25 de enero de 2013 / 10:39 p.m.

La información de mayor relevancia en el Resumen Semanal de www.telediario.mx

Lunes 21 de Enero

Encuentran a hija, pero en fosa común

 Durante 19 meses, la señora Maurilia Llanas Cruz anduvo buscando afanosamente a su hija, Silvia Janeth Cardona Llanas, pues le dijeron que había sido levantada por hombres armados cuando se dirigía a su trabajo, en el municipio de Allende… ahora, a 21 meses, la encontró, pero en la fosa común en el municipio de Cerralvo.

Desde aquel 8 de mayo de 2011, doña Maurilia vivía en incertidumbre, pero guardaba la esperanza de encontrarla viva, sin embargo el 12 de diciembre del año pasado, por presión de los hijos de la joven madre de familia, acudió a la Procuraduría de Justicia a presentar la denuncia formal de la privación ilegal de la libertad.

 Su denuncia fue recopilada y ese mismo día le sacaron unas muestras de sangre para hacerle las pruebas de ADN y compararlas en el banco de datos que tienen en el Semefo, de todas las personas calificadas como NN que han encontrado asesinadas.

 Le dijeron que en un mes le darían respuesta, que es el plazo que tardan los exámenes, y fue precisamente hace cuatro días, cuando le notificaron que su hija estaba muerta, pero que la habían enterrado en la fosa común junto a otros cadáveres que no habían sido identificados.

 De acuerdo con lo dicho por la autoridad, el cadáver de su hija había sido encontrado en 2011 junto con otros tres hombres muertos en una fosa clandestina en el municipio de Guadalupe.

Prueba de supervivencia será cada cuatro meses

Será cada cuatro meses y no dos, como se tenía establecido para que los adultos mayores acudieran a los módulos de la Sedesol y realizaran la prueba de supervivencia, como parte de los requisitos para seguir afiliado al programa "70 y Más".

La actualización de datos de los adultos mayores se realiza desde el 17 de enero, en todas las dependencias de la entidad, en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

Algunos de los afiliados que llegan al módulo ubicado en Churubusco y Prolongación Madero, desconocen la fecha cuando deberán acudir para la actualización de datos, por lo que allí se les está orientando.

Debido a la afluencia, agentes de Tránsito de Monterrey están presentes para ayudar a cruzar esta peligrosa vía y evitar que se registre algún accidente.

 Para cualquier duda o mayor información, está el teléfono 8130-8300 a la extensión 41736.

Multarán municipios a quejosos.

Tras anunciarse que el municipio de Guadalupe impartirá multas a aquellos vecinos ruidosos (alrededor de 3 mil pesos), el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz señaló que ellos buscarán el mismo propósito incrementando hasta 70 mil pesos cada caso.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Urbano  de Monterrey amagó con la imposición de multas por encima de los 13 mil pesos, en tanto que San Nicolás impondrá multas hasta por seis mil pesos, quienes comentan dicha infracción.

En el municipio de Apodaca el Edil, Raymundo Flores Elizondo señaló que buscará incrementar a cinco mil pesos dicha multa, ya que actualmente esta ronda alrededor de los dos mil pesos.

Por su parte el alcalde de Escobedo, César Cavazos Caballero se pronunció a favor de homologar las multas en los municipios de la zona metropolitana, debido a que a estos muchas veces están limitados por una sola cuadra.    

Martes 22 de Enero

CADHAC suma 211 expedientes de personas desaparecidas

 Para la autoridad estatal, son 150 los casos de personas desaparecidas en Nuevo León, sin embargo, para CADHAC, suman 211 expedientes para llegar a poco más de un millar de ciudadanos de los cuales nada se sabe.

La hermana Consuelo Morales, dirigente de la asociación civil, detalló que estos 211 casos se extienden desde el 2009 hasta dos recientes casos en este 2013, y en donde tal parece las esperanzas no son muy altas.

De estos casos, 61 corresponden a Desaparición Forzada, donde funcionarios o elementos policíacos se encuentran vinculados, así como 150 más donde los responsables fueron grupos delictivos.

Pese a estas cifras, no todos los familiares dan seguimiento a sus casos, algunos por falta de recursos, por lo que se da seguimiento a 46 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Aún así, hay personas consignadas, por lo que esperan celeridad en hacer justicia

Aunque al momento de saber si hay sentencias dictadas, la esperanza disminuye, ante ello, solamente hay un sólo camino para encontrar justicia: seguir luchando.

Secretario de Educación de NL avala Reforma Educativa

 

Pese a que diferentes dirigentes magisteriales se han mostrado en contra de la Reforma Educativa, el Secretario de Educación en Nuevo León, se mostró a favor, al señalar que es para beneficio de todos.

 

José Antonio González Treviño manifestó que dicha reforma es para beneficiar a los alumnos, padres de familia, maestros y no está a discusión.

 

Resaltó que en la entidad se encuentran muy orgullosos del trabajo que realiza todo el magisterio en los planteles educativos, y con los avances de la reforma se logrará contar con un sistema educativo de calidad al servicio de los niños y jóvenes.

 

Cabe mencionar que el pasado lunes, la presidencia de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, encabezada por Nueva Alianza, intentó someter a votación un dictamen en contra de la aprobación de la Reforma Educativa, mismo que no alcanzó los votos necesarios para su aprobación.

Nace bebé de Shakira y Piqué

 

 Shakira se convirtió en madre por primera vez en la noche (de Barcelona) del martes 22 de enero. Así lo confirmó la Fundación Pies Descalzos a través de su cuenta de Twitter, informó People en español

 

“"¡¡Los niños y el equipo de la Fundación Pies Descalzos estamos felices por el nacimiento de Milan!! Te queremos Shaki”, fue el mensaje publicado alrededor de las 4:20 de la tarde (hora del este en Estados Unidos).

 

El diario El País informóla mañana del martes que todo estaba listo en la clínica Teknon de Barcelona para atender a Shakira, quien de un momento a otro dará a luz a un varón que todavía no tiene nombre. “Se lo pondremos cuando le veamos la cara”, ha dicho el jugador del Barcelona.

 Fans son los primeros en anunciarlo

 

El grupo oficial de fans de la cantante colombiana Shakira, @ShakiraMega, anunció el nacimiento del primogénito de la pareja de famosos Shakira y Piqué.

 

En redes sociales, fans dieron a conocer que el pequeño llevaría el nombre de Milán Piqué Mebarak, hecho que fue confirmado por la pareja.

 

 

 

 

Miércoles 23 de enero 

 Construcción de estadio afecta al zoológico La Pastora

 

Legisladores de la Comisión de Medio Ambiente verificaron las condiciones del parque, obteniendo información por parte de empleados, quienes les señalaron que los animales están siendo afectados por la realización del nuevo estadio.

 

 Diputados de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado visitaron el parque La Pastora para verificar las condiciones del zoológico.

 

El presidente de la Comisión, Francisco Treviño Cabello, explicó que derivado de una solicitud que tuvieron, surgió el interés de realizar esta visita para verificar las condiciones en las que se encuentra el parque, el cual ha estado muy abandonado en los últimos años.

Soy mexicano pero es una porquería de País: Victima de Florence Cassez

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejara en libertad a Florence Cassez, acusada y sentenciada a 60 años de prisión por los delitos de secuestro, delincuencia organizada, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, Ezequiel Elizalde aseguró que a pesar de ser mexicano "Es una porquería de país".

"No me importa lo que diga México de mí, porque se está viendo claramente que somos una porquería de país".

Elizalde tomó como ejemplo a Estados Unidos, en donde quien secuestra es sujeto a pena de muerte.

 "Yo me voy de aquí, no quiero saber absolutamente nada de esta legislación, supuestamente Corte que es una porquería. Que quede bien textual en todas las páginas: Es una porquería de Corte, de ministros".

Sale Florence Cassez del Penal de Tepepan

La francesa Florence Cassez dejó el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara hoy mismo su inmediata liberación al concederle un amparo.

Luego de siete años de reclusión, de 60 a los que había sido sentenciada por secuestro, Cassez abandonó el penal -acompañada por su padre, Bernard Cassez, y su abogado, Agustín Acosta- para ser entregada a autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Dos vehículos de dicha instancia  y uno más de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario acompañaron la camioneta en la cual viajaba  la francesa  para dirigirse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A su salida del centro penitenciario, familiares de las víctimas de la banda "Los Zodiaco" gritaron ¡Asesina! a Cassez, quien  usaba un chaleco antibalas.

Jueves 24 de enero 

Florence Cassez llega a París

Florence Cassez llegó este jueves al aeropuerto Charles de Gaulle de esta capital a las 13:40 horas locales (12:40 GMT), en el vuelo de Air France AF439, luego de ser liberada ayer por la Corte mexicana.

La ciudadana francesa llegó acompañada de su papá y de su abogado francés, Frank Berton, quienes volaron con ella poco después de conocerse la resolución del máximo tribunal mexicano.

En el aeropuerto la esperaba su mamá, así como parte de su comité de apoyo en Francia y otros familiares.

Tras descender del avión, Cassez sonreía y saludaba a las numerosas cámaras que la esperaban en la terminal. Su llegada fue cubierta en vivo por diversas cadenas de televisión de Francia y descrita como el regreso de alguien agraviado por un sistema legal corrupto.

De un 3 a 5 por ciento de niños sin acta de nacimiento: Registro Civil

Un 3 a 5 por ciento de los menores entre 0 y 5 años de edad no tienen acta de nacimiento, esto lo dio a conocer el director del Registro Civil, Gilberto Treviño.

Durante el arranque del Programa de Regularización de Documentos de Identidad de los Alumnos, en el municipio de Escobedo, se informó que en Nuevo León se registran en promedio 93 mil menores al año, en las 122 oficialías existentes y 11 módulos alternos.

Treviño destacó que desde el año pasado se encuentran en coordinación con el sector Salud para abatir este rezago, colocando módulos de expedición de registro y actas de nacimiento en los hospitales públicos, como el Metropolitano y el Materno Infantil.

"Hemos estado expandiendo nuestros servicios a los hospitales públicos donde se concentra la mayor parte de los nacimientos, porque tenemos estimado que el 80 por ciento de la población nacen en los hospitales públicos.

AET exige que la incluyan en planes de BRT

La Agencia Estatal del Transporte informó que ni el municipio de San Pedro Garza García ni el de Monterrey les ha notificado de sus proyectos en materia de movilidad urbana, como lo son el Bus Rapid Transit y el tranvía, y que para los mismos se requiere la coordinación con el Gobierno del Estado.

María de Jesús Aguirre, titular de la agencia, comentó que entre los planes de las autoridades en la materia, en este caso la dependencia que ella encabeza y el Consejo Estatal del Transporte, no se tiene contemplado el del alcalde sampetrino, Ugo Ruiz Cortés, ni el de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, y que sin el apoyo del organismo, no se pueden realizar.

?No nos han enviado ningún documento, ningún oficio hasta el momento, únicamente nos hemos enterado de estos proyectos por parte de los medios de comunicación, pero bueno, nosotros estamos a sus órdenes, y qué mejor que podamos trabajar los tres niveles de Gobierno: federal, estatal y municipal, en un tema tan sensible como es el transporte público en nuestro estado.

Viernes 25 de enero 

De risa, cobro de tenencia para burros en Sonora: Sagarpa

El secretario de Agricultura y Ganadería, Enrique Martínez, dijo que es de risa la pretensión del gobierno de Sonora de aplicar un impuesto similar a la tenencia vehicular, pero a los burros y caballos.

El funcionario acudió a la reunión plenaria de los senadores del PRI, donde dijo en conferencia que se revisan todos los padrones del Procampo para depurarlo. Subrayó que dicho programa muestra agotamiento y ?agujeros? por tanto uso y abuso, pero se modificará para estimular a medianos y pequeños productores.

Entrevistado sobre la versión de que la ley fiscal de esa entidad contempla revivir el cobro de 100 pesos por la tenencia de burros o caballos, aplicado por primera vez en 1977, el titular de la Sagarpa se dijo sorprendido.

?Ahí si me toma por sorpresa, no estaba enterado de que se pudiera cobrar derechos de tenencia a los semovientes, caballos y burros, disculpen, no tengo elementos?, apuntó en conferencia de prensa.

Agregó que tiene una opinión respetuosa por lo que decidan los estados. ?Digo, no conozco el tema, pero es la primera vez. Yo fui un especialista toda mi vida y como economista que soy en matera fiscal muchos años, hasta ahora es la primera noticia que tengo y me parece de risa esta situación.

Sobre la depuración del Procampo, Martínez refirió que la Sagarpa está haciendo una revisión a fondo de todos los programas para que el recurso que se emplea llegue al al productor, a quien está destinado.

 

Monterrey es elegido para Cruzada contra el Hambre

A pesar de que la zona sur del Nuevo León reúne la mayor cantidad de municipios en situación de pobreza, fue la capital del estado, Monterrey, la ciudad seleccionada por la Cruzada Nacional contra el Hambre para arrancar su primera etapa.

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, Silvia Nancy Treviño García, dio a conocer que en cuanto se tengan las reglas de operación del programa, iniciará, con supervisión ciudadana, en las zonas más marginadas de la mancha urbana.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el porcentaje de pobreza en los municipios de Aramberri, Galeana, Doctor Arroyo, Mier y Noriega es del 60 por ciento, sin embargo, solo representan el 4.5 por ciento de la población estatal.

Explicó que los recursos de este programa que echo a andar el presidente Enrique Peña Nieto apenas la semana pasada será manejado y supervisado a través de un consejo comunitario.

La inseguridad aquí está de la chingada: habitante de Ecatepec

Desde que el portón de la Academia de Policía de Ecatepec se abrió, las miradas de los vecinos de la colonia San Agustín, una de las seis más peligrosas del municipio, quedaron estampadas como fotografía en los tonos azul y rojo de las sirenas.

Alrededor de 70 efectivos de la policía estatal, ministerial, municipal y 30 elementos del Ejército mexicano salieron de esa puerta con armas largas en 10 vehículos.

El reloj dibujaba las siete de la noche. Primero salieron dos camionetas militares, luego cuatro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; en medio iba una Hummer camuflada, donde viajaba el encargado del operativo mixto. Detrás salió un Jetta repleto de judiciales y, como colofón, dos camionetas modestas de la policía de Ecatepec.

"?Hay mucha delincuencia en la zona; espero que esto se mejore con la presencia del Ejército, porque en la policía no se confía?", cuenta una vecina de la colonia Los Héroes, mientras observa el paso del operativo.

Después de media hora de traslado, el convoy llega a su destino: la caseta De las Américas, puerta de entrada a Ecatepec de delincuentes con víctimas de secuestro.