Redacción
19 de abril de 2013 / 09:23 p.m.

Lunes 15 de Abril

Firman en NL convenio de "Alerta Amber"

Municipios del estado, autoridades y medios de comunicación, en presencia del gobernador Rodrigo Medina, firmaron esta lunes el convenio "Alerta Amber".

Con ello se comprometen en la búsqueda de niños, adolescentes, personas mayores de edad o con discapacidad, que sean reportados como desaparecidos.

La Procuraduría de Justicia está de acuerdo en brindar este apoyo, el municipio también se compromete a recibir las denuncias y los medios de comunicación a informar de manera inmediata.

"Alerta Amber México es un programa que tiene como objetivo la recuperación de niños en peligro de sufrir un daño físico o mental, por haber sido sustraído, secuestrado o por estar desaparecido por cualquier razón, ya sea en territorio mexicano o en el extranjero", señaló Adrián de la Garza Santos, Procurador de Justicia de Nuevo León.

Indicó que los protocolos del programa “Alerta Amber” también son aplicables para personas mayores de 70 años y personas con discapacidad que hayan salido de su entorno habitual y en riesgo de sufrir daño grave como desaparición, trata de personas, secuestro o supresión.

En cualquiera de estas situaciones se dará aviso a las autoridades, quienes enviarán a la policía al lugar de los hechos, designando un mando responsable que coordinará en la búsqueda primaria en el domicilio del menor o persona ausente, posteriormente con familiares y vecinos que frecuentaba, así como en el lugar donde se extravió o fue visto por última vez.

Transportistas confirman paro nacional el 1 de mayo

El delegado en Nuevo León de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Edmundo Espinoza, confirmó la realización de un paro nacional de ese sector el próximo 1 de mayo, que contará con la participación de unos 35 mil afiliados en todo el país.

El anuncio lo hizo el pasado lunes durante una entrevista que sostuvo con Azucena Uresti de Milenio Radio Monterrey, señalando que la medida de protesta es contra el alza constante del precio de los hidrocarburos y la pretensión federal para prohibir el tránsito de motorizados con más de 20 años de uso.

La declaración de Espinoza va en la misma línea del líder de Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte A.C. (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco, quien anticipó que el paro será el 1 de mayo en Monterrey, con la presencia de unas cinco mil unidades en Nuevo León.

Espinoza recordó que la decisión de realizar un paro nacional se hizo el pasado 23 de febrero durante una convocatoria que tuvieron todos los delegados a nivel nacional ante la desatención de las autoridades.

"Hay una serie de situaciones muy importantes entre ellas esta alza constante de los hidrocarburos. Algo que nos debe preocupar a todos los mexicanos, es increíble que haciendo memoria hace doce años (el litro de combustible) costaba 6.50 pesos y hoy está costando 11.79 y para fin de año costaría 12.50", se quejó el dirigente.

Al margen del alza de los combustibles dijo que les preocupa que las autoridades no den oída a la suerte de miles de transportistas y miles de tracto camiones que ya no pueden circular por una prohibición oficial.

"La Cámara de diputados ya dictó una ley por la que ya no podrán circular miles de motorizados que tengan más de 20 años de uso. Pero, también nos preocupa la suerte del rubro turístico por la que se fijó que sólo podrán circular camiones con menos de 15 años de uso", protestó Espinoza.

Maduro gana por margen de 200 mil votos; Capriles desconoce resultado

El candidato oficialista Nicolás Maduro ganó el pasado domingo por un margen muy estrecho las primeras presidenciales de la era pos-Chávez, al imponerse por 50.6 por ciento de los votos al líder opositor, Henrique Capriles, unos resultados que dejan a Venezuela más dividida que nunca.

""Tenemos el candidato Nicolás Maduro Moros con 7’505,338 votos, para 50.66 por ciento, y el candidato Henrique Capriles Radonski con 7’270,403 votos, para 49.07 por ciento"", informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, asegurando que se trata de resultados "irreversibles".

Es un ""triunfo electoral justo, legal"", aseguró Maduro, vestido con una chaqueta con los colores de la bandera venezolana en las afueras del palacio presidencial de Miraflores, ante una multitud que lo aplaudía y acompañado de su esposa, Cilia Flores.

Maduro, de 50 años, contó con la poderosísima arma que supuso la última voluntad del presidente Hugo Chávez, que pidió el voto por su delfín antes de morir el 5 de marzo de cáncer, e hizo una campaña definiéndose como “el hijo” y “apóstol” del hombre fuerte que gobernó Venezuela desde 1999.

No obstante, ninguna encuesta había previsto una victoria tan estrecha y las últimas estimaban que la brecha rondaba los diez puntos.

Este ex chofer de bus y ex sindicalista, que tiene previsto tomar posesión el próximo viernes, completará el periodo de seis años iniciado el 10 de enero, después de que Chávez fuera reelecto en octubre contra Capriles por 11 puntos porcentuales.

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró hoy que no reconocerá los resultados en las elecciones presidenciales, que dieron la victoria al candidato chavista, Nicolás Maduro, a quien considera el perdedor de los comicios.

""Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos"", indicó Capriles en una declaración pública tras el anuncio de los resultados a última hora del domingo.

Capriles reclamó una auditoría "voto por voto" de todos los sufragios y afirmó que, según sus recuentos, hoy hubo ""un resultado distinto al que se ha expresado en la noche de hoy"".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy que con el 99,12% de los votos escrutados Maduro logró 7.505.338, el 50.66 % de la votación, 234.935 votos más que Capriles, que obtuvo 7.270.403, para un 49.07% de los votos.

Explosiones en Maratón de Boston dejan dos muertos y decenas de heridos

Un par explosiones sacudieron este lunes el centro de la ciudad estadounidense de Boston, donde se estaba celebrando un maratón.

La policía de Boston informó que tres personas murieron y 176 personas resultaron heridas, producto de la detonación de dos artefactos explosivos ubicados al interior de botes de basura en la zona cercana a la meta.

Una fuente cercana a la investigación dijo el martes que las bombas de Boston fueron hechas con ollas a presión y balines esféricos de metal.

Las víctimas mortales fueron identificados como: Martin Richard, de 8 años, Krytle Campbell, 29 años y una estudiante de origen chino de nombre Lu Lingzi, de 23 años de edad.

La carrera ya había terminado horas atrás, por lo que al momento de las explosiones se encontraban arribando los últimos participantes.

Cabe señalar que dicho maratón es el más antiguo, ya que data de 1897, en la mencionada ciudad.

El día de la tragedia el Departamento de Policía de Nueva York intensificó la seguridad alrededor de lugares emblemáticos de Manhattan, incluyendo sitios cercanos a importantes hoteles, luego de que se produjeran dos explosiones cerca de la meta del maratón de Boston.

Paul Browne, vice comisionado de la policía de Nueva York, dijo que la fuerza estaba desplegando vehículos de lucha contraterrorista en la ciudad.

Estos hechos serían reconocidos más tarde como actos terroristas, por el propio Presidente Barack Obama.

 

Martes 16 de Abril

Sin difundir conclusiones, clausuran Foro México por la Paz

Con la presentación de 95 propuestas en las diferentes mesas de trabajo hace unos momentos concluyeron los trabajos del Foro México por la Paz, que forma parte de la integración del Plan Nacional de Desarrollo.

En un evento realizado en Cintermex, cuyos trabajos inauguró el presidente Enrique Peña Nieto fueron concluidos por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Los temas que se trataron en las mesas fueron “gobernabilidad democrática”, “transparencia y rendición de cuentas”, “seguridad pública”, “derechos humanos” y “sistema de justicia penal y procuración de justicia”.

En las diferentes mesas de trabajo, participaron gobernadores de distintos estados, así como procuradores de justicia estatales, diputados locales y federales, además de senadores y representantes de la sociedad civil.

Aunque se esperaba que se diera alguna lista de conclusiones propuestas más representativas, esto no sucedió.

No hay rutas cortas ni soluciones fáciles: EPN

No hay rutas ni caminos cortos para lograr la paz y acabar con la violencia, pero se puede lograr si todos los sectores de la sociedad colaboran, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, al recibir las propuestas para la paz en México que le entregaron dentro del Foro de Desarrollo.

El camino aún es largo y se requiere trabajar de manera conjunta.

Se requiere necesariamente la colaboración de los tres poderes federales, los distintos niveles de Gobierno, de la sociedad civil, de los medios de comunicación, y de la ciudadanía en general, enfatizó.

El Presidente encabezó en Monterrey el Foro Regional México en Paz, que busca recoger las opiniones de la sociedad para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Dijo que nada se va a lograr por inercia, ni por un hecho fortuito, dijo el Presidente, quien agradeció a los grupos sociales la aportación de sus propuestas y aseguró que esto pasará a formar de las políticas de Gobierno en la lucha contra la delincuencia y la violencia.

Al hablar de esto, el Presidente presentó seis líneas de acción con el objetivo de reducir la violencia y lograr un México en paz:

El primero es: Planeación, para reducir la violencia relacionada con homicidios, secuestros y extorsiones; el segundo: Prevención social del delito, para eliminar factores de riesgo y revertir condiciones, mediante un programa de prevención social de la delincuencia, al que la Federación destinó un prepuesto superior a los 118 mil millones de pesos. Éste atenderá las 57 demarcaciones de mayor incidencia delincuencial.

El tercer punto es: Protección y respeto a los derechos humanos. Esto va incluido en la publicación de la Ley General de Víctimas y la Ley de Amparo, y la creación de un grupo único de búsqueda de personas no localizadas.

En el cuarto punto, el Presidente dijo que se construyen bases sólidas para la coordinación entre instituciones federales-estados-municipios, que elevarán la eficacia de las acciones en materia de seguridad.

El número 5 es: Se mantiene la agenda para mejorar la seguridad pública del país, y plantea la necesidad de un nuevo modelo de justicia penal, un Código único de Procedimientos Penales y una nueva Ley General Penal.

El sexto y último punto es: Evaluación y retroalimentación. En éste, se indica que “los mexicanos quieren ver los resultados lo más pronto posible, sin embargo solicitó seriedad y responsabilidad”.

"Sentirán el peso de nuestra justicia": Barack Obama

El presidente Barack Obama brindó la tarde del lunes un mensaje contundente a su nación en referencia a la tragedia que envolvió a Boston y enlutó a los Estados Unidos, luego de las explosiones ocurridas en el maratón de dicha ciudad la tarde de hoy, las cuales hasta el momento han cobrado la vida de tres personas, y dejado 176 heridos.

El mandatario externó sus condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que la política estadounidense se ha unido ante la tragedia, por lo que solicitó además elevar oraciones por las familias de las víctimas.“"He confirmado que en un día como este no hay demócratas ni republicanos, somos estadounidenses preocupados por nuestros ciudadanos"”, dijo.

Así mismo, Obama dio a conocer que la seguridad nacional ha sido reforzada por instrucciones a la Secretaria de Seguridad Interior, Janeth Napolitano y al personal del FBI, quienes ya trabajan en las investigaciones, por lo que solicitó no adelantar conclusiones sobre los hechos.

Con un semblante visiblemente molesto, el presidente estadounidense aseguró que “"cualquier individuo o grupo responsable (del hecho) van a sentir el peso completo de nuestra justicia"”.

 

Miércoles 17 de Abril

Se registra una explosión en planta de fertilizantes en Texas

Las autoridades de Texas reportaron una enorme explosión en una planta de fertilizantes en el puesto de West, cerca de Waco, y un funcionario local dijo que cientos de personas habrían resultado heridas.

La explosión fue confirmada por dos operadores de control policial, quienes no pudieron precisar inmediatamente los reportes de daños o heridos, aunque más adelante el portavoz de la policía de Waco, Patrick Swanton, aseguró e que en la explosión de la planta de fertilizantes de la ciudad texana de West pueden haber muerto entre cinco y quince personas, aunque evitó dar cifras concretas.

El diario Waco Tribune, en una versión en internet, citó a un operador de la policía pidiendo múltiples ambulancias y diciendo "tenemos muchos heridos aquí".

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, D.L. Wilson, dijo que cientos de personas habrían resultado heridas y agregó que un hogar de ancianos cercano colapsó debido a la explosión y que se cree que hay gente atrapada dentro.

El Tribune dijo que varios edificios estaban en llamas, incluida una escuela básica en West, un pueblo de unos 2 mil 700 habitantes a unos 129 kilómetros al sur de Dallas y 32 kilómetros al norte de Waco.

La Agencia federal de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF por su sigla en inglés) se ha sumado a la investigación del suceso, ocurrido en una semana que comenzó con el estallido de dos bombas en Boston y el envío a la Casa Blanca y al Senado de sobres supuestamente contaminados con un compuesto tóxico.

 

Esperan municipios recursos federales para obras públicas

Los municipios metropolitanos enfrentan la obra pública con más proyectos que recursos, pues para poder ejecutar los proyectos que tienen necesitan del dinero que les envía la federación, y si éste no llega, no habrá obras.

Salvo Monterrey, donde el Secretario de Obras Públicas, Alberto Medrano afirma que ya están asegurados los recursos, gracias a la intervención de diputados federales que los gestionaron junto a la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, los otros municipios, aún no saben si llegarán los recursos.

Apodaca, por ejemplo, tiene previsto construir obras por 700 millones de pesos, pero sólo tiene 150 millones de pesos propios, reconoce el secretario de Obras Públicas, Rodrigo García Villarreal.

Al participar en el Undécimo Encuentro de Obra Pública de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, García Villarreal explicó que los principales proyectos son de infraestructura vial, drenajes pluviales y otras como el revestimiento de los taludes del arroyo Topo Chico.

La carretera a Miguel Alemán es otro de los proyectos importantes, porque el flujo excesivo que tiene ha dañado el pavimento y obliga a una restauración, para lo cual el alcalde Raymundo Flores ya busca recursos en la Federación.

Catarina es otro de los municipios que necesita muchas obras, pero tiene pocos recursos.

Aunque sus proyectos de movilidad vial e infraestructura hidráulica son por 590 millones de pesos, la realidad es que el erario municipal, no tiene nada, reconoce el secretario de Obras Públicas, Héctor Francisco Urquidi Tamiatti.

Rehabilitación de avenidas y construcción de algunos puentes, como el de la avenida Cuauhtémoc sobre las vías del ferrocarril.

Más represas de contención en algunos sitios donde los escurrimientos ponen en riesgo a los vecinos, el detalle es tener el dinero.

Monterrey es otro municipio donde los proyectos y necesidades son mayores que los recursos. Pero al menos, ya los tienen asegurados, confirma Alberto Medrano Guerra, secretario de Obras Públicas.

Se tienen contempladas 103 obras, una cada tercer día, en promedio, con un presupuesto de 910 millones de pesos.

"De la inversión que nosotros estamos contemplando, cerca de un 70 por ciento son recursos federales, y el otro 30 por ciento lo vamos a conjugar, lo vamos a invertir de los recursos propios".

En algunos programas habrá inversión privada, pues participan con aportaciones los hoteleros y otros empresarios.

 

Pedirá Javier Sicilia a EU control de armas

Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, participó en el Simposium para Relaciones Internacionales denominado Escenarios de cooperación y conflicto.

En el evento, organizado por el Tecnológico de Monterrey, el poeta pidió que exista una política bilateral entre los gobiernos de Estados Unidos y México para el combate a las drogas y también a las armas.

Cabe destacar que en el Simposium se dijo que en México ingresan en promedio 250 mil armas provenientes de Estado Unidos, por lo que urge la aprobación de una política bilateral.

"Ahora que viene Barack Obama, vamos a mandar un dirigible Museo de la Tolerancia de la Embajada Norteamericana pidiendo el control de las armas y que tomen en la agenda norteamericana el tema de nuestras víctimas", agregó el poeta.

 

Jueves 18 de abril

"Algún día trabajaré en despacho, como una chava normal"?

""No puedo regresar porque me matan y además aquí soy feliz. Gano mucho dinero, me compro cosas bonitas y ahora tengo miedo de volver al rancho y perder todo esto.

Ya no sé qué hacer. El día que maten al jefe de plaza que me tiene marcada quizás me quede aquí. Lloro cada vez que pienso que no veré más a mi familia porque decidí este tipo de vida""?. Cintia habla con tranquilidad pero las lágrimas le ganan. Su calvario es tan personal que pocas compañeras saben que ni siquiera es de Monterrey.

Nacida en una familia de clase media de Mexicali, fue secuestrada cuando salía de su casa y luego de ser liberada por el Ejército huyó hacía el anonimato regio. Empezó de bailarina, volvió a disfrutar del dinero y lo impensado pasó. ""Neta que no sé cómo dejar esta vida. Ni loca me voy a la maquila a ganar tres pesos y mucho menos que mis padres sepan que me dedico a esto"".

""Me había quedado sin chamba y varios pósters donde pedían meseras me convencieron. No lo pensé mucho, porque era cerca de mi casa, pero pues? creí que era un bar normal. Ya cuando entré y vi que era un table me quería morir? de la pena, ¿verdad? Pero ¿qué le hacía? Mi esposo no quiere salir a buscar chamba y anda de huevón tomando guamas todo el día"", detalla Alejandra con timidez. Tiene 26 años y cursa el tercer semestre de Administración de Empresas.

Desde 2010 trabaja en uno de los cabarets más añejos de la ciudad y la necesidad del dinero y poder ayudar a su hijo la motivaron.

""Aunque al principio me moría de la pena porque me daba mucha cosa que los hombres me vieran desnuda. Pero ¿sabe qué? Luego lo aprendí a tomar como un trabajo más y además nunca le hago a lo del sexo"".

Mencionar la confusión que puede haber entre bailarinas y sexoservidoras proyecta una realidad que asusta a la mayoría de las trabajadoras. ""Mi esposo no sabe que trabajo de bailarina y espero que nunca se entere. Él sabe que soy mesera y nada más. No me animo a decirle la verdad, aunque? siendo sincera, me va muy bien, soy responsable con mi hijo y me pago la universidad. Espero que en poco tiempo, si Dios quiere, ya seré licenciada y podré seguir chambeando en un despacho como una chava normal"".

Cintia escucha la palabra ""normal"" y esboza una sonrisa.""El secreto que aprendí es que darle placeres a los hombres no tiene nada de malo. Lo tomo como una profesión que asumí con todas las consecuencias que eso signifique y me vale madre lo que piensen. Eso sí, y te repito, a mis padres nunca querría decirles, pero estoy orgullosa de aguantar vara solita y salir adelante en un ambiente que es muy criticado"". 

 

Ser católico no es hacer una carrera: Papa

 El papa Francisco dijo que la Iglesia no puede ser ?niñera? de los fieles, ya que ellos deben descubrir la responsabilidad de lo que significa ser bautizados y tienen que anunciar el Evangelio con valentía, ?incluso sinseguridad y entre persecuciones?.

El pontífice hizo estas manifestaciones en la misa que celebró en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde se aloja, en la que subrayó que ser católico ?no es una carrera, como se puede estudiar derecho o medicina? y aseguró que la potencia del bautismo da a los fieles la valentía de anunciar a Cristo en cualquier condición.

El papa Bergoglio recordó que los primeros cristianos tenían ?solo? la fuerza del bautismo y que tras las primeras persecuciones se vieron obligados a dejar sus casas.

"?Se llevaron muy pocas cosas. No tenían seguridad, pero fueron de lugar en lugar anunciando la Palabra de Dios. Llevaban consigo la única riqueza que tenían: La fe. Eran simples fieles, apenas bautizados, pero tenían la valentía de ir a anunciar y les creían?", señaló.

El pontífice se preguntó si los católicos de hoy ""tienen esa misma fuerza o esperan que el sacerdote o el obispo les digan lo que tienen que hacer?, y dijo que es necesario ?ser fieles al Espíritu Santo par anunciar a Jesús con nuestra vida, con nuestro testimonio y palabras"".

""Cuando hacemos estos, la Iglesia se convierte en una madre que genera hijos que llevan el mensaje. Pero cuando no lo hacemos, la Iglesia se convierte no en madre, sino en niñera, que cuida al infante para adormentarle. Se vuelve una Iglesia adormecida. Tenemos que pensar en el bautismo y en nuestra responsabilidad de bautizados"", afirmó.

Francisco insistió en que los bautizado tienen que anunciar a Cristo, llevar adelante a la Iglesia.

""Ser católico no es hacer una carrera. Ser cristiano es un don que nos impulsa a ir hacia adelante con la fuerza del Espíritu Santo"", agregó el Papa, quien exhortó a los fieles a ser ?bautizados valientes y seguros?.

Desde que fue elegido Papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio oficia todos días misa en la capilla de la residencia de Santa Marta, a la que asisten cardenales, obispos, miembros de la Curia Romana, funcionarios del Estado de la Ciudad del Vaticano, entre otros.

 

Intenta CETEG entrar a la fuerza al Congreso de Guerrero

A las 15:05 minutos una avanzada del magisterio guerrerense arribó a las inmediaciones del Congreso local, forzaron algunas puertas con hachas, tubos y palos, para luego quebrar los cristales del la entrada que va hacia la sala de sesiones.

Aunque las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PANAL y PAN habían aceptado firmar el dictamen de las comisiones unidas de Educación y Presupuesto, la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero decidió ir al Congreso para ejercer presión sobre los representantes populares.

Los primeros en llegar fueron los hombres de la avanzada que portaban palos, tubos, hachas y varillas, mismas que utilizaron para forzar la puerta central, de ahí enfilaron hacia la explanada Benito Juárez, que conduce a la sala de plenos y arremetieron a pedradas contra los cristales, que en pocos minutos quedaron destrozados.

Con las hachas y los tubos arremetieron contra la puerta de metal que permite el acceso a la biblioteca Siervo de la Nación, tras varias acometidas declinaron y se replegaron a petición de sus dirigentes, bajo el argumento de que solamente realizarían un cerco multitudinario en lasinstalaciones del inmueble.

Algunos profesores portaban resorteras y con ellas lanzaron piedras al interior del inmueble, pese a la presencia de trabajadores y reporteros.

A las 15:30 las acometidas cesaron y los profesores instalaron el cerco en torno al Congreso, con la consigna de esperar a que se realice la sesión en que se presentará el dictamen relacionado con la reforma educativa local.

Cuando los maestros arribaron al edificio que alberga al Poder Legislativo, los diputados del PRI, PVEM, PAN y PANAL no habían llegado.

 

Viernes 19 de abril

Identifican a sospechoso muerto; se llamaba Tamerlan Tsarnaev 

El sospechoso del atentado de Boston muerto el viernes fue identificado como Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, informó el canal de televisión NBC News mientras las fuerzas de seguridad continuaban una gigantesca cacería de su hermano Dzhojar, aún prófugo.

Tamerlan y Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, serían los individuos identificados por el FBI en imágenes en el lugar donde se produjeron las dos explosiones en el maratón de Boston que mataron a tres personas y dejaron 183 heridos.

Funcionarios de diversos departamentos de la policía y el FBI buscan al hombre prófugo casa por casa en el barrio de Watertown, Massachusetts.

La Administración de Aviación Federal ordenó cerrar el espacio aéreo sobre un área de 3.5 millas náuticas sobre Boston ?para ofrecer un ambiente seguro a las actividades de las agencias de seguridad?.

La suspensión temporal del servicio de tren Amtrak está relacionada con la búsqueda del sospechoso del ataque  entre Boston y Providence, Rhode Island. 

 

Canales Clariond destapa sus ?gallos? para el 2015

El ex gobernador Fernando Canales Clariond destapó este jueves a los panistas, Mauricio Fernández Garza, Margarita Arellanes Cervantes y a Fernando Elizondo Barragán, como aspirantes a la candidatura a la gubernatura deNuevo León por el Partido Acción Nacional.

El también ex secretario de Economía y de Energía, consideró que esta es la oportunidad para que uno de los tres obtenga el triunfo en las elecciones estatales del 2015.

"Es uno de ellos ciertamente (Mauricio Fernández) hizo una extraordinaria labor como alcalde de San Pedro, Fernando Elizondo, Margarita Arellanes, son los tres que más suenan, es un poquito prematuro todavía para mi gusto personal, habrá que esperar algo de tiempo, pero pues ya esas tres personas se mencionan mucho al interior del partido", comentó.

Expresó que actualmente el PAN tiene todas las oportunidades de recuperar la gubernatura, debido a que el gobierno actual ha cometido muchos errores.

"Muchas, todas (las posibilidades), porque tenemos buenos hombres y mujeres que habremos en su momento de designar, y además el PRI está demostrando la capacidad que tiene que es hacer un pésimo gobierno estatal", expresó Canales Clariond.

Reconoció que la honestidad se ha perdido hacia el interior del PAN, ya que antes, años atrás, un candidato o servidor público panista era sinónimo de democracia y honestidad, y hoy eso se perdió, por lo que buscarán recuperarlos.

"Años atrás un candidato panista, un servidor público panista era sinónimo de un demócrata y de un hombre o mujer honesto, entonces eso en mi opinión es la principal encomienda que habrá de tener el nuevo consejo", dijo el ex gobernador.

 

Maestros podrían no atender llamado de la Secretaría de Educación

El llamado de la Secretaría de Educación a los maestros para que acudan durante dosfines de semana a trabajar en el reforzamiento académico de los alumnos, puede no ser atendido ya que sólo acudirá el que quiera.

Por parte de la Sección 21, su dirigente Casimiro Alemán Castillo, dijo que el sindicato ha recomendado a los profesores que acudan de manera voluntaria, pero que no se sientan obligados.

La Secretaría de Educación envió un comunicado a todo el magisterio donde los exhorta a acudir el sábado 20 y 27 de abril para impartir un reforzamiento académico a sus alumnos con miras a la prueba enlace que se desarrollará en junio.

Los maestros federales fueron convocados para el sábado 20 y los estatales para el sábado 27 de abril.

Al respecto, el dirigente de la Sección 50, Guadalupe Castillo García, aclaró que de todas maneras muchos de sus agremiados ya acuden los sábados, pues esos días de manera voluntaria están impartiendo clases como un reforzamiento a la cuestión académica, por lo que en ese aspecto no los afecta.