Redacción
16 de febrero de 2013 / 01:58 a.m.

La información de mayor relevancia en esta semana, aquí en www.telediario.mx

Lunes 11 de Febrero

Encuentran al niño "Moy" sin vida

 La búsqueda del pequeño Moisés Alejandro Rojas Juárez, de ocho años de edad, quien se encontraba extraviado desde el pasado jueves, tuvo un final triste…fue encontrado asesinado aparentemente a golpes y su cuerpo cubierto con piedras en un terreno baldío, en Juárez, Nuevo León.

El menor, quien estudiaba el tercer grado escolar, vivía en Callejón Santa Fe número 102, en la colonia Las Sabinas, en el municipio de Guadalupe.

Los restos del niño fueron localizados en un terreno que se ubica en las calles Paseo Las Margaritas y Tabachín, en el Fraccionamiento Paseo Las Margaritas, en Juárez.

La distancia entre la vivienda del pequeño y el sitio donde fue localizado, es de aproximadamente12 kilómetros.

Aunque había la esperanza de encontrarlo con vida, luego de tres días fue ubicado asesinado en ese lote baldío, detrás de la secundaria número 93 “"Mariano Abasolo"”.

 Renuncia Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI decidió este lunes de manera sorpresiva presentar su renuncia al pontificado a partir del próximo 28 de febrero, durante un Consistorio Ordinario que celebró ante cardenales de la Curia Romana.

""Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia"", dijo el obispo de Roma, de 85 años de edad, en latín.

""Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino"", agregó.

El anuncio tomó de sorpresa a los mismos funcionarios de la Santa Sede y a los mismos periodistas, ya que en el pequeño Estado Vaticano este día es feriado por conmemorarse la firma de los Pactos de Letrán con Italia.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó la noticia comunicado durante la reunión con los purpurados, que no tenía entre el orden del día cualquier tema relacionado con una supuesta renuncia.

Arquidiócesis de Monterrey reconoce labor de Papa

Al darse a conocer la renuncia del Sumo Pontífice Benedicto XVI, quien anunció dejará la sede del Vaticano a partir del 28 de febrero a las 20:00 horas, tiempo de Roma, la Arquidiócesis de Monterrey dio a conocer su postura al respecto.

La Arquidiócesis de Monterrey menciona que el apostolado que el Papa Benedicto XVI ha realizado será siempre valorado y recordado, ya que sus enseñanzas, encíclicas, exhortaciones, etc., han sido de gran riqueza espiritual para la Iglesia.

“"Un claro ejemplo de su entrega fiel es la convocatoria que él mismo realizó para celebrar un año dedicado a profundizar en la fe.

“"Asimismo, recordaremos de manera particular la inolvidable visita a nuestro país, realizada el año pasado, en donde nos compartió la alegría de su encuentro con el pueblo de México, que tanto ama al Papa”".

En el comunicado, convocan a toda la Iglesia de Monterrey para que en comunión con la Iglesia Universal, se unan en oración por el Santo Padre Benedicto XVI, para que tenga la fortaleza necesaria en este tiempo y pueda vivir su intención de retirarse a una vida dedicada a la plegaria.

La última vez que se dio un caso similar fue en el año 1415, cuando el Papa Gregorio XII renunció a la sede de Pedro.

Martes 12 de Febrero

Jesús Arias renuncia a la dirección de Isssteleón

Luego de cumplir 10 meses y tres días en la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón), Jesús Arias Rodríguez, presentó este lunes su renuncia de carácter irrevocable al gobernador del Estado Rodrigo Medina dela Cruz.

El Ejecutivo Estatal designó a Sandra Edith Tristán Garza como encargada del despacho de esa dependencia.

Arias Rodríguez fue nombrado titular del organismo el 9 de Abril del 2012 y el 17 de ese mismo mes tomó protesta de manera oficial como encargado del Isssteleón.

Tristán Garza ocupaba en ese institutola Direcciónde Planeación y Finanzas.

Según un comunicado emitido por el Gobierno de Nuevo León la nueva encargada del despacho es licenciada en administración con especialidad en finanzas y tiene una maestría en estudios fiscales e impuestos y obtuvo doctorado en la facultad de Contaduría y Administración dela Universidad Autónomade Nuevo León.

Arias Rodríguez sustituyó en el cargo a Luis Gerardo Treviño, que dimitió en la dirección de la institución el 28 de Marzo del 2012, tras el escándalo financiero causado por casi 288 millones de pesos en el portafolio de inversiones.

Jesús Arias dejó pendiente la inauguración del polémico estacionamiento que nunca funcionó cómo se había planeado, y tampoco elaboró la reconfiguración del instituto que prometió al asumir el cargo.

Además no arregló de manera satisfactoria el despido de personal de manera injusta, mientras que el quebranto financiero creció al pasar de 288 millones de pesos a casi 300 millones, que ha alcanzado en las últimas semanas.

 Al Cereso de Apodaca, 2 policías de SC por muerte de estudiante

 La Procuraduría de Justicia en el Estado ejecutó orden de aprehensión por homicidio en contra de dos de los tres policías de Santa Catarina, acusados de asesinar a un estudiante de FIME de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y dejó en libertad al uniformado que conducía la unidad policiaca.

Fue la juez primero penal de San Pedro quien solicitó la detención de Artemio Pérez Pérez y Leandro Martínez Soto, por considerarlos presuntos responsables de lesiones y homicidio calificado, por lo cual anoche fueron trasladados al Cereso de Apodaca.

Ellos fueron señalados como presuntos responsables de la muerte violenta de Adrián Javier González Villarreal y por las lesiones que le causaron a su novia Gladys Soto.

Aunque estuvo arraigado, finalmente el policía Basilio Manuel Cruz quedó en libertad porque desde el inicio de las investigaciones los elementos del grupo de homicidios de la Agencia Estatal y peritos de la Procuraduría de Justicia descartaron que él hubiera accionado su arma en contra de los jóvenes.

El día de los hechos ocurridos la madrugada del pasado 12 de enero, la pareja se encontraba a bordo de un auto Jetta en el que se estacionaron frente a un campo de futbol y donde fueron interceptados por los policías municipales, de quienes escaparon cuando aparentemente sólo trataron de hacerles una revisión de rutina en calles de la colonia López Mateos.

Fue por celos que hice eso: homicida de "Moy"

“"Fue por celos que hice eso, porque Moy me dijo que andaba con un chavo de una camioneta blanca"”, fueron las palabras con las que el presunto homicida Axel Antuán Landeros Reyes, de 19 años de edad, describió el motivo por el que asesinó al pequeño de tan sólo 8 años de edad.

Presentado en las instalaciones de la Policía Ministerial, siempre flanqueado por dos elementos de la corporación, el sujeto, quien cuenta con antecedentes por el delito de daño en propiedad ajena, dijo a los medios de comunicación que cometió el crimen por celos y que con engaños habían llevado al menor hasta el lugar donde fue encontrado.

“"Me lo llevé de una tienda que está ahí por su casa, le dije que fuéramos al río y después pasaríamos por su mamá, pero me lo llevé al río y lo tomé del cuello y le hice eso"”, fue la declaración que dio el sujeto, con rostro sereno mientras era captado por los medios de comunicación.

Los informes de las autoridades señalan que, según las investigaciones que realizaron, Landeros Reyes fue localizado en su vivienda y al interrogarlo les narró una historia que, después, cambió para confesar el crimen.

El pequeño Moisés Alejando Juárez Rojas fue velado en su casa en la colonia Las Sabinas, en Guadalupe, y sus restos depositados en el panteón los Pinos en el municipio de Juárez Nuevo León. 

Miércoles 13 de Febrero

Multimodal Zaragoza para abril o para mayo

 El hallazgo de variadas instalaciones de servicios y algunos impedimentos de ingeniería retrasaran por un mes la entrega del multimodal Zaragoza-Zuazua, frente a la presidencia municipal de Monterrey.

El secretario de Obras Públicas del Estado, Luis Marroquín, dijo que de momento se están avocando solamente a la construcción después de haber sorteado toda clase de obstáculos.

"Hemos tenido algunas complicaciones con obstáculos que nos hemos encontrados, ahí hallamos de todo: agua, drenaje, líneas eléctricas, alta tensión, gas natural, fibra óptica, teléfonos de México.

"Ya sorteamos todos los obstáculos, inclusive, el obstáculo que teníamos con el Monumento al Sol, que ya le tenemos debidamente asegurado, y todo esto ya está resuelto. Ahorita ya meramente es construcción", dijo.

Agregó que están esperando concluir y entregar la obra en tres meses, entre abril y mayo, agregando que los puentes ya están abiertos a la vialidad desde hace tiempo, tal y como se había prometido en su momento.

Hay 6 detenidos confesos por violación a españolas

El procurador General dela República, Jesús Murillo Karam, informó que hay seis detenidos confesos por la agresión sexual contra ciudadanas españolas en Acapulco.

"Después de una investigación seria, con una estrategia que se estableció y que tiene características distintas, tenemos seis detenidos confesos con el relato pleno de lo que sucedió. Faltaría por tener solo a uno de los identificados en este proceso", dijo Murillo Karam.

"Este caso está con toda seguridad resuelto, pero no es el único, en el curso de estos días hemos tenido otros éxitos en la que parte de nuestra estrategia es no divulgar la primera detención sino continuar con la investigación y hacerla pública hasta que está terminada o tiene bases suficientes para dar certeza a la ciudadanía de que lo que estamos haciendo es realmente cierto", afirmó el titular dela PGR.

Los detenidos son:

Abraham Rodríguez Flores, de 27 años

Miguel Ángel Torres, alias "El Migue" de 19 años

Jorge Antonio Eduardo Carmona, alias "El Payaso", de 20 años

José Antonio Castañeda, alias "El Candela", de 30 años

Omar González Gaspar, alias "El Burguer" de 20 años

Un menor de 16 años, alias "El Mundo"

 El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que en breve caería el último responsable de estos actos contra las turistas ibéricas.

Papa será elegido a mediados de marzo

El Vaticano albergará dentro de sus muros en un futuro muy próximo a un papa que dejará de serlo, Joseph Ratzinger, y al sucesor de Benedicto XVI que será elegido en el cónclave que se celebrará a mediados de marzo.

Benedicto XVI renunciará a su pontificado el 28 de febrero a las ocho de la tarde, que es la hora cuando él deja de trabajar, según explicó recientemente el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi.

A partir de entonces y hasta la elección del nuevo sucesor de San Pedro, se entra en la llamada "sede vacante" en la que el cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, se hace cargo del Gobierno temporal de la Iglesia.

Y Benedicto XVI pasa a ser Joseph Ratzinger, un papa que ha dejado de serlo -lo que constituye una figura que jamás ha existido en la Edad Moderna-, y que se aposentará en el monasterio de monjas de clausura "Mater Ecclesiae", situado en el interior del Vaticano, donde podrá estudiar, escribir, escuchar música, rezar y pasear por los jardines.

Por lo pronto, Joseph Ratzinger ostentará el título de Obispo Emérito de Roma porque es Obispo de Roma, señaló, aunque el portavoz Federico Lombardi dijo hoy desconocer el título que recibirá el papa alemán una vez abandone el pontificado.

El 28 de febrero el papa se trasladará en helicóptero a Castel Gandolfo, la residencia de verano de los papas, donde permanecerá hasta que estén acabadas las obras de rehabilitación del convento de monjas de clausura del Vaticano.

Jueves 14 de Febrero

Atleta Oscar Pistorius detenido por muerte de su novia

La novia de Oscar Pistorius, el único atleta en el mundo que, a pesar de estar amputado de las dos piernas, compitió en una justa olímpica apoyado con prótesis, murió asesinada en la casa de su pareja en Pretoria, en el norte de Sudáfrica.

 

El atleta paraolímpico sudafricano fue detenido en relación con el incidente en las primeras horas de la mañana de este jueves y se espera que aparezca en un tribunal de Pretoria.

Según el periódico sudafricano Beeld, el atleta habría confundido a su novia con un asaltante y le disparó en dos ocasiones.

 El portavoz de la policía, Katlego Mogale, señaló que una pistola de 9 mm fue recuperada en la escena del crimen y se están tomando las declaraciones de los vecinos.

 Los paramédicos fueron llamados desde la casa del atleta en la colonia Country Estate Silverwoods en Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica, después de haber ocurrido el tiroteo y cuando llegaron la mujer se encontraba muerta.

 Sarah Mcira, funcionaria de la policía, confirmó que la novia de Pistorius recibió un disparo en el brazo y en la cabeza.

"Ella me abrazó": padrastro de menor embarazada

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco pondrá este día a disposición del juez de Chapala al padrastro de la menor que a finales del pasado mes de enero dio a luz en el hospital de Zoquipan.El detenido J. Abundio García Guadalupe, de 44 años de edad, deberá responder por el delito de abuso sexual infantil."Yo tenía tomando tequila ahí en la casa y seguí tomando. Entonces ella se me abrazó y empezamos, este, pues así", declaró García Guadalupe tras su presentación.Los dictámenes de ADN lo señalan como el padre de la recién nacida, así lo informó el primer fiscal del estado, Tomás Coronado Olmos.El señalado reconoció que tuvo dos veces relaciones con la menor de edad, además confesó que varias veces la tocó y besó.La madre, quien tiene 38 años de edad, supo del embarazo cuando tenía siete meses de gestación y no sabía quien era el padre aparentemente.

Se dan en Tailandia el beso más largo

Ekkachai y Lausana Tiranarat se dieron en Pattaya, Tailandia, en el Día de San Valentín, el beso más largo de la historia, con un tiempo de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.La competencia inició el 12 de febrero, con nueve parejas, incluidas dos homosexuales, aunque solo una logró quedarse no solo con el récord, sino con un premio de de 2 mil 500 euros (más de 3 mil 300 dólares) y un anillo de diamantes valorado en 5 mil (casi 7 mil dólares).La marca anterior era de 50 horas 25 minutos y 1 segundo. La pareja tailandesa recibió un certificado de récord Guiness, que acredita al beso como el más largo del que se tenga registro.

Viernes 15 de Febrero

Muere Alberto Santos de Hoyos

El empresario nuevoleonés, Alberto Santos de Hoyos, murió tras un infarto la madrugada de hoy.

Santos de Hoyos  encabezó el llamado para analizar una posible legalización de las drogas en México.

Fue un gran promotor de obras de beneficencia, del deporte, presidente del equipo Rayados. Participó activamente en la política mexicana ocupando puestos de elección popular, como Diputado Federal del Primer Distrito de Nuevo León por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), de 1982 a 1985, y como Senador por Nuevo León, también por el PRI, de 1994 al 2000.

Alberto Santos de ocupó  puestos de alta dirección en empresas como Gamesa, de la que fue Presidente del Consejo, así como en sus propias empresas, entre las que destacan Empresas Santos, Ingenios Santos y Automotriz Santos, fue además consejero de empresas como Grupo Cydsa, Sigma Alimentos, Seguros Comercial América y Axtel, también ocupó el cargo de Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado de Nuevo León.

Detienen a mujer por tratar de ingresar a bebé a EU con documentos falsos

Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detuvieron a una mujer por violación a la ley de Inmigración, luego de que intentó ingresar un bebé de cuatro meses de edad a Estados Unidos sin la documentación migratoria.

El vocero de la dependencia aduanal, Phillip Barrera señaló que la detención se realizó en el cruce fronterizo que une esta zona con Hidalgo, Texas a donde arribo por el área destinada para peatones, una mujer en compañía de un infante de cuatro meses.

La mujer, indicó, mostró a los agentes de CBP su documentación que la acreditaba como residente estadunidense, mientras que del bebé exhibió un certificado de nacimiento, argumentando que era su hijo.

Tras varias preguntas y revisión del acta de nacimiento del bebé, se descubrió la violación a la ley de inmigración, luego de que la documentación era apócrifa.

La mujer, de 30 años de edad y con residencia en Pasadena, Texas, fue detenida y puesta a disposición de las autoridades correspondientes, en donde permanecerá hasta que un magistrado federal dicte sentencia por los delitos que le resulten.

Encabezará Peña Nieto reunión de la Conago

El gobernador César Duarte Jáquez confirmó la presencia del presidente Enrique Peña Nieto este lunes en Chihuahua, para encabezar la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Duarte Jáquez informó que uno de los temas principales en la agenda es el cambio del presidente de la Conago, así como el de seguridad, que junto con otros tópicos, tienen que ver con la problemática que enfrenta el país.

El gobernador chihuahuense informó que desde el domingo se tendrá el arribo de sus homólogos de las otras entidades del país, con quienes sostendrá una reunión para analizar los asuntos que se tocarán en la sesión de la Conago.

Indicó que se llevará a cabo un desayuno previo por parte de los gobernadores que conforman la Conago, para luego dar lugar a la sesión plenaria de la 45 Conferencia, donde se cederá la estafeta y se realizará el pronunciamiento de la República.