4 de enero de 2013 / 10:23 p.m.

Los hechos más relevantes de la semana a nivel internacional, nacional y local, aquí en telediario.mx

Lunes 31 de diciembre

Estado anuncia alza en autopistas

El Gobierno del Estado recetó un nuevo incremento en los servicios que presta a la población, al anunciar el una alza en las tarifas de la Red Estatal de Autopistas para este 2013.

Mediante un comunicado publicado en los principales medios impresos, el Gobierno del Estado informó que a partir del próximo día 15 de enero, las tarifas de la Autopista Monterrey-Reynosa sufrirán un incremento de 2 pesos.

Esto se traduce en que los automóviles que utilicen estas vías rápidas deberán pagar un alza de entre un 4 y 6 por ciento; en el caso de la caseta de Guadalupe, de 43 a 45 pesos, y el de Cadereyta de 42 a 44 pesos, mientras que la cuota de la vía rápida al aeropuerto cambia de 29 a 31 pesos.

 

Reservado el pronóstico de salud de ex medallista Noé Hernández

Personal médico de la Clínica de Neurotraumatología en Bosques de Aragón confirmó que el pronóstico del ex marchista Noé Hernández, quien recibió un balazo en la cabeza el pasado sábado (29 de Diciembre) en un bar del municipio Los Reyes La Paz, sigue siendo reservado luego de haberle practicado tres cirugías.

A pesar de que los reportes sobre el estado de salud del actual secretario del Deporte en el PRI del Estado de México serán emitidos después de mediodía, por el momento sólo hay noticias sobre un pronóstico reservado, como lo expresaron los especialistas que lo atendieron tras el ataque.

Según el último reporte del Carlos Castillo, especialista en cirugía vascular cerebral, al marchista le practicaron tres cirugías, pues el proyectil que lo hirió entró por el cerebro y salió por el ojo izquierdo.

 

Presenta Hillary Clinton coágulo de sangre entre cerebro y cráneo

 La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tiene un coágulo de sangre entre el cerebro y el cráneo, en una vena situada a la altura de la oreja derecha, informaron hoy en un comunicado los médicos que le atienden.

Clinton, que permaneció hospitalizada en Nueva York, sin daños neurológicos y está realizó "excelentes progresos", señalaron los especialistas.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton fue dada de alta dos días después del hospital de Nueva York donde se recupera de una trombosis cerebral.

Martes 01 de Enero

Nuevo León es de los estados más peligrosos 

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Nuevo León destacó como una de las entidades más violentas a nivel nacional, registrando cuatro mil 047 muertes relacionadas con el crimen organizado.

Al cierre del sexenio, el índice de criminalidad en nuestro estado quedó sólo debajo de Chihuahua, con nueve mil 957 muertes; Sinaloa, con seis mil 500; y Guerrero, con cuatro mil 500.

De esta forma, de acuerdo con las cifras de Multimedios, el comportamiento criminal de Guerrero y Nuevo León fue semejante.

La espiral de violencia inició en la entidad en 2006, cuando 55 personas fueron muertas por hechos atribuibles al crimen organizado, en 2007 fueron 130 y en 2008 tuvo una leve baja a 105.

Para 2009, la cifra subió a 112; en 2010 llegó a 620, en 2011 se disparó a mil 827 y el año que acaba de concluir descendió a mil 258.

 

 

México, líder exportador de víctimas de trata: EU 

México se convirtió en años recientes en uno de los principales países de origen de víctimas extranjeras de trata que terminan en Estados Unidos, siendo los menores de edad los más vulnerables.

De acuerdo con el Informe sobre Trata de Personas 2012 del Departamento de Estado de EU, México se convirtió en uno de los principales exportadores de víctimas de trata junto con Filipinas, Tailandia, Guatemala, Honduras e India.

Señala que la frontera entre ambas naciones reporta un alto número de informes de equipos de venta itinerantes y redes de tratantes que utilizan el trabajo forzoso de niños y adultos.

“"Se explota a mujeres y niños mexicanos con fines sexuales tanto en México como en Estados Unidos, atraídos por oportunidades falsas de empleo o promesas engañosas de relaciones románticas. Asimismo, hombres, mujeres y niños mexicanos son sometidos al trabajo forzoso en la agricultura, el servicio doméstico y la construcción, y obligados a mendigar en las calles en México y en Estados Unidos"”, puntualiza.

 Gobierno pide a corte rechazo sobre ley de Arizona

El gobierno federal solicitó a una corte que rechace la solicitud de Arizona con la que ésta busca anular un fallo que impide la aplicación de una medida menor de la ley estatal de inmigración que prohíbe alojar a inmigrantes sin permiso para estar en el país y que había entrado en vigencia en 2010.

En un documento que entregó el 27 de diciembre a la Corte de Apelaciones del 9no Circuito, el Departamento de Justicia dijo que las amplias facultades sobre inmigración del gobierno federal superan la medida en cuestión de la ley de Arizona y manifestó que la ley federal prohíbe a las personas alojar a inmigrantes que viven en el país sin autorización.

"El gobierno nacional tiene la máxima autoridad para normar el trato a los extranjeros que se encuentren en territorio estadounidense porque es la nación en conjunto, y no un estado individual, la que debe responder por las consecuencias internacionales resultantes de ese trato", afirmó el Departamento de Justicia en su escrito que presentó como amigo de la corte.

Miércoles 02 de Enero

Ejército libera a 32 personas secuestradas en NL y Tamaulipas durante diciembre.

 La Secretaría de la Defensa Nacional informó a través de un comunicado los resultados que se obtuvieron respecto a decomisos, así como los objetos asegurados en el mes de diciembre.

A través de un comunicado, la dependencia federal explicó que los efectivos militares participaron en 447 eventos relacionados con la delincuencia organizada.

Tras realizar operativos y participar en eventos en contra de las organizaciones delictivas, la IV Región Militar especificó que en total se liberaron a 32 personas que se encontraban privadas de la libertad en diferentes municipios del estado de Nuevo León y en las entidades aledañas como Tamaulipas.

Respecto a las cantidades de droga aseguradas, fueron asegurados más de 6 mil kilogramos de marihuana, 980 dosis de cocaína en piedra y más de 7 mil dólares americanos.

Además de cohetes, granadas, cargadores y cartuchos, las fuerzas militares que trabajan bajo la "Operación Noreste", aseguraron 310 armas largas y 53 armas cortas

Denuncia obispo violencia contra personal de Casa del Migrante Saltillo

 El obispo de Saltillo, Raúl Vera, denunció que en semanas pasadas tres colaboradores de la Casa del Migrante han sufrido agresiones directas de robo con violencia de información confidencial, propia del trabajo de defensa de derechos humanos de personas migrantes.

Además, dijo que se ha iniciado una campaña de desprestigio, diseñada por el personal de las instituciones de seguridad y de procuración del estado de Coahuila, quienes "extrañamente no se han deslindado públicamente de señalamientos que dañan su imagen, al señalarlos como instancias que se oponen a garantizar el respeto a defender los derechos humanos".

Instancias federales y estatales están enteradas de lo ocurrido y se ha diseñado un operativo para resguardar la vida y la integridad física de los defensores y defensoras de derechos humanos de migrantes.

 Aprueba Cámara de Representantes plan fiscal

 La Cámara de Representantes de EU aprobó este miércoles el proyecto legislativo destinado a cancelar los efectos del llamado "abismo fiscal" que podría haber precipitado en la recesión a la primera economía mundial.

Los legisladores aprobaron sin cambios, por 257 votos a favor y 167 en contra, el proyecto remitido por el Senado, que mantiene las rebajas fiscales para la mayoría de los estadunidenses y aplaza por dos meses los drásticos recortes automáticos del gasto público acordados en 2011.

Entre los republicanos que votaron finalmente a favor del compromiso figuran el propio presidente de la Cámara, John Boehner, y el excandidato a la vicepresidencia de EU, Paul Ryan.

La votación en la Cámara Baja se produjo después de una intensa jornada en la que los republicanos, que ostentan la mayoría, estuvieron a punto de hacer descarrilar el compromiso.

Destacados dirigentes del partido se pronunciaron en contra del pacto fraguado el día anterior entre el vicepresidente del país, Joe Biden, y el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

Jueves 03 de Enero 

Hallan roca marciana en el Sahara; científicos la describen como "muy singular"

Los científicos están emocionados por una roca color carbón procedente de Marte que cayó en el desierto del Sahara, pues un análisis de todo un año reveló que es muy diferente de otros meteoritos marcianos.

No sólo es más viejo que la mayoría, sino que también contiene más agua.Se calcula que el meteorito, del tamaño de una pelota de béisbol, tiene 2.000 millones de años, y es muy similar a las rocas volcánicas examinadas recientemente en la superficie marciana por las sondas de la NASA Spirit y Opportunity.

"Aquí tenemos un pedazo de Marte que puedo sostener en mis manos. Eso es realmente emocionante", dijo Carl Agee, director del Instituto de Meteórica y curador de la Universidad de Nuevo México, quien dirigió el estudio publicado el jueves en la ciberpágina de la revista Science.

La mayoría de las rocas espaciales que caen a la Tierra en forma de meteoritos proceden del cinturón de asteroides, pero algunas provienen de la Luna y Marte.Los científicos creen que un asteroide o algún otro gran objeto golpeó Marte, lo que desplazó rocas y las envió al espacio. De vez en cuando, algunas son atrapadas por la atmósfera terrestre y caen en picada.

En vista de la incapacidad actual para que una nave espacial o un astronauta recojan rocas del planeta rojo y las traigan a la Tierra, los meteoritos marcianos son lo máximo para los científicos que buscan comprender mejor la transformación del planeta vecino, de un ambiente tropical a un desierto glacial.

 

Los copetes de la sierra de blanco se pintaron

 

Mientras en Monterrey, los regiomontanos no dejaban de tiritar por el intenso frío de enero, en las montañas de Santiago, Nuevo León el sol tenía un raro brillo sobre las nevadas cumbres de San José de las Boquillas, una comunidad apenas habitada por un puñado de familias.

En los copetes de las cumbres, donde dividen territorios los estados de Nuevo León y Coahuila, blanqueaba el manto de nieve que llegaba cumpliendo su irregular cita con el invierno. Es que de pronto aparece en febrero, en noviembre, o en marzo.

Pero en esta ocasión el nublado espeso abrió su ropón gris para permitir admirar aquel adorno que le daba realce a unas montañas que no necesitaban ya de mucho para verse sensacionales.

Curvas interminables para allá, para acá, para arriba, para abajo, dejan poca oportunidad de contemplación para quienes se atreven a conducir por aquel sinuoso camino poblado de pinos.

Para llegar, había necesidad de zambullirse en una carretera recién reconstruida, por el camino entre Cola de Caballo y Laguna de Sánchez, a la vera de un río que durante millones de años ha taladrado la montaña para esculpir un espectacular cañón, cuyas piedras parecían querer engullirse al visitante.

 Impiden acceso para ver nevada en Coahuila

Pese a que las temperaturas permanecieron bajas, varios turistas se dispusieron a visitar la Sierra de Saltillo para ver la nevada; sin eembargo, elementos de Protección Civil les prohibieron el paso.

Las autoridades impieron el acceso con el fin de evitar accidentes viales, ya que las carreteras presentaban hielo y nieve derretida que dificultaba el acceso.

Mesa de las Tablas fue uno de los lugares que permaneció sin acceso a los visitantes.

 

 

Viernes 04 de Enero 

Presentan a nuevo comandante de Séptima Zona Militar en NL

Durante una ceremonia encabezada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, este viernes fue presentado el nuevo comandante de la Séptima Zona Militar el general de brigada diplomado del Estado Mayor, Salvador Gutiérrez Plascencia.

Él sustituirá al general de brigada DEM, Alfredo Flores Gómez, actual secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, quien dejó las Fuerzas Armadas al cumplir los requisitos para su jubilación dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el evento estuvieron presentes además del secretario de Seguridad Pública, el Procurador Adrián de la Garza y algunos militares. Dentro de los invitados también acudió el alcalde de Escobedo, César Cavazos.

El general Gutiérrez Plascencia procede de la Quinta Región militar de Ciudad Juárez, Chihuahua, y tomó protesta de cargo y de bandera, como parte del encargo que le hizo el Presidente Enrique Peña Nieto.

Sale del hospital la niña paquistaní agredida por talibanes

 

La niña paquistaní Malala Yousafzai, que resultó herida tras ser atacada en su país el pasado octubre por los talibanes por defender la educación femenina, fue dada hoy de alta del hospital de Inglaterra donde estaba ingresada.

Según informó hoy la BBC, Malala abandonó el hospital Queen Elizabeth de Birmingham, centro de Inglaterra, si bien continuará con un programa de rehabilitación tras ser atendida por las graves heridas sufridas en la cabeza cuando fue atacada.

La joven, de 15 años, vivirá con su familia en la zona de West Midlands, centro de Inglaterra, agrega la cadena.

Los médicos del hospital de Birmingham habían informado ayer de que la adolescente será sometida a cirugía reconstructiva "a finales de mes o a principios de febrero".

Malala fue agredida el pasado 9 de octubre por los talibanes en Pakistán cuando regresaba a su casa desde la escuela.

La joven activista fue traslada en un avión ambulancia desde Islamabad (Pakistán) al hospital Queen Elisabeth de Birmingham (centro de Inglaterra), donde ha sido atendida desde entonces.