27 de septiembre de 2013 / 09:29 p.m.

Lunes 23 de septiembre 

 Calculan 9 mil casas abandonadas entre Guadalupe y Apodaca

Por lo menos unas 40 mil viviendas abandonadas son las que autoridades locales estiman que haya en el área metropolitana.

El deterioro de las casas deshabitadas es un dolor de cabeza para habitantes de fraccionamientos del área conurbada. Inseguridad, acumulación de basura y pérdida de plusvalía de la colonia son algunas de las dificultades que generan el estado de estas viviendas.

En diversos recorridos por los fraccionamientos se constató la problemática, que también impacta en diferentes áreas de uso común y la seguridad de la zona. Y es que desde robos a viviendas, cristalazos y asaltos, hasta ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, es lo que se vive en estas zonas, relataron colonos.

  

Informa Secretaría de Salud incremento 135% en casos de dengue

A la semana 37 del año, la Secretaría de Salud confirmó que se han presentado mil 742 casos de dengue, de los cuales mil 698 son clásicos y 44 hemorrágicos, cifras que sitúan a Nuevo León en sexto lugar a nivel nacional en relación de casos.

El director de Salud Pública del estado, Rafael Hernández Flores, señaló que durante el 2012 se registraron 741 casos de dengue, mientras en lo que va del año va del 2013 se han contabilizado más de mil.

El incremento de casos comienza a notarse después de la semana 24, la cual corresponde al cierre del mes de julio, época en la que comienza la temporada de lluvias.

 

Afectados vecinos de la Sierra de Santiago por derrumbe

Hogares de la sierra de Santiago se vieron afectados por el derrumbe de un tramo de la carretera Cola de Caballo, el cual cayó debido a las fuertes lluvias que dejó la depresión tropical "Ingrid".

Claudia Vallejo, una de las afectadas, comentó que el derrumbe generó una zanja de casi tres metros de profundidad que se llevó la casa de su hijo y causó graves afectaciones a la cimentación del hogar de su hija.

Además la mujer indicó que, debido a la tierra y piedras que cayeron después del derrumbe, no pueden pasar a sus hogares.

 Martes 24 de septiembre

NL listo para el censo de maestros y escuelas      

 

 

La Secretaría de Educación en Nuevo León y la delegación del INEGI se reportaron listas para iniciar el Censo Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos que permitirá conocer a detalle cómo se encuentra esta área.

 

A partir del 26 de septiembre y hasta el 29 de noviembre 634 trabajadores del INEGI visitarán las  6 mil 346 escuelas de educación básica y especial así como 8 mil 202 centros de trabajo donde dejarán las encuestas que padres de familia, maestros y personal administrativo tendrán que contestar.

Revisa las recomendaciones de Protección Civil para evitar proliferación de víboras

 

Protección Civil recomienda que para evitar la proliferación de víboras y culebras cerca a las viviendas, se debe mantener una limpieza estricta de terrenos y patios. 

En la colonia Dos Ríos, de Guadalupe, vecinos de la zona denunciaron un aumento en la presencia de este tipo de animales. La alerta se disparó una vez que ayer fue dado a conocer que una víbora de cascabel mordió a una señora y horas más tarde, después de haber recibido atención médica, falleció en el hospital.

Por lo tanto, Protección Civil recomienda a los dueños de terrenos baldíos, o a quienes poseen una propiedad con patio grande, mantenerla limpia de todo tipo de maleza.

Evitar la charratización y cuidar el perímetro aledaño a las viviendas vegetación, ya que son en estos lugares donde suelen anidar las víboras.

Inicia Santa Catarina reconstrucción de daños por "Ingrid"

 

Luego de que las lluvias dieran una tregua en el Estado, el Gobierno Municipal de Santa Catarina que encabeza el Alcalde Víctor Pérez Díaz a través de la Secretaría de Servicios Públicos dio arranque desde el miércoles 18 de septiembre a las acciones para la restauración del pavimento dañado, mediante la aplicación de 400 toneladas de asfalto.El Alcalde Víctor Pérez supervisó los trabajos y mencionó que se principalmente se estarán realizando labores de recarpeteo sobre las avenidas Manuel Ordoñez, Morones Prieto, Luis Donaldo Colosio e Industriales del Poniente (Carretera Monterrey ? Saltillo), dentro de 5 mil 500 metros cuadrados de pavimento que resultó dañado.

Miércoles 25 de septiembre

 Hospital Universitario busca evitar obesidad

 

Médicos del Hospital Universitario calificaron a la obesidad, como una epidemia que llegó para quedarse en el país.

Aunque las  cifras recientes en el estado de Nuevo León se darán a conocer este sábado, se estima que el 70 por ciento de la población tiene algún problema de sobrepeso

Así lo dieron a conocer los médicos que buscan disminuir estas cifras con simposio y clínicas.

Inicia Guadalupe complejo vial Eloy Cavazos- Las Américas

Con una inversión de 84 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano, el Gobierno de Guadalupe inició este miércoles la construcción de la Segunda Etapa del Complejo Vial Elevado de la Avenida Las Américas y Eloy Cavazos.

El Alcalde César Garza, acompañado del Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno Estatal, Fernando Gutiérrez y del Secretario de  Obras Públicas Municipal, Saúl Ramírez Flores, dio el banderazo de inicio de la construcción del segundo cuerpo del paso a desnivel de Las Américas y Eloy Cavazos.

 

Cabildo de Monterrey aprobó a Red Colector para recolección de basura

El municipio de Monterrey adjudicó la licitación del servicio de recolección de basura a la empresa Red Recolector por espacio de 15 años, dejando fuera a la concesionaria PASA, a pesar de que contaban con una suspensión provisional.

Pasadas las 19:00 del miercoles se dio a conocer el resultado de la licitación aprobada por la mayoría de los regidores en una sesión extraordinaria.

 

Jueves 26 de septiembre

Pequeño sufre por seis años de “bullying” por hablar náhuatl

 

Hace seis años que Jorge -nombre ficticio- sufre de violencia física y verbal dentro de la escuela sin que la directora o sus maestras tomen cartas en el asunto. Las docentes incluso culpan a la madre del menor, Inés Martínez Esparza, por haberle enseñado a hablar su lengua materna, el náhuatl.

 

El pequeño de 12 años de edad y sus cuatro hermanos, que también cursan estudios en el mismo plantel son constantemente golpeados por sus compañeros, que además destrozan sus útiles escolares, sin que nadie ponga freno a la situación, que ha escalado a tal nivel que los menores ya no quieren ir a la escuela vespertina ?Felipe Ángeles?, en la colonia Topo Chico.

 

Este miércoles, la madre de los pequeños interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Confirma Medina secuestro de padre del alcalde de Zuazua

 

 El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, confirmó el secuestro de Jorge Luis Martínez Martínez, padre del alcalde de Zuazua, Jorge Luis Martínez Gutiérrez.

El secuestro ocurrió la madrugada de ayer en el centro del municipio de Zuazua. Hasta el momento el proceso de investigación se ha manejado con sigilo para tratar de esclarecer dicho delito.

 

Viernes 27 de septiembre

Es asesinada en su casa y las autoridades aún no tienen evidencias

  

La Procuraduría de Justicia en el Estado, aún no tiene imágenes que le ayuden a establecer por lo menos, las características físicas de él o los presuntos responsables, implicados en el caso de la dama que la tarde de este jueves fue asesinada por diez mil pesos.

Sin embargo, los primeros informes han confirmado que la dama identificada como Roxana Moya Guerrero, de 27 años de edad, fue víctima de un robo en su domicilio ubicado en Prados de San Jerónimo, en Monterrey.

 Congreso de Veracruz logra acuerdo con maestros, regresarán el lunes

 

 

 

Luego de una larga interlocución que sostuvieron con integrantes del Congreso del Estado en la mesa de armonización legislativa para la reforma educativa a propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, profesores integrantes del Consejo Magisterial Veracruzano firmaron una minuta de acuerdo para regresar a clases el próximo lunes 30 de septiembre.

 

Legisladores y Gobierno del Estado establecieron con los docentes que no se ejercerá ninguna sanción de carácter laboral, administrativa y política por las movilizaciones realizadas y que su permanencia en el sistema educativo y sus derechos laborales están garantizados.

Naufragio deja 21 refugiados muertos en Indonesia

 

Una embarcación que llevaba decenas de personas en busca de asilo se hundió frente a la costa de Indonesia, matando por lo menos a 21 personas, informaron las autoridades.

 

Funcionarios de la agencia de búsqueda y rescate dijeron que 25 personas fueron rescatadas el viernes y llevadas a la aldea de Cikole, en el distrito en Java Occidental de Cianjur. Agregaron que continúa la búsqueda de más sobrevivientes, pero no está claro cuántas personas viajaban en el bote ni de qué países procedían.

Redacción