31 de mayo de 2013 / 08:45 p.m.

Lunes 27 de Mayo 

Desabasto en la tarjeta feria

Tras los conflictos entre autoridades y transportistas, usuarios del transporte público señalaron que desde hace unos días han acudido a recargar su tarjeta Feria y en algunas sucursales no funciona dicho sistema.

Asimismo se confirmó que en algunas tienes denominadas "OXXO", cuentan con el sistema, más no tienen tarjetas disponibles, o viceversa, tal es el caso de la tienda ubicada en la avenida Félix U. Gómez y Colón, donde la encargada del negocio mencionó que desde hace semanas que no cuentan con el plástico.

Se espera que autoridades aporten en la pronta resolución de este problema.

 

Destapan calderonistas a Cordero para dirigir al PAN

Los senadores calderonistas destaparon a Ernesto Cordero como candidato para presidir la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional el pasado lunes, que tendrá su proceso de sucesión en diciembre próximo.

El senador Javier Lozano fue quien reveló que este grupo de legisladores ha platicado con el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Ernesto Cordero, porque consideran que es la mejor opción para rescatar al partido de toda crisis.

Ante este destape, el senador Cordero es mesurado, pero tampoco se descartó para la quedar al frente del partido: ?"hay tiempos y plazos, ahorita hay que concentrarnos en el próximo proceso electoral, eso es lo que tenemos que hacer y después ya veremos. Hay que concentrarse en la elección del 7 de julio y después veremos, porque hay elecciones en 14 estados del país y hay que apoyar a los candidatos apoyarlos"?, aseguró Cordero.

Embarcación sufre incendio con más de 3 mil personas a bordo

Con más de 3 mil personas a bordo un barco de lujo sufrió un incendio cuando navegaba en aguas del Caribe el lunes, informó la compañía Royal Caribbean International a través de su página web.

El percance ocurrdido durante su camino hacia las Bahamas tuvo ingresar en el puerto de Freeport.

El fuego fue detectado en horas tempranas de la mañana local y pudo ser extinguido dos horas después. Los 2 mil 224 pasajeros y los 796 integrantes de la tripulación pudieron llegar a tierra sin sufrir lesiones.

La embarcación había zarpado el viernes de Baltimore, en el estado de Maryland, y tenía previsto navegar una semana por el Caribe.

Martes 28 de Mayo

 

Escasez de tarjeta Feria ya está controlada: Enlaces Inteligentes

Rocío Ramírez, coordinadora de comunicación social y vocera de Enlaces Inteligentes, aseguró que tras el desabastecimiento de tarjetas Feria, la situación ya se encuentra controlada en un cien por ciento.

En entrevista, detalló que el faltante quizá se debió a las ventas extraordinarias tras la reinstalación del proyecto de la tarifa de transbordo.

Explicó que una vez que se canceló el acuerdo de la tarifa de transbordo de las unidades del transporte público, la empresa tardó entre 10 a 18 horas en desactivarlo del sistema.

Ramírez explicó que la tarjeta quizá en ocasiones falla debido a varios aspectos como la calidad del Internet, pero el problema se arregla inmediatamente.

Añadió que si en un momento dado se les cita para rendir declaración por cancelar el servicio del descuento del transbordo, el oficio sería turnado al área jurídica.

 

Granier no puede enviar representante para comparecencia: PGJE

El procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, dijo que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, no puede enviar representante alguno a la comparecencia de mañana en la Procuraduría General de Justicia.

Granier debó presentarse este jueves 30 a las 11 de la mañana en las instalaciones de la PGJE, en la avenida Usumacinta de esta ciudad.

En entrevista, Valenzuela Pernas señaló que la ?comparecencia es personalísima?, por lo que el agente del Ministerio Público determinó que no recibirá a ningún abogado o representante del ex mandatario.

El procurador sostuvo que ?si vienen, se les recibirá, se les atenderá muy bien, pero no para efectos de la comparecencia del ex gobernador.

Cuba ampliará servicio público de Internet el 4 de junio

Cuba anunció el martes la ampliación del servicio público de acceso a Internet para los ciudadanos cubanos desde salas de navegación en todo el país a partir del próximo 4 de junio.

Los cubanos podrán abrir "cuentas permanentes" mediante la firma de un contrato con laEmpresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, comercializadora delproducto. Además accederán a Internet mediante "cuentas temporales" activadas con la compra de tarjetas no recargables, de acuerdo con la resolución publicada el lunes en la Gaceta Oficial de Cuba.

 

El rotativo agregó que se abrieron en todo el país "118 salas de navegación" y junto a la información publicó la lista de dichas salas en las 16 provincias del país con 11 horas de apertura diarias de lunes a domingo entre las 8:30 y las 19:30.

Miércoles 29 de Mayo 

 

Hasta 60 años de cárcel por cometer feminicidio

El Congreso del Estado aprobó este martes en lo general y en lo particular, la tipificación del delito de Feminicidio en Nuevo León, con penas que van desde los 30 y hasta los 60 años de prisión, dependiendo de los agravantes del crimen.

Se trata de una serie de reformas al Código Penal del Estado en su artículo 331 principalmente; al Código de Procedimientos Penales y a Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que permiten sancionar el asesinato de mujeres por motivos de género.

Las reformas pretenden sancionar con 25 a 50 años de cárcel y multa de 4 a 8 mil cuotas salariales a quien sea encontrado culpable de cometer feminicidio.

Bin Laden se suicidó para evitar ser capturado por EU: guardia personal

El líder de la organización Al Qaeda, Osama Bin Laden, no fue abatido por las fuerzas estadunidenses, se suicidó para evitar ser capturado, afirmó un guardia personal del terrorista, Nabeel Naeem Abdul Fattah, en entrevista al diario árabe Gulf News.

Abdul Fattah, ex líder de la Yihad (guerra santa) en Egipto (1988-1992), afirmó que el jefe de Al Qaeda recibió un disparo en la pierna durante la llamada "Operación Gerónimo", del 2 de mayo de 2011, en la ciudad de Abbottabad, Pakistán, pero que no le causó grave daño o la muerte.

 "Bin Laden se voló para evitar ser capturado, afirmó el guardia personal del fallecido millonario saudita, tras rebelar que en los últimos 10 años antes de su muerte, el líder extremista siempre llevaba consigo y en todo momento, un cinturón explosivo

El Servicio de Inteligencia de Estados Unidos, agregó, había planeado capturarlo vivo, pero se equivocó; "Bin Laden se inmoló para evitar ser capturado. Además, se llevó sus secretos a la muerte, toda la información de sus "patrocinadores".

 

Estado sancionará acoso en redes sociales

El acoso que sufren en la actualidad niños, jóvenes y adultos a través de las redes sociales, mejor conocido como ciberbullying, ya es un delito y en cuestión de horas comenzará a ser sancionado en Nuevo León.

Sin embargo, algunos diputados advirtieron que la redacción del delito deja abierta la posibilidad de coartar la libertad de expresión e incluso a la prensa, y las altas penas que se pretendieron imponer y que al final fueron reducidas.

Este miércoles, los diputados locales aprobaron en comisiones y, posteriormente, en pleno la tipificación del delito de ciberbullying y del sexting, dentro del delito de difamación y se impusieron sanciones que inicialmente serán de multa de cien a mil cuotas y trabajo comunitario, pero en caso de reincidencia podrían llegar hasta la cárcel.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos explicó en entrevista que, al final, se añadió un artículo Bis al 345 del Código Penal del Estado que habla sobre la difamación.

 

AEI mantiene retenidos a 240 policías de Apodaca

Un total de 240 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca, fueron retenidos y trasladados a la Agencia Estatal de Investigaciones.

Tal y como sucedió en días pasados en la corporación policiaca de Santa Catarina, los elementos de policía, tránsito y personal administrativo de Apodaca serán sometidos a las pruebas de confianza, además de revisar el porte de arma y verificar sus datos en la Plataforma México.

Los elementos fueron concentrados desde esta mañana en el edificio policiaco, sitiado por los agentes de la AEI, militares y federales.

Posteriormente fueron trasladados en tres autobuses a la Policía Ministerial, donde permanecerán 24 horas mientras se realizan los procesos correspondientes.

Regresan 212 elementos

Un total de 212 elementos de Policía y Tránsito de Apodaca regresaron este viernes a sus labores, luego de haber sido retenidos en la Agencia Estatal de Investigaciones para realizarles los exámenes de control y confianza, donde no se detectaron anomalías.

Cerca de las 14:00 horas volvieron los preventivos para tranquilidad de sus familiares, quienes de inmediato fueron notificados del hecho.

Ahora, 30 que faltaban fueron llevados a la Policía Ministerial, porque eran a los que aún no se les aplicaban los exámenes.

Viernes 31 de Mayo

 

Mueren cinco turistas mexicanos en accidente en Egipto

Un autobús que transportaba a turistas se volcó en la península del Sinaí y murieron cinco mexicanos, informó un funcionario egipcio de salud. 

El vehículo trasladaba a los viajeros desde el monasterio de Santa Catalina a la localidad turística de Dahab en el Mar Rojo, dijo Jaled Abu Hashem, director de servicios de emergencia de la gobernación del Sur de Sinaí.

Diecisiete están heridos, agregó, uno de ellos en condición crítica. Se espera que aumente el número de muertos.

 Los accidentes de tránsito son comunes en Egipto debido al pobre mantenimiento de los caminos y a la laxitud en la aplicación de las leyes que regulan el tránsito.

 

Luis David Ortiz podría ser sancionado: PAN

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el panista Luis David Ortiz Salinas, podría ser sancionado por su partido luego de realizar la propuesta del Pacto por NuevoLeón, la cual no consultó antes con sus compañeros de bancada.

 En entrevista para Milenio Radio, con Azucena Uresti, el dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, señaló que la forma de proceder del diputado no fue la correcta.

 Asimismo negó que exista falta de comunicación al interior del partido, esto luego de que tras realizar la propuesta el diputado Luis David Ortiz no recibió el apoyo de sus compañeros de bancada.

 ""Hay una bancada a la cual se debe respeto y hay un partido que tiene condicionamiento político y el diputado sabe muy bien que esos son los canales adecuados (?) este tipo de propuestas no pueden ser hechas al vapor, hay que ser serios ante los ciudadanos"", indicó.

El dirigente estatal agregó que cuando se hace un planteamiento de este tipo se deben presentar seriamente las iniciativas y propuestas de cada ciudadano, hacer el planteamiento a los diputados y posteriormente realizar un plan concreto.

"Operativos en hospitales seguirán"?, advierte Margarita

 

El municipio de Monterrey advirtió que retirarán a los vendedores de comida informales instalados afuera de clínicas y hospitales del IMSS cuantas veces sea necesario, pero sin aplicar multas económicas.

 

Los operativos de limpieza del miércoles y jueves corresponden a una petición de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social y a la tarea del ayuntamiento de ordenar el comercio, indicó la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes.

 ?Es un operativo permanente, ya iniciamos y vamos a estar constantemente, toda vez que lo vimos el día de hoy, vamos y hacemos el operativo y hay cierta resistencia y quieren regresar, había unos que tenían hasta cámaras y colgados de la luz, no es satanizarlos sino simplemente es ordenar y evitar que esto pueda generar un daño mayor a las personas que tienen problemas de salud?, señaló Arellanes.

En dos días se retiraron 25 puestos de tres hospitales y continuarán en los ocho centros del IMSS, entre clínicas como hospitales y unidades administrativas.

Redacción