19 de enero de 2013 / 12:35 a.m.

Lunes 14 de Enero

Queremos justicia: hermano de estudiante asesinado por policías

Monterrey • Familiares del joven asesinado por policías municipales el pasado sábado en Santa Catarina, exigieron justicia a la autoridad, luego de los lamentables hechos.

El hermano de la víctima, Ubaldo Arturo González Villarreal,  describió a su familiar como una persona a la que le gustaba estudiar, trabajar y ayudar a los demás.

Indicó que el estudiante Adrián Javier González de 20 años y aficionado Tigre, anhelaba terminar su carrera para seguir trabajando en el área de producción en la empresa donde laboraba, además de que quería ser como su papá.

Ubaldo Arturo informó que al momento de los hechos, el joven universitario, con domicilio en Cumbres, se dirigía a dejar a su novia Gladys Soto a su casa en Santa Catarina.

"…iban saliendo de una fiesta e iban a dejarla a su casa, y ven que pasa una patrulla con las luces apagadas, entonces mi hermano le comenta a ella ‘se me hace muy raro que pase una patrulla es estas horas, con las luces apagas y muy despacio’, entonces ven que la patrulla los empieza a seguir".

Explicó que durante las maniobras para ponerse a salvo, chocó contra una camioneta y fue ahí cuando los empezaron a rafaguear.

“"Mi hermano le gritó ‘al suelo’ (a su novia), la aventó hacia la parte de abajo, mi hermano la cubrió con sus brazos, con su cuerpo hasta el último momento, hasta la última bala que ella escuchó, ella nada más sintió un ligero rasguño en los brazos, al parecer una bala".

El pasado sábado Adrián Javier González, estudiante de FIME, perdió la vida protegiendo a su novia, Gladys Soto Gallegos , luego de ser acribillado por policías de Santa Catarina, en la colonia López Mateos, en una aparente confusión con un delincuente.

“"Me dijeron que habían secuestrado a todos los niños"”.

Padres de familia de una guardería se vieron envueltos en una situación incómoda tras recibir una llamada telefónica donde les pedían rescate por sus hijos a quienes presuntamente se les había privado de la libertad al “"sacarlos"” de una estancia de la Sedesol, ubicada en Barrio Antiguo, en Monterrey.

Los hechos sucedieron alrededor de las 14:30 horas de lunes, cuando el padre de una niña de dos años platicó que había recibido la llamada a su trabajo y posteriormente a su celular donde un sujeto le solicitaba 150 mil pesos a cambio de la libertad del menor.

En entrevista para Multimedios, el señor Chávez, como se le llamará por su seguridad, indicó que le parecía extraño que los presuntos secuestradores sólo se comunicaron con tres padres de familia y las encargadas del lugar.

Explicó que el lunes, recibió constantes llamadas en aproximadamente una hora y en las cuales le aseguraban que su hija, así como los otros menores y las docentes, estaban secuestradas, por lo que decidió movilizarse al lugar y comunicarse en el trayecto a los celulares de la directora y maestras, sin que tuviera una respuesta positiva.

Al llegar a la guardería sólo estaban los otros dos padres de familia y la policía municipal, donde recibió otra llamada exigiéndole el rescate de su hija, hecho que comunicó a los otros dos padres presentes en el punto, para posteriormente recibir otra llamada.

"A mí todavía se me hizo más raro que cuando yo cuelgo la llamada para avisarle al otro papá lo que había pasado, el papá no se había alejado ni cinco metros y me volvieron a marcar y me dijeron que ¿por qué estaba pasando información?...Yo no quería pensar mal pero estaban todos los policías ahí, o sea alguien de ellos me vio que yo le estaba diciendo al otro padre de familia".

Luego de salir para conseguir el monto solicitado, volvió a la guardería y fue entonces que otra madre de familia le aseguró que había logrado comunicarse con la directora quien le informó que todos los menores estaban bien y que tras recibir las amenazas había decidido sacar a los menores para llevarlos hasta un lugar seguro.

En las primeras investigaciones que realizó la Policía Ministerial, se percataron que las llamadas que recibió provenían de un penal de la ciudad de México.

Emprende matrimonio de Morelos "cacería" del asesino de su hija

 Ana Luis Garduño y Martín Huicochea, son una pareja de empresarios del ramo de la alimentación oriunda del estado de Morelos, que desde el pasado lunes tomaron bajo su responsabilidad la localización y captura del homicida de su hija menor, ante la burocracia y corrupción que priva en la fiscalía que investiga el caso desde el pasado mes de diciembre.

Ana Luisa Garduño Juárez de 42 años de edad y Martín Huicochea de 47, perdieron a Ana Karen, el pasado 12 de diciembre, cuando el ex novio de su hija de 17 años de edad, le disparó a quemarropa en su domicilio ubicado en el poblado de Temixco, ubicado a unos diez kilómetros de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos.

Ana Karen conoció a su asesino, a través de la red. Un juego de consola que se conecta a internet y que incluye un chat. Meses después se hicieron novios, pero ella lo terminó a finales de 2012 porque Eduardo le "robó" sus cuentas de Facebook y Twitter.

Hace unos días, la familia Huicochea exigió ser escuchada por el gobernante de Morelos, el liberal, Graco Ramírez Garrido debido a la serie de exigencias económicas recibidas por parte de los responsables de la investigación en la fiscslía estatal, para proseguir con la investigación y detener al homicida de su hija, plenamente identificado por vecinos y cámaras del fraccionamiento Burgos, lugar donde fueron los hechos.

"Desde el día de los hechos supimos en dónde se encontraba y cómo había huido el homicida de mi hija", sostuvo Martín Huichochea quien sabe que Eduardo Villalobos Villanueva, el homicida, se trasladó en un taxi a la ciudad de México y luego cómo se refugió en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco. "Usamos el GPS de su teléfono para obtener esa información y las autoridades se negaron a capturarle, y nos solicitaron dinero para atraparlo", recordó.

Al respecto el gobernador Graco Ramírez, señaló que se encuentran trabajando con autoridades de Jalisco, y parte de su personal destacamentado en dicha zona, situación que fue negada por la madre de la víctima.

 Desde el 14 de enero los cubanos pueden salir de la isla sin pedir permiso

Desde el pasado lunes, por primera vez en 52 años, los cubanos podrán salir del país y los emigrados regresar con la entrada en vigor de una nueva ley migratoria, en el marco de las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro.

La nueva ley elimina el permiso de salida oficial (“"tarjeta blanca"”) vigente desde 1961, lo mismo que la “"carta de invitación"” para viajes privados, y extiende de 11 a 24 meses los permisos de estancia en el exterior por razones personales, incluido Estados Unidos.

La medida completa decisiones previas para que los emigrados puedan vender o donar sus casas y autos —algo prohibido hasta hoy— y adoptar la residencia permanente en cualquier país, sin perder sus derechos en Cuba.

No obstante, siguen requiriendo permiso para viajar dirigentes y profesionales de sectores “"claves"”, así como deportistas de alto rendimiento, entrenadores o militares, a fin de impedir la fuga de cerebros.

También se normaliza la entrada al país de los cubanos que emigraron ilegalmente tras los acuerdos migratorios con EU en 1994, cuando Washington aceptó entregar al menos 20 mil visas anuales a cubanos, en especial a aquellos con familiares en ese país.

Entre 2000 y 2012 viajaron al exterior por asuntos personales 941 mil 953 cubanos y de ellos 12.8 por ciento no retornó, según cifras oficiales.

Pero la ley hace más costoso el pasaporte, que de 55 CUC (moneda fuerte, casi igual al dólar) pasa a 100 dólares, cuando en Cuba el salario medio mensual es de unos 20 dólares.

Martes 15 de Enero

Nueve de cada 10 maestros se amparan contra reforma

El dirigente de la Sección 50 de maestros informó que más del 90 por ciento de los agremiados promovieron un amparo contra la reforma laboral, al considerar que no traerá beneficios para el gremio y advirtió que podrían hacer un paro de labores u otras acciones.

El dirigente, Guadalupe Castillo García, detalló que desde el pasado domingo, al cumplir con una convocatoria nacional, los maestros acudieron a promover los amparos contra la reforma.

 “"Acudiremos a los Juzgados Federales a entregar la totalidad de los amparos y con eso que tengan la tranquilidad y la confianza de que su SNTE, su sindicato, estamos al pendiente de ellos"”, dijo el dirigente.

Es por ello que buscará a otros dirigentes de organizaciones sindicalizadas para hacer un frente común, porque la reforma laboral los llama a unirse a todos.

“Ellos, los empresarios, ya se organizaron, los dueños del dinero ya se organizaron; más adelante cuando hablemos de la reforma educativa les vamos a decir cuando hablan de la autonomía de las escuelas están hablando de la privatización de la educación”, señaló Guadalupe Castillo.

Estudiante era inocente, fue una confusión: Domene

El director de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Jorge Domene, declaró que el estudiante de FIME de la UANL asesinado este sábado por policías de Santa Catarina, Adrián Javier González Villareal y su novia Gladys Soto, lesionada en los hechos, no tienen antecedente penal alguno.

En entrevista con Multimedios, el también vocero y director de Comunicación Social del Gobierno afirmó que la pareja de jóvenes eran inocentes y dijo que el incidente se trató de una confusión por parte de los policías.

"Ya quedó claro que ninguno de los dos tenía antecedentes penales. No había armas en el vehículo y tampoco había algún indicio de droga", comentó.

Domene explicó que las investigaciones periciales se encargarán de esclarecer si los tres oficiales dispararon al vehículo y a la víctima, o si sólo fueron uno o dos de ellos.

"Las investigaciones van a determinar el tipo de delito y la gravedad de la falta por parte de los oficiales", dijo en la entrevista el funcionario.

Además, Domene comentó que los tres oficiales involucrados se encuentran actualmente en calidad de arraigo precisamente para llevar a cabo las investigaciones.

En su declaración, los policías afirman que el vehículo era sospechoso, por lo que le marcaron el alto, pero éste arrancó y fue por eso que se iniciaron los disparos.

Sin embargo, la declaración de Gladys Soto relata que la pareja se asustó al ser perseguida por una patrulla por lo que su novio aceleró.

Domene puntualizó que cualquiera que fuese el caso, la acción de disparar no fue apropiada y agregó que González Villareal recibió más de diez disparos, de los cuales se esperan obtener mañana los resultados de la balística.

Descarta DF que asesinatos estén vinculados al narcotráfico

 Luego de la ola de asesinatos que se registraron los últimos días en el Distrito Federal; sin embargo, las autoridades descartan que este problema se trate de un problema vinculado con el narcotráfico.

Debido a las condiciones en que fueron encontrados los cuerpos la Procuraduría capitalina sólo investiga seis asesinatos por posibles nexos con la delincuencia organizada.

"Hay algunos que tuvieron que ver con riñas, otros que tuvieron que ver con conflictos previos que se detonaron", señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Cabe destacar que, pese 23 violentos, registrados entre el 11 y el 13 de enero, las autoridades aseguran que se trata de algo atípico en el Distrito Federal, que ninguno de los asesinatos se quedará impune.

Pierde EU más soldados en suicidios que en combate en 2012: TWP

 Estados Unidos perdió en 2012 más soldados por suicidios que en combate, según un informe del diario The Washington Post divulgado el martes pasado.

Un total de 349 suicidios de miembros activos de las fuerzas militares ocurrieron el año pasado, en comparación con los 229 solados que murieron en combate en Afganistán, indicó.

El Pentágono, que considera los suicidios como una epidemia, comenzó a reunir cifras de estos casos desde 2001.

Señaló que la cifra de suicidios se comenzó a incrementar en 2006, por lo cual el Pentágono ha impulsado iniciativas para ayudar a soldados que enfrentan depresión o estrés postraumático.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, expresó preocupación el año pasado cuando se reportó un promedio de un caso diario.

Miércoles 16 de Enero

Hackean página oficial del municipio de Montemorelos

 Una sorpresa poco usual es con la que se encontraron usuarios de la red al intentar accesar a la página oficial del municipio de Montemorelos, www.montemorelos.gob.mx, luego de visualizar en la portada principal del sitio web una serie de mensajes encaminados al combate de la pornografía infantil.

Muy diferente al formato original de este tipo de páginas en las que se ofrece a la ciudadanía información sobre trámites y pagos diversos, así como de los funcionarios del Cabildo y Gabinete municipal entre otras cosas, los usuarios se toparon con un video en el que se describe el significado de las palabras pornografía infantil y pedofilia, además de advertencias dirigidas a los adultos para el cuidado de sus hijos al utilizar estos las redes sociales.

El video se acompaña de un encabezado cuyo título es "Alto a la pornografía infantil" y se observa también parte del rosto de una mujer con una rosa roja en las manos, así como el rostro completo de una muñeca que mantiene su boca cerrada con la figura de un papel en color blanco, en el que igualmente se describe el mensaje "Alto a la pornografía Infantil".

Aunque no se establece desde cuando el sitio web fue hackeado, según la información que se logra apreciar en el mismo, por un grupo autodenominado "Oaxacan Hackers Team", resalta que la página oficial del municipio de Montemorelos se encontraba inactiva desde algunos días antes de la jornada electoral del pasado mes de julio del 2012 y a la fecha no había sido actualizada por parte de la nueva administración municipal.

IMSS es obligado a cerrar ante déficit de especialistas

 El delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Luis Hinojosa reveló este miércoles que en Nuevo León existe un déficit de especialistas y también de camillas, lo que ha obligado en muchos casos a cerrar áreas en hospitales.

El importante déficit de especialistas en áreas como Oncología, Urología y Neurología, así como para el área intensiva, contrasta con una sobrepoblación en la entidad de enfermeras, pediatras, ginecólogos y cirujanos.

Hinojosa Moreno señaló que a estas alturas el IMSS ha tenido que recurrir a cerrar áreas en varias clínicas como es el caso del hospital número 67 ubicado en el municipio de Apodaca, en donde no se ha podido abrir el área intensiva.

“"Por ejemplo el 67 que está en Apodaca lo inauguramos en el 2010 está funcionando perfectamente pero tenemos terapia intensiva sin abrir porque no tenemos los médicos especializados en terapia intensiva no hay en el mercado a lo mejor conseguimos 1 0 2 pero para abrir esa unidad necesito 16 médicos porque tienen que abrirse los 3 turnos los 365 días del año"”.

El delegado regional del IMSS señaló que existen carreras que están saturadas y el mercado no da abasto, por lo que las universidades deben analizar esta situación.

Descarta Semar daño a la seguridad nacional por fallas en su portal

 La Secretaría de Marina-Armada de México dijo que su sitio de internet presentó únicamente un ataque denominado "denegación de servicio", lo que solo mantuvo el sitio temporalmente fuera de servicio, sin que esto significara daño alguno a las operaciones navales o a la seguridad nacional.

En un comunicado y en relación a un supuesto "hackeo" al sitio web de la institución, la Semar aclaró que los sistemas informáticos y la red de comunicación interna se encuentran funcionando en completa normalidad.

La Semar apeló a la paciencia y comprensión de la ciudadanía, en el entendido de que se tomarían las acciones necesarias para restablecer los servicios de información que se brindan por citado medio de información.

Por lo anterior la Secretaría de Marina confirma que no ha sido vulnerada su operatividad ni las acciones que lleva a cabo en el cumplimiento de sus atribuciones de establecimiento del estado de derecho, salvaguarda de la vida humana en la mar y coadyuvancia en la seguridad interior del país.

Jueves 17 de Enero

Faltan casi 13 mil policías en el estado y municipios

 Tras los repuntes de violencia y la incursión de la delincuencia organizada, las Policías municipales y la estatal han sufrido bajas, ya sea por temor o por los procesos de depuración, al grado de que, con excepción de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro, todos los municipios y el Gobierno Estatal presentan un déficit de policías.

Según las propias áreas de seguridad del área metropolitana, hay municipios como el de Santiago, que incluso cuentan con sólo 19 elementos, mientras que el que presenta mayor fuerza es por ende la Fuerza Civil, que incluso con sus dos mil elementos patrullando las calles son insuficientes sus filas para un déficit de nueve mil uniformados.

Pedro Salce Zambrano, director de Reclutamiento y Selección de Fuerza Civil, explicó que actualmente son dos mil efectivos los de la dependencia estatal, mientras que aguardan que 537 cadetes egresen y se sumen a la dependencia, luego de que mes con mes egresan 100 policías. Al menos este año, Fuerza Civil espera cerrar con cuatro mil efectivos.

Si los municipios y el Gobierno Estatal logran sus objetivos de reclutamiento, para finales de año podrían sumarse al menos dos mil 741 nuevos policías, con los que sumarían siete mil 831 nuevos elementos.

 

Shakira invita al mundo a su Baby Shower

Shakira y Gerard Piqué en asociación con UNICEF, organiza un 'Baby Shower' mundial.

Con esta iniciativa solidaria, la cantante y el futbolista quieren ayudar a niños que viven en condiciones de extrema pobreza.

Así, los futuros padres brindarán a otros niños la posibilidad de empezar una vida digna.

Los regalos que se compren, entre los que figuran vacunas, sales de rehidratación oral y alimento terapéutico, salvarán la vida de muchos niños en el mundo.

Viernes 18 de enero 

 Urbanista colombiano compara a Monterrey con Medellín

El urbanista Alejandro Echeverri, proveniente de Medellín, señaló las similitudes de la ciudad colombiana con Monterrey, y cómo el impulso del urbanismo social mejoró el entorno de violencia de la ciudad ubicada en el cono sur del continente.

Durante una conferencia en la Rectoría del Tecnológico de Monterrey, el también arquitecto mencionó que hay proyectos de transporte urbano y de regeneración de espacios públicos que pueden mejorar la situación en la entidad, aunque no por ello se vuelva una garantía.

Echeverri detalló que en Medellín se realizaron proyectos similares a la Línea 3 del Metro y el "Monterrey Histórico" que planean en Nuevo León, sin embargo, deben de ser estudiados y trabajar a fondo, pues pese a ellos, los problemas pueden continuar como en la ciudad colombiana, aunque con índices más esperanzadores.

Protestan contra policías de Santa Catarina

Un grupo de unas 200 personas que se dijeron militantes de la Organización Democrática Independiente, protestaron frente al Palacio Municipal de Santa Catarina por la mala actuación que han tenido los policías de ese municipio y exigieron se castigue a los uniformados que dieron muerte al estudiante Adrián Javier González Villarreal.

Encabezados por un hombre encapuchado, los manifestantes se instalaron en la explanada frente al Palacio Municipal y tras cantar el Himno Nacional lanzaron algunas consignas en contra de la autoridad.

Los manifestantes portaron pancartas donde exigieron sensibilidad y menor represión, dado que recordaron un desalojo del que fueron objeto hace un año.

 Al tomar la palabra el encapuchado se desligó de cualquier organismo político y dijo que esto es una lucha social.

 

Un niño de 9 años es certificado por Microsoft como especialista tecnológico

 Con tan solo 9 años, Pranav Kalyan se convirtió en la persona más joven en superar el examen para acreditarse como especialista tecnológico certificado de Microsoft. El récord anterior lo poseía un niño de 12 años que había conseguido también superar las pruebas.

Según declaraciones de su padre a un diario local, el pequeño siempre ha demostrado un especial interés por los ordenadores y era capaz de programar desde los seis años. Además, reveló que Pranav dedica hasta 8 horas a esta actividad en los días que no tiene que acudir a la escuela.

El título de especialista tecnológico certificado de Microsoft se otorga, según el gigante tecnológico, a las personas que son capaces de "demostrar su habilidad para implantar, ampliar, solucionar y depurar una tecnología Microsoft específica; por ejemplo: los sistemas operativo Windows, un servidor Microsoft Exchange, Microsoft SQL o Microsoft Visual Studio".