10 de mayo de 2013 / 10:32 p.m.

La información de mayor relevancia en la semana solo aquí en www.telediario.mx

Lunes 06 de Mayo

Familiares de prófugos guardan silencio ante video

Monterrey.- • Luego de que se diera a conocer un video donde la menor Ahtziri Araceli Hernández Leal aparece con su supuesto novio, José Bernabé Vigil Andrade, y aseguran que ella fue quien le pidió al hombre su ayuda para salir de la ciudad y que no está secuestrada, familiares de ambos se negaron a hablar del tema.

A pesar de que este domingo se buscó a los consanguíneos para saber su opinión respecto a esta situación de la menor de 14 años de edad y del hombre de 32, no accedieron a dar alguna entrevista al señalar que no quería complicar más el caso.

Los parientes de José Bernabé comentaron que buscarán a la familia Hernández para que retire la denuncia contra Vigil, pues en el video queda claro que no está secuestrada.

Desde el pasado 20 de abril, Ahtziri fue reportada como desaparecida por sus padres y se activó la Alerta Amber.

A casi tres semanas, se pudo observar un video en la web, donde los prófugos señalaron dirigirse a Aguascalientes; en el mismo, José Bernabé asegura no haber violado o maltratado a la menor.

Sin embargo, en ningún momento hacen referencia si la menor regresará a casa, pese a la preocupación de sus padres.

Asesinan a dos hijos del periodista David Páramo en Chihuahua

Ciudad de México • Dos jóvenes, hijos del periodista financiero David Páramo y de la editora del diario El Peso, Martha Nicholson, fueron asesinados la madrugada del sábado en la ciudad de Chihuahua, informó la Fiscalía estatal.

Las víctimas fueron identificadas como Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, de 20 y 21 años.

Ambos fueron atacados en la colonia Arboledas de la ciudad cuando iban a bordo de su automóvil, un Honda Civic, informó Carlos González, portavoz de la Fiscalía General de Chihuahua.

Explicó que los jóvenes son hijos de la editora del diario El Peso, Martha Nicholson, y de David Páramo, periodista de economía en un diario de Ciudad de México.

El funcionario comentó que tienen conocimiento de que los jóvenes llegaron a su domicilio poco antes de las 4 de la madrugada del sábado.

""Luego uno de ellos, Diego, mencionó a su madre que tenían que volver a salir; no sabemos por qué razón se salen del domicilio y a unos minutos es cuando son seguidos y victimados"".

Al respecto Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, aseguró aquí que se tienen ya "visos firmes" sobre el presunto responsable del homicidio en contra de los jóvenes.

Salvan a tres mujeres desaparecidas hace una década.

Cleveland • Tres jóvenes que desaparecieron en casos separados entre 2002 y 2004 fueron encontradas vivas hoy en una vivienda de Cleveland, Ohio, cuyo propietario fue arrestado, según informó la policía local.

Amanda Berry, desaparecida en 2003, Gina DeJesus, en 2004, y Michelle Knight, en 2002, fueron encontradas después de que una mujer que aseguraba ser la primera de ellas llamara a la policía para pedir ayuda mientras su secuestrador había salido de la casa.

Las mujeres han sido trasladadas a un centro médico local y tanto la policía local como el FBI planean interrogarlas cuando les den el alta, según indicó el diario local The Plain Dealer de Cleveland.

Las autoridades arrestaron en un McDonald's cercano al propietario de la casa, identificado como Ariel Castro, un hombre hispano de 52 años y que residía en la vivienda desde 1992.

Aparentemente, Castro huyó de la vivienda después de que un vecino de la calle, Charles Ramsey, escuchara a Berry gritando "ayúdenme".

El vecino rompió parte de una puerta, permitiendo que Berry saliera, según relató al diario el propio Ramsey. Fue entonces cuando la joven llamó a la policía, según los primeros informes.

Berry, la primera de las mujeres, desapareció en abril de 2003, un día antes de su 17 cumpleaños, y las autoridades habían emprendido sin éxito varias búsquedas de su cadáver. Según la cadena CNN, podría haber dado a luz a una niña que hoy tendría 3 años durante su reclusión.

DeJesus, de 23 años, tenía 14 cuando desapareció en 2004, cuando caminaba desde la escuela hasta su vivienda, en el mismo barrio donde fue hallada.

Por último, Knight tenía 21 años cuando desapareció en 2002, algo que algunos familiares atribuyeron a un enfado porque había perdido la custodia de su hijo.

El alcalde de Cleveland, Franck Johnson, indicó en un comunicado que aún hay "muchas preguntas por responder" sobre el caso y deberá investigarse a fondo.

Martes 07 de Mayo

Director del Metropolitano renuncia tras robo de bebé

 

 

 

Monterrey.- • Luego del escándalo generado hacia el interior del Hospital Metropolitano por la sustracción del menor Ricardo, el director del nosocomio, Justino Rocha Márquez, presentó y le fue aceptada su renuncia.

 

En rueda de prensa, el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, declaró que, en torno a la negligencia que generó la sustracción de este bebé, fueron cesados Euferio Tijerina Moreno, administrador del Hospital; Juan Francisco Villarreal García, jefe de Conservación y Mantenimiento y Agusto Herrera, jefe de Seguridad Interna.

 

El funcionario estatal declaró que las investigaciones aún continúan y que el servicio de seguridad, por medio de las cámaras de circuito cerrado, fue reactivado.

 

Añadió que se harán unas inversiones para mejorar las instalaciones de este Hospital Metropolitano.

 NL mejora niveles de seguridad: cónsul de EU

Monterrey.- • El cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Joseph Pomper, aseguró que Nuevo León registra una mejora en sus niveles de seguridad, visible en el incremento de la actividad comercial y la vida pública.

Tras acudir a una reunión privada en Palacio de Gobierno, el funcionario dio una perspectiva del panorama local relacionado con la inseguridad.

"Solo tienes que mirar a tu alrededor, los restaurantes y hoteles están llenos, los negocios están creciendo, parece como si la ciudadanía tomara de nuevo a la ciudad y las cosas están mejorando", refirió.

En una breve entrevista, descartó que el mensaje a sus conciudadanos sea para que no visiten la entidad y sostuvo que, por el contrario, los animan a que vengan a la ciudad con las precauciones debidas que se giran para todos los países.

"Promovemos el turismo en general y tenemos una alerta de viaje para todos los países del mundo, incluido México, que es la más detallada de todas, porque incluye estado por estado".

 

"No le decimos a la gente que no venga a Monterrey, por el contrario, animamos a la gente para que la visite, teniendo en mente que deben ser cuidadosos. La situación es sin duda mejor que antes, así que aconsejamos que sean precavidos y esperamos que vengan a hacer negocios, turismo y cualquier cosa", dijo Pomper.

El diplomático norteamericano sostuvo que la alerta emitida sobre el municipio de San Pedro Garza García hace unos meses fue por un evento específico y no representa una negativa para visitar esta ciudad.

Apenas hace meses, el Consulado emitió alertas sobre Monterrey ante la violencia desatada en la entidad, aunque el discurso cambió recientemente al reducirse los índices delictivos en la zona metropolitana.

 En su diagnóstico del país, disponible en las citadas recomendaciones a viajeros, se establece que los recorridos por carreteras son peligrosos, además de que advierten sobre la existencia de tiroteos en la vía pública entre grupos delictivos o de estos con las autoridades.

Se sabe que los miembros de la oficina consular estadounidense tienen prohibido salir del municipio de San Pedro Garza García por las noches, ante el riesgo que ello representa.

 César Duarte: deuda de estupefacientes por 10 mil pesos, móvil de asesinato 

 

Chihuahua • El gobernador de Chihuahua, César Duarte dijo a Milenio que el detenido por el presunto asesinato de los hermanos Páramo Gonzalez, se llama Jonathan Lozoya y fue capturado esta tarde en Chihuahua capital.

César Duarte informó que el móvil del asesinato habría sido una deuda por estupefacientes por 10 mil pesos, que debía Diego Alejandro Páramo.

 El mandatario relató que el presunto homicida los citó por mensajes de celular y al llegar al lugar del encuentro los ejecutó. Además de Jonathan Lozoya, hay otras dos personas a las cuales se busca por este doble homicidio.

Alfredo David y Diego Alejandro Páramo fueron asesinados la madrugada de este sábado en Chihuahua.

Miércoles 08 de Mayo.

Sin rencor, madre del bebé perdona a la plagiaria

La señora Isabel Hernández no guarda rencor, ni tiene ningún sentimiento de coraje en contra de la mujer que durante más de 12 horas la mantuvo inmersa entre el dolor y la desesperación.

La alegría regresó al hogar de la familia Castillo Hernández y eso les da ánimos para seguir adelante y dedicarse al bebé que volvió sano y salvo.

“"La verdad estoy muy contenta de tenerlo conmigo, de que me ayudaron a recuperarlo, porque sí son momentos que yo no se los deseo a nadie"”, declaró.

El ama de casa de 38 años dijo que el lunes vivió las horas más largas y amargas de su vida, pues llegó a temer lo peor.

“Que la señora se desquiciara al momento en que se sintiera acorralada y le hiciera algo a mi bebé, como igual, era positiva, que me lo iba a regresar, que Dios le iba iluminar su corazón y me lo regresara sano”, recalcó.

Casi a la medianoche del domingo nació Ricardo de Jesús en el hospital Metropolitano. Horas después, al separarse de su hijo en los cuneros, sintió una extraña sensación.

“"Al momento que yo dejé a mi bebé en el cunero yo traía mucha angustia, me dolía dejar a mi bebé solo, porque se iba a quedar prácticamente solo"”, recordó.

Fue como a las 10:30 horas del lunes cuando un médico le informó del plagio.

Pese a lo complicado del caso, siempre mantuvo inquebrantable su fe, esperando que el bebé regresara a su lado en el transcurso de las horas.

“"Yo encontré refugio en Dios, porque yo se que él me lo dio y él también me lo iba a regresar. Tengo confianza en Jesús"”.

Dejó en claro que no le guarda rencor a la mujer que sustrajo al niño y que tampoco le tiene coraje, pues ella no es quién para juzgarla.

Sin embargo, aclaró que la presunta “"robachicos"” deberá responder ante la ley por el delito cometido.

Desconoce Ivonne Álvarez monto de deuda

 Monterrey.- Ivonne Álvarez, ex alcaldesa de Guadalupe, descartó tener conocimiento de la deuda que enfrenta ahora el municipio, esto ante declaraciones de proveedores.

La ahora senadora no informó del monto de la deuda durante su administración, pero señaló que los pasivos que se llegaron a realizar se hicieron de forma responsable.

"La mayor inversión que se realizó fue la depuración de la corporación policiaca...hicimos lo correcto y se invirtió en ese momento en lo correcto, pensando en el beneficio de la ciudadanía", manifestó Álvarez.

Cabe destacar que los afectados se encuentran sorprendidos de que, por primera vez en la historia del municipio, les han comunicado que las facturas emitidas antes del 31 de octubre de 2012 no son reconocidas, y por lo tanto, no les serán pagadas.

Dan último reporte sobre explosión en Ecatepec

Luego de la explosión de una pipa el pasado martes en Ecatepec, en el Estado de México autoridades estatales informaron sobre las cifras actualizadas de los afectados y de los daños. 

Efrén Rojas, Secretario General de Gobierno del Estado de México indicó que las autoridades estatales y federales han estado al pendiente de las necesidades de los familiares de las víctimas fallecidas y lesionadas y confirmó la muerte de 23 personas.

Rojas mencionó que actualmente hay 12 personas hospitalizadas, de los cuales cuatro están en estado delicado, además de que un bebé fue trasladado a Texas para la atención correspondiente. 

Agregó que 36 viviendas fueron afectadas, mismas que van a tener el apoyo de las autoridades municipales con paquetes de apoyo para la atención de los daños con 25 mil pesos en efectivo, además de apoyo en materiales, como varilla, cemento, muebles para baño, entre otras cosas.

El Secretario de Salud del Edomex, César Nomar Gómez ha estado en contacto con los familiares de los hospitalizados para explicar las condiciones actuales y mejorías en los afectados. 

Jueves 09 de Mayo 

 

No hay fórmula mágica para pagar deuda: César Garza

El alcalde del municipio de Guadalupe César Garza explicó en entrevista para Milenio Radio, que no hay fórmula mágica para pagar la deuda que su municipio tiene con los proveedores.

""La situación es la siguiente, sólo se pueden cubrir los adeudos,  a medida de que el municipio mejore su captación, obtenga ahorros y obtenga fuentes de ingresos.. el dinero lo tenemos que generar con ahorros en la operación y aumentando nuestros ingresos””.

Afirmó que a los proveedores se les pagará a medida de las posibilidades económicas del ayuntamiento, por lo que aún no hay una fecha clara.

Además enfatizó que la deuda está siendo auditada, para evitar alguna anomalía en contra del municipio.

""Muchos proveedores, aprovechando la debilidad de liquidez del municipio, mantuvieron líneas de crédito con sobreprecios, a base de dar plazos para el financiamiento, esto ya no está pasando””.

Aseguró que su administración no ha desconocido la obligación institucional que tienen de cubrir los adeudos y que su municipio no tiene adeudos con la Comisión Federal del Electricidad.

Además enfatizó que la deuda ya no crecerá, ""la deuda ya no crece, estamos contratando, en condiciones de pago formal y estamos pagando en tiempo. Esto nos está permitiendo bajar los costos de adquisición en todo lo que estamos comprando, porque pagamos a tiempo"".

Respetan descuento en tarifas o habrá decomiso de camiones: Gobierno

Monterrey • El Gobierno del Estado devolvió a los transportistas la amenaza que lanzaron este día, al advertir que aquellos que cancelen el descuento del 50 por ciento por el trasbordo les serán retiradas las unidades.

En una rueda de prensa encabezada por el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, quien estuvo acompañado por el titular del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, Jesús Villarreal; y del director de la Agencia del Transporte, Víctor Manuel Martínez, este último lanzó la advertencia a los empresarios del ramo.

A pregunta expresa dijo que el convenio no puede cancelarse de forma unilateral, pues está publicado en el Periódico Oficial del Estado y aseguró que se montará un operativo para retirar de la circulación a las unidades que incumplan con el beneficio.

Gutiérrez Moreno dio a conocer que apenas el día de ayer la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal del Transporte rechazó una petición para incrementar en 20 por ciento la tarifa de “"castigo"” en los camiones que pretendían se aumentara de 10 a 12 pesos.

Pese a la amenaza de retirar las unidades, el funcionario dijo que se buscará una negociación con los transportistas y confió en que la situación no llegue a mayores.

De acuerdo a la Agencia Estatal del Transporte existen 145 rutas con 325 ramales en peligro de cancelar la tarifa de trasbordo.

Ex militar atacante del Palacio de Gobierno en Saltillo

El responsable de haber atacado el Palacio de Gobierno de Saltillo, asesinado a un guardia, y dejado heridos a otros cuatreo, además un civil, es un ex militar.

 José María Gutiérrez, ex militar de 36 años, es el nombre del presunto responsable de la agresión.

Presuntamente, esta persona había acudido un día antes a pedir ayuda para localizar a un familiar desaparecido.

En entrevista para Milenio Radio Saltillo, el vocero de seguridad del estado, Jesús Carranza, señaló que el agresor fue detenido por policías municipales, por lo que aseguró que la situación se encuentra bajo control.

 Elementos del Ejército, la Policía Federal y la policía estatal llegaron al lugar y resguardaron el área.

Aumenta a 24 los muertos por explosión en Xalostoc

Ciudad de México • El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, informó que aumentó a 24 la cifra de muertos por la explosión de una pipa de gas en San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, este martes.

Tras realizar un nuevo recorrido por la zona afectada, dijo que los apoyos económicos y materiales otorgados no compensan la pérdida de familiares, pero servirán para ayudar a los afectados en sus pérdidas materiales.

Reiteró que se otorgaron 25 mil pesos para daños, material de construcción y otros insumos, 10 mil pesos para lo que necesiten los afectados y 15 mil pesos más por vehículo dañado.

Aseveró que “"estamos llevando a cabo una actuación inmediata de atención a toda la periferia, las viviendas dañadas son nuestra prioridad"”.

Detalló que el paquete otorgado a los habitantes de la zona dañada, se entregará casa por casa y que éste incluye una canasta alimentaria, una colchoneta, cobijas y botiquín médico.

Redacción.

Viernes 10 de Mayo.

“Transbordo no es sustentable para nosotros”: empresarios

Monterrey  • Los transportistas de la zona metropolitana sostuvieron su postura de eliminar el programa de descuentos por transbordos a partir de la próxima semana, porque no les resulta costeable en sus finanzas, reiteró Hernán Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas Público de Pasajeros de Nuevo León.

El líder transportista comentó que el acuerdo con el Gobierno del Estado de ofrecer descuento en el primer transbordo fue solamente verbal, por ello decidieron cancelar este programa, hasta que no se realicen los estudios correspondientes para encontrar soluciones.

"Lo único que se pretende es dar de baja el descuento en el transbordo. La tarifa no cambia, no se mueve nada de eso, la causa (el motivo) es que ya no es sustentable para nosotros, no podemos sostenerlo, nos está costando dinero, porque no ha habido solución a ese problema que de antemano era conocido por las autoridades que se iba a dar.

"Había un acuerdo verbal con el Gobierno en ese sentido, que se iba a otorgar esto en la inteligencia de que iba a ver una revisión en el primer bimestre del año en curso".

Dijo que el 26 de diciembre de 2012, en el Periódico Oficial del Estado se publicó en el punto séptimo que el programa de descuentos se revisaría durante el primer bimestre del año y a pesar de que ya concluyó el primer bimestre, el programa sigue sin ser revisado.

Expresó que con este programa de descuentos, en lo que lleva implementado ha generado pérdidas de alrededor de 20 millones de pesos en general a las diferentes rutas y empresas del transporte.

Comentó que debe haber congruencia en todo para que funcione este programa, y ante ello propone que se tomen ya acuerdos para acabar con este asunto de baja en las finanzas de las empresas del transporte.

"De ahí viene que estamos decidiendo cancelarlo hasta que ellos hagan sus estudios, etcétera, pero quiero dejar bien claro una cosa, el programa es muy buen programa, el programa nosotros lo hemos apoyado, somos los únicos que lo estamos desarrollando y los únicos que implementamos con tecnología, etcétera, etcétera, todo eso y estamos dispuestos cuando lleguemos a acuerdos con ellos a retomarlo, no queremos eliminar el programa, insisto es bueno, tiene muchos beneficios, es parte de las bondades de los sistemas prepago", dijo.

El jueves esta asociación de transportistas publicó un desplegado en donde anunciaron que el programa de descuentos para usuarios del transporte público quedará suspendido a partir del próximo lunes.

Arraigan a "El Geno"

José Bernabé Vigil Andrade, alias "Geno", el hombre de 32 años novio de la menor Ahtziri Aracely Hernández Lara de 14 años de edad, fue arraigado este viernes, luego de rendir su declaración ante la autoridad.

Vigil en su declaración aseguró que la familia de la menor conocía la relación, misma que se oponía por lo que ambos decidieron huir de la ciudad. 

Cabe mencionar que a ambos se les están realizando los exámenes psicológicos correspondientes para definir la situación legal de Vigil. 

 

Identifican a presuntos asesinos de hermanos Páramo

Chihuahua• La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua dio a conocer los nombres de los sujetos que participaron en la ejecución de los hijos de los periodistas Martha González Nicholson y David Páramo, los cuales fueron abatidos la semana pasada.

Se trata de Eduardo Alejandro Holguín Baeza y Ramón Enrique De la Rosa, quienes son considerados como autores intelectual y material del doble homicidio que se registró a las 4:00 horas del pasado sábado en la colonia Arboledas de esta capital.

“Se mantiene un operativo coordinado con diversas corporaciones para lograr la captura de Holguín Baeza y de De la Rosa, implicados en el homicidio de Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González”, señaló la dependencia estatal.

La FGE indicó que se obtuvo de la autoridad Judicial una orden de aprehensión en su contra, al considerar fundamentados los argumentos de la Policía Investigadora sobre su participación en los homicidios de los hermanos Páramo González.

Mientras se refuerza el operativo para dar con estos sujetos, un Juzgado de Garantía declaró como legal la detención “por causa urgente” de Jonathan Lozoya Duarte, y se le fijó la prisión preventiva por su probable responsabilidad en ambos homicidios.

Dicho sujeto, a través de mensajes por celular, citó a los hermanos para ser asesinados por los antes citados, indicando, que este crimen se derivó por una deuda de 10 mil pesos que le debían de droga al autor intelectual de este crimen.

Los agentes investigadores, al asegurar el teléfono celular del ‘amigo’ de los hermanos Páramo, se le encontraron alrededor de 60 mensajes que intercambio hasta 10 minutos antes de que fueran privados de la vida en las calles Las Águilas y Quetzatcóatl.

Los cuerpos de los hijos de los conocidos periodistas, quedaron abatidos de cuatro disparos en el interior de un vehículo Honda Civic de color gris. Durante la audiencia se indicó que Lozoya Duarte podría ser sentenciado a 35 años de cárcel.

Cabe destacar, que mediante un discreto funeral, se llevó a cabo el pasado martes la inhumación de ambos hermanos en el panteón Santa Fe de esta capital, donde fue notoria la ausencia del padre de las víctimas, mientras que la madres, pidió respeto por la memoria de sus hijos.