8 de febrero de 2013 / 09:21 p.m.

Lunes 04 de Febrero

Encapuchados atacan sexualmente a siete turistas en Acapulco

 La madrugada del pasado lunes siete mujeres, seis de ellas de origen español y una mexicana, fueron atacadas sexualmente y despojadas de sus pertenencias por hombres encapuchados del poblado de San Andrés, Barra Vieja, en la zona Diamante de Acapulco.

De acuerdo con los primeros informes se indica que aproximadamente a las 01:35 horas de este lunes, un grupo de aproximadamente seis hombres con el rostro cubierto atacaron sexualmente a las mujeres en el interior de un bungalows, ubicados en el kilómetro 16.5 de la carretera a Barra Vieja.

La madrugada del lunes 4 de Febrero, las siete mujeres que llegaron a hospedarse en un bungalow, que se encuentra ubicado en San Ándrés Playa Encantada, con rumbo a Barra Vieja, en la zona oriente del municipio, fueron atacadas por seis hombres los cuales iban con el rostro cubierto con paliacates y pasamontañas.

Se indica que luego de haber abusado sexualmente de las seis mujeres originarias de España y otra mexicana, los hombres despojaron de sus pertenencias a las vacacionistas que ya fueron presentadas ante la representación social para integrar la denuncia por violación y robo.

Se informa que el primer reporte se originó en el Servicio de Emergencia del 066, donde primero se alertó a las autoridades sobre el robo a casa habitación, pero que después las autoridades confirmaron que se trató de la violación de siete mujeres que llegaron a vacacionar.

Muere en hospital víctima 37 de Pemex

 La tarde de este lunes, murió Carolina Victoria López, quien estaba internada en el hospital Ángeles del Pedregal, a causa de politraumatismo, por lo que se eleva a 37 el número de víctimas mortales a causa del sinistro en el edificio B2 de la torre de Pemex, informaron autoridades hospitalarias.

La Secretaría de Salud reportó, hasta ayer, que de las personas hospitalizadas, ocho estaban ?muy graves?; sin embargo, este lunes falleció Carolina Victoria López,

La dependencia informó que de los hospitalizados, cinco estaban graves; tres, en estado delicado, y 19, estables.

 

¡Feliz cumpleaños Facebook!

Hoy hace 9 años fue puesta en internet la red social Facebook; cuando su creador Mark Zuckerberg la lanzó, el 4 de febrero de 2000, era un sitio al que podían acceder sólo estudiantes de la Universidad de Harvard, actualmente cuenta con más de un millón de usuarios de diversas partes del mundo.

 La red social ha sufrido varios cambios en su diseño y funciones, una de las más recordadas es la aparición de las ?páginas? en 2007. Para el siguiente año (2008) lo que destacó fue la opción de ?etiquetar? a otros usuarios en las fotografías.

 En 2010 hizo su primera aparición el botón de ?Me gusta?, mismo año en que Facebook llega a los 500 millones de usuarios. El año pasado la empresa adquirió la red social Instagram.

 La red social está apostando actualmente a la movilidad, es por eso que en los últimos días ha mejorado su aplicación para móviles, incluyendo el envió de mensajes de voz y llamadas gratis (ésta última por el momento sólo está vigente en EU).

 

Martes 5 de febrero 

NL, de promotor a inhibidor del empleo: Caintra

El Gobierno de Nuevo León dejó de ser un promotor del empleo para convertirse en un inhibidor, pues durante el 2012 mientras el resto del país crecía en la generación de plazas laborales, en la entidad disminuyó.

De acuerdo a datos proporcionados por el sector manufacturero, durante el 2011 se produjeron en Nuevo León 48 mil 066 empleos y para el 2012 solamente se crearon 43 mil 796.

En tanto que en el país la tendencia fue de 590 mil en el 2011 y 948 mil en el 2012.

Eugenio Clariond, presidente de Caintra, dijo que esto significa que mientras en el país se incrementó la creación de empleo en un 60 por ciento, en Nuevo León bajó alrededor de un nueve por ciento.

Sin embargo, los efectos reales de las acciones del Gobierno estatal se reflejarán a largo plazo, dijo por su parte Francisco Ponce, de Index Nuevo León, agrupación que reúne a los maquiladores.

Mueren siete mexicanos en choque en California

Siete personas fallecidas y un número indeterminado de heridos fue el saldo de un choque entre un autobús de la compañía Scapadas Mágicas que había sido subarrendado a la empresa Interbus Tours & Charters de Tijuana y otros dos vehículos en San Bernardino, California, Estados Unidos.

Autoridades de California confirmaron que el autobús regresaba a Tijuana después de un viaje de paseo en la montaña Big Bear, sitio localizado 180 kilómetros al norte de Tijuana, que comúnmente es visitado por tijuanenses en esta época del año, quienes van a observar el paisaje nevado.

Jordi García, encargado del área comercial de la empresa tijuanense Interbus & Charters, explicó que ellos no cuentan con camiones propios, sino que los subarriendan para los tours que ofrecen hacia California y en el año que tienen de operar jamás habían tenido algún incidente similar.

Dijo que el domingo a las cinco de la mañana, 38 pasajeros, tanto niños como adultos, partieron de Tijuana con rumbo a Big Bear Lake, en California, para un paseo de un día, y poco después de las cinco de la tarde estaba agendado su regreso a esta frontera.

El representante de Interbus señaló que, al parecer, el accidente se debió a una falla en los frenos de la unidad cuando bajaba la montaña por la autopista 38, por lo que se impactó con otros dos vehículos.

 

Sanciona EU a estructura de "lavado" de dinero de grupo delictivo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra el responsable del entramado de ?lavado? de dinero de la organización narcotraficante de Los Zetas, al incluir en su lista a uno de sus jefes, Filemón García Ayala, y dos empresas vinculadas.

Las sanciones permiten congelar las propiedades en jurisdicción estadounidense de García Ayala, considerado "líder de la red de lavado de dinero que hace grandes transferencias internacionales en nombre de Los Zetas".

García Ayala se encuentra en paradero desconocido desde que en junio de 2012 las autoridades mexicanas intentaran detenerlo por su papel dentro de la red financiera de la organización de tráfico de drogas.

Las sanciones, que también multan a todo estadounidense que tenga negocios con los designados, incluyen dos empresas vinculadas con García Ayala, Prodira Casa de Cambio y Trastreva, ambas establecidas en Zacatecas.

La decisión del Tesoro bloquea los bienes de filiales de Prodira en los estados estadounidenses de Texas, Arizona, Colorado y Iowa, así como los de International & National Exchange Services Inc.

Miércoles 6 de febrero 

"Por ser mexicana, otra mujer evitó la violación"

La procuradora general de Justicia de Guerrero, Martha Elba Garzón, confirmó que entre las seis mujeres españolas violadas en Acapulco el pasado lunes había una mexicana, quien se salvó de la agresión sexual tras identificarse como tal.

 "?A la mexicana no la agredieron; la salvó el hecho de ser mexicana"?, dijo Garzón en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

 "?Ella comenta que se identificó con los hombres; les pide que no la violen y le dicen que había pasado la prueba por ser mexicana y no la tocan?", añadió Garzón.

 Aseguró que en la casa donde ocurrió el ataque vacacionaban 12 españoles (seis mujeres y seis hombres), además de la mexicana que los acompañaba.

 ?"Estaban 13 personas: unos estaban afuera, descansando, y las mujeres estaban en el interior, cuando llegaron estas personas (agresores). Primero amordazan a las personas que estaban afuera y después entran a hacer las fechorías lamentables que todo mundo sabe"?, narró.

 En España, senadores del Partido Popular (PP) aseguraron que la violación de las seis ciudadanas de su país ocurrida en Acapulco es ?una barbaridad?, pero pidieron no estigmatizar ese destino turístico, debido a que un hecho de esa naturaleza pudo ocurrir en cualquier parte del mundo.

Niña de 9 años de edad da a luz en Guadalajara

Una niña de nueve años de edad dio a luz a una bebé el pasado 27 de enero en el hospital de Zoquipan.

Al momento del embarazo, la niña tenía ocho años de edad y al parecer el padre es un joven de 17 años, que no ha sido localizado.

A decir del agente del Ministerio Público de la Procuraduría del Estado, Jorge Villaseñor ya iniciaron con las investigaciones para dar con el autor del embarazo, pues a decir de las autoridades están ante un supuesto de violación o de abuso sexual infantil.

La recién nacida pesó 2.7 kilos al nacer y midió 50 centímetros, madre e hija ya fueron dadas de alta, pero el hospital indicó que dará seguimiento muy cercano al desarrollo de la bebé debido a la corta edad de su madre.

 

 

 

 

 

Evacuan edificio Kalos en el Centro de Monterrey

El edificio Kalos, ubicado frente al edificio municipal de Monterrey fue desalojado tras una fuga de gas en la parte baja del edificio.

Elementos de Protección Civil y personal de Gas Natural, inspeccionan el lugar en busca del origen de la fuga.

Según testigos el olor rodeó el edificio de manera inmediata, por lo que todos salieron del edificio.

La fuga sucede justo a días de la explosión que tuvo lugar en el edificio de Pemex en el Distrito Federal y que dejó más de 30 personas muertos.Arturo Ochoa, comandante de Protección Civil señaló que se evacuaron a alrededor de 500 personas y que se realizó de manera rápida por medio de una escalera interna.

Señaló que una persona fue atendida por paramédicos de la Cruz Verde debido a una crisis de histeria.

 

 Entrena el FBI a policías federales de México

Unos 20 agentes de la Policía Federal de México reciben esta semana capacitación en San Antonio, Texas, como parte de un programa en el que la FBI entrena a la policía mexicana en tácticas para el combate al narcotráfico.

La capacitación de los agentes mexicanos forma parte del programa de Enlace México-Estados Unidos para el Entrenamiento de Policías, un evento que cada año coordina la Oficina Federal de Investigaciones, FBI por sus siglas en inglés, en Texas.

El programa se desarrolla en una "aldea táctica" construida en la Academia de Policía de San Antonio, para ayudar a entrenar a los oficiales en el medio urbano.

Jueves 7 de febrero 

 

Madres trabajadoras piden se amplíe horario de guarderías del IMSS

El nuevo horario de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde la salida de los niños es a las 16:00 horas, apenas lleva una semana y ya ha causado problemas para las madres de familia que trabajan.

 "No estoy de acuerdo. Yo salgo hasta las 6 de la tarde de la oficina y el horario me afecta en mi trabajo", dijo una de las madres de familia que lleva a su hija a la guardería 764 en Monterrey.

 La decisión que fue una impugnación a nivel nacional no considera a los padres de familia que laboran después de las 16:00 horas y por lo tanto les es imposible ir por sus hijos más temprano.

 "He tenido que pedir permiso en el trabajo o pedirle a familiares que pasen por mi hijo", dijo otra de las madres.

Ocupa México el lugar 8 en robo de identidad en el mundo

México se encuentra en el octavo lugar del ranking de países a nivel mundial con mayor problema de robo de identidad y con una tendencia creciente, ante el proceso de bancarización que lleva a cabo.

 El director general de CPP México, Alfonso Flores, refirió que dentro del escalafón, el país se encuentra por debajo de Turquía y por arriba de Singapur, derivado de un crecimiento de esta problemática observada en los últimos cuatro años.

 En su opinión, este aumento se debe al proceso de bancarización que se lleva a cabo en el país, de otorgamiento de créditos y a que es una nación emergente en crecimiento.

 "En México es un problema serio y de peso relevante en el tema de fraude y con impacto importante", manifestó.

 En conferencia de prensa, comentó que con base a un estudio realizado por esta empresa, nueve de cada diez personas cargan en su cartera la información suficiente para ser objeto de un robo de identidad o fraude.

 Para dar solución a este ilícito, subrayo que en México resolver este asunto tarda 600 horas y representa un costo de 300 mil pesos para hacer frente a los procesos legal, notarial, Buró de Crédito, bancos, entre otros.

Controlan incendio en sierra de Santiago

 Casi seis hectáreas fueron consumidas por el fuego que fue reportado ayer por la tarde cerca del poblado de Laguna de Sánchez.

Tras 24 horas de trabajo para sofocar el incendio en la sierra de Santiago, hoy, alrededor de las 16:00 horas, fue apagado.

Jorge Camacho Rincón, comandante de Protección Civil del estado, indicó que fueron alrededor de 20 elementos de la corporación, tanto estatales como de ese municipio, quienes trabajaron en el lugar del incidente.

Este es el tercer incendio que se ha dado en esta temporada en el estado y el segundo en ese ayuntamiento.

Viernes 8 de febrero 

Siguen hospitalizadas 21 personas por explosión en Pemex

 

La Secretaría de Salud reportó que a una semana de la explosión registrada en la Torre B2 de Pemex, de las 47 personas ingresadas por ese siniestro, 21 siguen hospitalizadas, de las cuales cinco se encuentran en estado de salud muy grave y tres grave.

En su reporte, detalló que en el Hospital Central de Pemex en Picacho están hospitalizadas siete personas, dos en estado estable, uno delicado, uno grave y tres muy graves, mientras que en el de Central Norte hay tres estables, dos delicados y dos muy grave.

En el caso del Hospital Angeles del Pedregal, indicó que hay un herido grave, mientras que en el Hospital Angeles de Interlomas, se reporta un estable, tres delicados y un grave.

La dependencia reiteró que permanece al pendiente del estado de salud de los lesionados durante los hechos ocurridos en el complejo administrativo de Petróleos Mexicanos.

Ventisca de tormenta invernal comienza a azotar EU

 

Una ventisca empezó a azotar el viernes el noreste de Estados Unidos, reduciendo la semana laboral para millones de personas que temían quedarse atrapadas en las carreteras, dado que las autoridades ordenaron el cierre de las vías antes de la nevazón que según meteorólogos podría superar récords.

Las autoridades se prepararon para la poderosa tormenta, que ya provocó un masivo atochamiento de tráfico en el sur de Maine y llevó a los organizadores de un campeonato de trineo del país a posponer una esperada carrera prevista para el sábado.

Con lo peor del frente climático aún por llegar, los gobernadores de Massachusetts, Rhode Island y Connecticut declararon estado de emergencia y emitieron prohibiciones sobre el tráfico en la tarde del viernes.

"El nivel de la ventisca y la visibilidad reducida durante la hora de mayor tráfico en la noche hará que los viajes seguros sean casi imposibles", dijo a periodistas el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.