidieron el el paso.

Ante la imposibilidad de controlar a los comerciantes, las autoridades detonaron sus armas, lo que causó descontrol en el lugar.

Viernes 08 de marzo

Fuerza Civil vigilará Expo Guadalupe

Guadalupe ? Luego de ser anunciada la restauración de la Expo Guadalupe, el alcalde de dicho municipio, César Garza, señaló que el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, autorizó un acuerdo con Fuerza Civil, para que haya una unidad permanente a las afueras del inmueble.

"No queremos ahí, que sea un congreso de borrachos, ni queremos que sea una gran cantina" indicó respecto a los eventos que se realizarán del 25 de abril al 2 de junio.

A tres años de la estampida que se presentó en el lugar, donde cinco personas perdieron la vida y otras más resultaron lesionadas, el alcalde manifestó que en esta ocasión se diseñará un operativo con tres unidades de apoyo.

 

Niegan permiso para estacionamientos en Fundidora

Monterrey ? La secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey negó al Gobierno del estado el permiso para la construcción de dos estacionamientos en el Parque Fundidora, proyecto que había levantado polémica entre ecologistas y usuarios de lasinstalaciones.

Una fuente de la administración confirmó que el día de ayer el gobierno estatal fue notificado de la negativa del Municipio regiomontano.

Aunque no se precisaron más detalles, trascendió que el rechazo se dio luego de analizar las implicaciones que el proyecto de los estacionamientos traería al Parque Fundidora.

 

Las mujeres que vigilan desde el espacio aéreo mexicano

El cielo no es límite. Lo saben estas mujeres, una ex estudiante de ingeniería, una egresada de derecho y una ex sobrecargo, quienes se convirtieron en ?halcones? que sobrevuelan el espacio aéreo en misiones de apoyo y seguridad a la ciudadanía.

Emy y Brenda son las únicas pilotos-helicopteristas de Black Hawk, las aeronaves de combate más modernas de su tipo, mientras Mariel lo es del emblemático M1-17. Las tres forman parte de la plantilla de aviadores de la Coordinación de Operaciones Aéreas de la Policía Federal.

Aunque saben del riesgo de su profesión, afirman que se trata del mejor trabajo ?del mundo? y quieren convertirse en comandantes de helicóptero y algo más.

Redacción