Redacción
15 de noviembre de 2013 / 10:25 p.m.

Lunes 11 de Noviembre

 

Militares llevan a cabo ""Operación en Fuerza"" en NL

El Batallón de Infantería N0. 22 de la Séptima Zona Militar con sede en el municipio de Escobedo, dentro del marco de la Operación Noreste, arrancó una "Operación en Fuerza".

El Capitán primero de Infanteria, Rodolfo Plascencia Vázquez, en entrevista detalló que el pasado cuatro de noviembre inició dicho operativo, el cual tiene como objetivo analizar la actividad logística de la delincuencia, así como inhibir y acotar su actividad no sólo en municipios metropolitanos, sino del área rural. El operativo, se implementó con una fuerza de cuatro jefes, 24 Oficiales, 336 Elementos de Tropa, 48 Camionetas Cheyenne, para así integrar un total de 24 bases.

 

 

 

Monterrey va contra el derecho de admisión en antros

El municipio de Monterrey propondrá reformar el Reglamento que Regula los Establecimientos de Venta, Expendio o Consumo de Bebidas Alcohólicas, para así evitar la discriminación que se da en los antros y bares del municipio.

Los establecimientos, actualmente cuentan con la facultad de negar el derecho de entrada las personas, ya sea por su sexo, color de piel, vestimenta.

Margarita Arellanes explicó que a través de esta propuesta buscan principalmente que los dueños de estos negocios promuevan la no discriminación.

“Esta propuesta lo que busca es concientizar a los dueños de los establecimientos y a los regiomontanos en general, de no discriminar a nadie. No se trata de generar una obligación para los negocios, la idea es crear una cultura de inclusión y respeto a las personas por el solo hecho de serlo”, subrayó.

 

 

Otorgan apoyos para evitar trabajo infantil

 

Para evitar el trabajo infantil, sobre todo el que se desarrolla en la calle, el DIF estatal destinó recursos por 695 mil 815 pesos a diversos proyectos que presentaron los municipios, y otorgó 112 becas escolares a pequeños rescatados de las labores en la vía pública.

 

En nuestra ciudad se calcula que existen unos 370 niños que laboran en las calles, y con los cuales se está trabajando en diversos programas, porque generalmente son de bajos recursos que requieren apoyos económicos, explicó el director del Sistema Estatal DIFNuevo León, José Ramón Carrales Batres.

 

Por medio del Programa de Atención y Prevención del Trabajo Infantil, que antes se llamaba Mejores Menores, se les dará una atención integral, de acuerdo a la problemática que presenten.

 

Además, los municipios encaminarán sus proyectos para que los niños puedan dedicarse a estudiar, y no tengan que trabajar.

 

 

Martes 12 de Noviembre

 

 

Recursos Federales serán para favorecer a la sociedad

 

El gobernador Rodrigo Medina dijo que los recursos federales que lleguen para el próximo año serán aplicados bajo el mismo procedimiento de favorecer a la población con obras conjuntas.

 

Debido a que se espera un incremento del 13.6 por ciento más de participaciones para Nuevo León en el presupuesto 2014, el mandatario indicó que todavía falta el análisis del paquete y que los diputados federales consigan los mejores acuerdos.

 

Al cuestionarle por el Fondo Metropolitano prefirió no especular con el destino de los recursos pero señaló que irán a las obras que se requieran para bien de la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dará Tec de Monterrey becas de 100% a alumnos de escasos recurso

 El presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, José Antonio Fernández Carbajal, anunció un nuevo fondo de becas, denominado "líderes del mañana", que cubrirá el cien por ciento de la colegiatura a los alumnos talentosos de escasos recursos económicos.

Indicó que el fondo de becas del cien por ciento beneficiará a 250 jóvenes por año, hasta llegar a un total de mil 250 alumnos dentro de cinco años.

Informó que la convocatoria oficial para participar en este programa será anunciada en los próximos días por las autoridades académicas de la institución.

Detalló que la cobertura del cien por ciento que ofrecerá el fondo de becas se suma a los diferentes programas de apoyo que ofrece esta institución educativa y que en la actualidad se traduce en que más del 50 por ciento de los alumnos recibe algún porcentaje de apoyo financiera o beca.

 

 

 

 

Formalizan plan de ahorro del 2014

Mientras organismos y partidos políticos buscan tumbar el replaqueo del próximo año, el Gobierno del Estado formalizó el plan de ahorro que acompaña a este proceso.

A través de un acuerdo publicado el pasado viernes en el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Finanzas dio a conocer los beneficios del Programa de Actualización del Padrón Vehicular, que tendrá vigencia del 1 de noviembre al 27 de diciembre.

Dicho plan contempla un subsidio del 70 por ciento por canje de placas, un descuento del 100 por ciento en sanciones por no refrendo y descuento del 100 por ciento en sanciones en recargos por tenencia.

Todos los beneficios serán aplicables al momento de pago en las delegaciones del Instituto de Control Vehicular.

 

 

 

 

Miércoles 13 de Noviembre de 2013

PGR asigna a nuevo delegado en NL

La delegación Nuevo León de la Procuraduría General de la República tiene nuevo titular desde el pasado lunes, en la figura de Ramón Ernesto Badillo Aguilar.

El funcionario realizó este miércoles su primera aparición pública en el evento celebrado en la Explanada de los Héroes, en el cual se entregaron patrullas a elementos de Fuerza Civil.Badillo Aguilar fungió como encargado de la delegación de la PGR en el estado de Guerrero, y se desempeñó como ministerio público de la federación en Guanajuato.

 

 

 

Fuerza Civil recibe más patrullas

Al entregar 257 patrullas y mas de 20 mil artículos a elementos de Fuerza Civil, el gobernador Rodrigo Medina sentenció que el combate a la delincuencia se hará sin distingo de grupos.El mandatario estatal encabezó el acto celebrado en la Explanada de los Héroes, posterior a la reunión semanal del Grupo  de Coordinación Nuevo León, y aprovechó el mensaje para reiterar que todas las fuerzas permanecen bajo un mismo esquema operativo.Se hizo acompañar en el estrado por los titulares de la Sedena y la Marina en la entidad, ademas de las cabezas de la PGR, la Procuraduría estatal, la Secretaria de Seguridad Publica y la Policía Federal, a fin de refrendar esa postura.

 

PF garantiza seguridad en carreteras de NL

El funcionario federal, Víctor Navarro, sostuvo que el operativo carretero por el puente del 18 de noviembre será de 24 horas y estará integrado por la Marina, la Sedena, Fuerza Civil y la propia Policía Federal.

Dijo que la seguridad no será un impedimento para realizar los viajes, pero si alertó sobre las condiciones climatológicas que privan en la entidad a causa del frente frío que azota a la región.

Sin dar cifras exactas, Navarro expresó que el 100 por ciento de los elementos de la corporación se integrarán al operativo, aunado al refuerzo de otras instancias federales y estatales.

 

 

 

 

 

Jueves 14 de Noviembre

 

Inicia Escobedo operativos de seguridad por "Buen Fin" y "Aguinaldo Seguro"

Con la participación de 200 policías y rondines del Ejército Mexicano, el municipio de Escobedo puso ayer en marcha los operativos de seguridad por el fin de año, que se concentrarán en zonas comerciales y de alta afluencia familiar.

Una vez concluido el "Buen Fin", el operativo mudará al de "Aguinaldo Seguro", el cual se prolongará durante todo el mes de noviembre y diciembre para concluir el 6 de enero próximo.

Las autoridades municipales repartieron folletos entre los visitantes al centro comercial en la avenida Sendero con recomendaciones sobre qué hacer en caso de un asalto, números de emergencia y una ficha para anotar la descripción de cualquier persona sospechosa.

 

 

Diabetes, padecimiento caro que puede provocar la muerte

El tratamiento a un paciente con diabetes le cuesta a las instituciones de salud alrededor de 9 mil 500 pesos al año, esto por el elevado costo que tienen las diálisis, hemodiálisis, tratamientos específicos como el láser, amputaciones así como los medicamentos necesarios para controlarlo.

Mientras que para las personas de escasos recursos la atención no es adecuada.

De acuerdo a estadísticas del INEGI, a propósito del día Mundial de la Diabetes que se conmemora este 14 de noviembre, a nivel mundial 371 millones de personas padecen esta enfermedad y va en aumento.

En cambio en México cada 100 mil personas que mueren, 70 fallecieron por diabetes, el lugar donde más decesos hubo por esta causa es el Distrito Federal.

Cabe recalcar que en Nuevo León tiene una tasa de mortalidad de 35 a 58 personas.

 

 

 

Supera deserción de estudiantes del nivel medio superior la media nacional

Pese a las oportunidades existentes, la deserción de estudiantes en educación media superior oscila en el 19.2 por ciento de los casos, una cifra por encima de la media nacional, reveló ayer la Secretaría de Educación Pública.

Rodolfo Tuirán, subsecretario de la dependencia, explicó que esta problemática es multifactorial, por lo que llamó a no tomarlo como algo natural, ya que durante años esta práctica se ha justificado por razones económicas.

En respuesta a esta condición, el Estado puso en marcha ayer en el municipio de Guadalupe el Movimiento contra el Abandono Escolar en Educación Media Superior, que en una primera etapa repartió 11 mil becas para evitar que el tema económico incida en la deserción.

 

 

 

 

 

Viernes 15 de Noviembre

 

Profepa investigará caso de sujeto que cocinó a un jaguar

Las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y General de la República (PGR) trabajarán en conjunto con el objetivo de esclarecer el caso del usuario de Facebook que presuntamente capturó y cocinó a un jaguar en Nuevo León.

Al tener conocimiento del hecho, la Delegación Federal de la Profepa en el estado giró instrucciones a su área jurídica para que presente de inmediato la denuncia penal correspondiente ante la PGR debido a que se trata de una especie protegida en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En este contexto, la Profepa indicó en un comunicado, solicitará al Ministerio Público Federal llevar a cabo la investigación a fondo de los hechos, así como realizar las acciones necesarias para lograr la identificación y captura de los presuntos infractores ambientales.

 

 

 

A 24 horas del incendio en su hogar, muere el pequeño Israel

 

Finalmente el pequeño Israel Tapia Luna de tres años no logró resistir las lesiones que sufrió durante el incendio ocurrido en su casa en Escobedo.

A casi 24 horas del incidente el menor perdió la vida esta madrugada en el Hospital de Zonal número 21 del Seguro Social.

El pronóstico clínico para Tapia Luna siempre fue reservado y poco alentador según los médicos, pues presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en más del 90 por ciento de su cuerpo.

Nace Bebé el 11-12-13 a las 14:15

 

 

Nicollette Brynn Anders nació justo a tiempo.

La pequeña Nicollette vio la luz el martes a las 12.15 en el centro médico local de Missoula, Montana, lo cual significa que nació el 11-12-13 a las 14:15 según el uso militar estadounidense.

El orgulloso papá, Mark Anders, dijo al diario Missoulian que llegó al mundo en ese preciso momento.

Los médicos indujeron el parto el martes por la mañana. La mamá, Amanda Anders, dijo que eran conscientes del nacimiento el 11-12-13, pero apenas 10 minutos antes del parto comprendieron que se sumaría las 14.15.

Nicollette pesó 4,258 kilos.