10 de octubre de 2013 / 06:24 p.m.

 

 Lunes 7 de octubre de 2013

Cemex suministra concreto especial para nuevo hotel de Berlín

La multinacional Cemex suministró más de 10 mil metros cúbicos de concretos especiales para construir los cimientos y la estructura arquitectónica del nuevo Hotel Steigenberger, que con siete pisos y 339 habitaciones, estará ubicado en Europacity, zona exclusiva en el centro de Berlín.

?La ubicación del proyecto es muy especial se encuentra cerca de la Cancillería y de la estación principal de trenes de Berlín, creando un desafío logístico para todos los involucrados en el proyecto,? comentó Ronald Thomaß, Gerente de Ventas para la Región Noreste de Cemex en Alemania.

?Tomando en cuenta las condiciones extremas de tráfico, las bombas de concreto fueron montadas en los camiones de nuestra unidad de suministro para poder apoyar cada paso de la instalación, incluyendo un colado en el que suministramos cerca de mil metros cúbicos de concreto, a razón de 80 metros cúbicos por hora?, indicó.

Los técnicos especialistas en concreto de Cementos Mexicanos, dijo, crearon mezclas especiales de concreto para cumplir con cada uno de los requerimientos de resistencia de la estructura arquitectónica del edificio.

Ello, desde el concreto utilizado para los cimientos, hasta una variedad de concretos especiales para los cimientos, las paredes exteriores, y los soportes estructurales.

Entre otros materiales, la compañía suministró concretos especiales impermeables que cumplen con las estrictas normas de aplicación alemanas para las placas de los cimientos y para las paredes exteriores del sótano que permiten sellar los pisos subterráneos y evitar filtraciones de agua proveniente del subsuelo, señaló la compañía mexicana en un comunicado.

El 28 de agosto de 2013, Cemex anunció una serie de transacciones con Holcim para mejorar la presencia de la compañía en Europa y consolidar su portafolio en el continente.

Cementos Mexicanos considera Alemania como un mercado atractivo y seguirá manteniendo una presencia importante en el este, el norte y el sur del país, incluida la ciudad capital de Berlín, señaló. 

Reciben damnificados mil 280 pesos para limpiar viviendas

A través de la Secretaría de Desarrollo Social federal, casi 6 mil 500 familias que resultaron afectadas por las inundaciones generadas por "Ingrid" empezaron a recibir este lunes recursos de programa de Empleo Temporal Inmediato.

El delegado federal de Sedesol, Edgardo Melhem Salinas, indicó que con un presupuesto de 8 millones 268 mil 800 pesos, la dependencia realiza el pago de mil 280 pesos por familia, que representa ayuda por realizar la limpieza y retiro de escombro en sus viviendas.

Indicó que el arranque de las mesas de atención se llevó a cabo en la escuela primaria Alberto Villasana Ortiz, del poblado El Limón, en El Mante, donde un representante del gobierno del estado inició la entrega de recursos del programa Empleo Temporal Inmediato (PETI) a familias afectadas de 13 municipios del estado.

La entrega de los recursos se inició ocho días hábiles después de que se llevó a cabo el censo en los municipios El Mante, Gómez Farías, Ocampo, Xicoténcatl, Llera, Jaumave, Güémez, Padilla, Abasolo, Soto la Marina, Aldama, Tampico y Altamira, para atender a los afectados por la creciente de los ríos.

"Aquí (El Limón) estuvimos junto con el gobernador Egidio Torre en el inicio del censo el pasado 24 de septiembre, pasaron ocho días (hábiles) y la palabra del presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria Rosario Robles Berlanga, de que fuéramos rápidos en los apoyos hoy la estamos cumpliendo", subrayó.

Martes 8 de octubre de 2013

La Casa Blanca insiste en aprobar reforma migratoria

La Casa Blanca insistió en que "es hora" de aprobar una reforma migratoria en Estados Unidos tras una jornada de protesta en Washington.

El mensaje de la Casa Blanca llegó después de que ocho prominentes miembros del Congreso fueran arrestados frente al Capitolio tras una protesta para exigir una reforma migratoria.

"Hace más de 100 días, el Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista para una reforma migratoria que reduciría el déficit en 800.000 millones de dólares y crearía empleos", destacó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La reforma migratoria, uno de los objetivos de Obama, ha quedado relegada a un segundo plano debido al cierre parcial de la Administración federal, que ha entrado en su segunda semana debido a la falta de consenso sobre el presupuesto para el año fiscal 2014.

CNTE busca alternativas con los padres de Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó en la asamblea general convocada ayer la creación de un plan educativo alternativo que buscarán construir con padres de Oaxaca, ante el regreso de los maestros a la aulas en la entidad, previsto para el 14 de octubre.

En entrevista radiofónica, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la CNTE, dijo que se buscará construir un plan alternativo de educación en Oaxaca que contemple las característica socio-culturales y lingüísticas de cada región.

?Se trata, precisamente, de construir de maneara conjunta con los alumnos, padres de familia, nuestras comunidades el colectivo y el proyecto que finalmente se aplicará alinterior de las aulas?, dijo Núñez.

Respecto al tiempo que se perdió desde el inicio de clases, el dirigente dijo que ?la Asamblea ha convenido presentar un calendario alterno para fomentar la confianza y la solidaridad, pero sobre todo con los alumnos?.

El líder dijo que la representación de miembros de la CNTE que se quedarán en el plantón del Monumento a la Revolución, son en su mayoría maestros que no imparten clases.

Además dijo que la ?interlocución directa que se tuvo con la Secretaría de Gobernación y que se haya reconocido la Comisión Única de la CNTE para nosotros es un avance, un gran logro?, y aclaró que a pesar de eso ?seguiremos nuestra lucha?.

Miércoles 9 de octubre de 2013

Rinde su Cuarto Informe Rodrigo Medina

El gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, rindió la noche de este miércoles el Cuarto Informe de su administración ante el Congreso local.

En dicho recinto, el mandatario afirmó que Nuevo León ha tenido avances en materia de seguridad, finanzas, obra pública y empleo.

Rodrigo Medina habló sobre las corporaciones policiacas como Fuerza Civil y las finanzas en el estado, así como el ahorro obtenido gracias al POPFIP.

En temas de delitos dijo que hubo una reducción del 96 por ciento de los casos de secuestros denunciados.

Medina de la cruz destacó que al sector salud y educación se les han destinado 3 mil 614 millones de pesos y 3 mil 900 millones de pesos.

Entre los presentes se hicieron notar figuras de la política, rectores de universidades y líderes sindicales.

Cabe destacar que al exterior del Congreso cerca de 300 personas de la Organización Democrática Independiente, reclamaron las promesas incumplidas.

Firman Segob y SME memorándum para pago de pensiones

La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron hoy un acuerdo para poner en marcha un esquema de pago de pensiones vitalicias a los trabajadores.Por el convenio ambas partes se comprometen a realizar las acciones que les correspondan para proceder de inmediato a su aprobación e instrumentación, con lo que más de mil 400 electricistas recibirían una pensión de cerca de 15 mil pesos al mes.

Jueves 10 de octubre de 2013

Prisión preventiva para el conductor de “monster truck”

Luego del accidente suscitado el pasado fin de semana en Chihuahua, una juez de la entidad dictó prisión preventiva este jueves contra el conductor de la camioneta gigante que perdió el control y atropelló a una multitud durante una exhibición al aire libre.

A Francisco Velázquez Samaniego le serán fincados cargos por el homicidio imprudencial de los nueve muertos en el incidente, además de lesiones a 25 más y daños a vehículos cercanos al lugar.

La Fiscalía General del Estado solo presentó como responsable a Velázquez Samaniego,  aun cuando éste acusó a los organizadores del evento de negligencia por aparentemente no adoptar medidas de seguridad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició este martes una investigación de oficio del accidente ante presuntas violaciones a los derechos de los asistentes.

Nombran "patrimonio mundial" al Parque Fundidora y Horno 3

El Parque Fundidora y el Horno 3 recibieron el nombramiento como patrimonio mundial por parte del World Monuments Fund, organización número uno a nivel internacional dedicada a la conservación de los lugares más valiosos del mundo.

En el evento, Raúl Gutiérrez Muguerza, Presidente del Consejo del Museo del Acero Horno 3, reconoció la labor del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y de su equipo de trabajo para impulsar la cultura, la ciencia y la tecnología en el país, al señalar que este reconocimiento es posible gracias al esfuerzo del Mandatario Estatal.

"Este reconocimiento le va a dar a Nuevo León un punto más de atracción a nivel internacional y de promoción para que cada vez más gente venga a visitarnos, para que cada vez más gente nos conozca y sobre todo se lleve esa impresión grata que tiene que dar Nuevo León a los nuevoleoneses, a los mexicanos y al mundo entero", expresó el Gobernador.

Por su parte, Gutiérrez Muguerza aseguró que esta acción representa un éxito no solo para el Horno 3 y para el Parque Fundidora, sino para estar comprometidos con la reindustrialización de México a partir de una nueva cultura de desarrollo industria basada en la innovación, educación científica y tecnológica.

Con el reconocimiento, se coloca a ambos inmuebles en los ojos del turismo mundial, y se llama a la comunidad en general a mantener su conservación.

Viernes 11 de octubre de 2013 

La salud de la presidenta de Argentina mejora

La presidenta argentina, Cristina Fernández, evoluciona favorablemente de la operación para drenar un hematoma craneal, se alimenta "con normalidad" y ya camina por su habitación, según el parte médico divulgado hoy.

Fernández, de 60 años y operada el pasada martes, se encuentra "muy bien y muy animosa", según dijo el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, quien no hizo ningún pronóstico acerca de cuánto tiempo puede tardar en recuperarse plenamente.

El portavoz compareció brevemente ante los medios congregados a las puertas del Hospital de la Fundación Favaloro de Buenos Aires para informar de cómo paso la mandataria las últimas 24 horas.

"Anoche comió pasta, acaba de terminar su almuerzo con carne y verduras, vio dos películas con su hermana y les manda un beso muy grande a todos los argentinos y a todos aquellos que desde todos los lugares del mundo le mandan sus saludos y le desean su pronta recuperación", dijo.

"Se alimenta normalmente -prosigue- y en el día de la fecha se ha levantado de la cama y camina dentro de su habitación. Continúa con permanente control médico por los profesionales del Instituto de Neurociencias de la Unidad multivalente de la Fundación Favaloro, y por los doctores de la Unidad Medica Presidencial".

Tres días después de ser intervenida quirúrgicamente, militantes y simpatizantes de la presidenta siguen atentos en la puerta del centro médico a cualquier información sobre su estado de salud, aunque ya en menor cantidad.

Junto a ellos, la prensa monta guardia a la espera de saber si la mandataria saldrá pronto de la unidad de terapia intensiva y cuándo podrá abandonar el hospital.

Hasta el momento, la información oficial se limita al escueto parte médico que diariamente ofrece el equipo de especialistas que le atienden, en el que no se especifica nada acerca del tratamiento que está recibiendo ni del tiempo que necesitará para reincorporarse a su actividad al frente del Gobierno.

Esa tarea, la sigue encabezando el vicepresidente, Amado Boudou, que hoy presidió un acto con motivo del cuarto aniversario de la promulgación de la polémica Ley de Medios, que enfrenta desde entonces en los tribunales al Ejecutivo y al grupo Clarín.

El vicepresidente, cuestionado por su presunta vinculación con escándalos de corrupción y relegado a un segundo plano por el propio Ejecutivo, subrayó en su intervención que en el Gobierno "hay lugar para todas las opiniones, incluso las que piensan distinto".

Igualmente, aprovechó el acto de conmemoración de la Ley de Medios para defenderse de "los mensajes mafiosos" que se envían a través de las "tapas de los diarios".

"Ya estamos acostumbrados a recibir todos los días algún golpe bajo, a recibir mentiras, pero sepamos que esas tapas, esos mensajes mafiosos, buscan maniatar a empresarios, sindicalistas, trabajadores, a todos en la República Argentina. Es la herramienta de control de estos tiempos", señaló.

Desde que Boudou asumió la representación del Gobierno argentino el pasado martes, se han suspendido varios actos oficiales que iban a ser encabezados por él, y el resto no ha sido transmitido por televisión como se hace normalmente con los que preside Fernández.

El vicepresidente tampoco tiene el favor de la ciudadanía, que desconfía de su gestión, según recientes sondeos, y espera que la jefa de Estado retome pronto sus funciones.

Cristina Fernández fue intervenida el pasado martes tras un empeoramiento en su cuadro clínico provocado por un traumatismo craneal sufrido en agosto en circunstancias que no han sido aclaradas.

El próximo parte médico sobre su estado de salud se dará a conocer, mañana sábado, alrededor del mediodía.

Desde Cuba las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron hoy un "caluroso saludo" y su solidaridad a la presidenta de Argentina.

"Unimos nuestra voz solidaria a la de millones de latinoamericanos y caribeños quienes le deseamos éxitos en la operación", señala un mensaje de las FARC divulgado por su equipo negociador en los diálogos de paz que se celebran en La Habana.

Aumenta presencia de alimentos mexicanos en el extranjero

En los mercados extranjeros hay mayor presencia de alimentos mexicanos, debido al fortalecimiento de los esquemas de promoción nacional e internacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El coordinador general de Promoción Comercial y de Fomento a la Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de la Sagarpa, Gabriel Padilla Maya, aseguró lo anterior en la inauguración del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se efectúa en Acapulco.

En la dependencia federal existe una mayor integración de políticas públicas enfocadas a la productividad, y una presencia más destacada en los mercados, donde el objetivo es diversificar los destinos de exportación.

Aseveró que este año se ha llevado a productores y agroaempresarios a 36 pabellones internacionales, donde han generado lazos comerciales, lo que implica la conformación de un bien público.

A casi dos años del nombramiento de la cocina mexicana como patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Padilla Maya aseguró que en nuestras mesas vemos una convivencia de los sabores de México, porque ?la comida es un símbolo de unión?.

Asimismo, el funcionario federal resaltó las acciones que realiza la dependencia para la promoción de los productos mexicanos y la cocina nacional.

A su vez, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, afirmó que la unión entre productores agropecuarios y pesqueros, así como chefs, ha permitido dar a conocer los sabores de México en los mercados nacionales e internacionales.

López Morales destacó la labor de la Sagarpa para promover la cultura gastronómica mexicana en el mundo, y dijo que existe una sinergia entre cocineros, chefs y productores que permite fusionar ingredientes de diferentes partes del país y llevar a la mesa de consumidores mexicanos y extranjeros los sabores de cada estado.

La educación previene discriminación y violencia de género: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que para prevenir la discriminación y la violencia de género, es necesario garantizar el derecho a la educación.

En el marco del Día Internacional de la Niña dijo que para que en la ciudad de México se garantice este derecho para niñas, adolescentes y jóvenes, es necesario adicionar la Ley de Educación del Distrito Federal.

Lo anterior se desprende del "Análisis de legislación y políticas para la garantía de los derechos de las niñas en el Distrito Federal", elaborado por este organismo y la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), donde dan cuenta de la necesidad de adicionar a la legislación "perspectiva de género e implementar acciones afirmativas para contrarrestar los diversos factores de la deserción escolar femenina".

En un comunicado recordó de acuerdo con cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, que 8 de cada 100 mujeres de 15 años y más, no saben leer ni escribir, porcentaje menor al de los hombres, donde la estadística reporta que son 6 de cada 100.

"En 2010, 13.2 % de niños y niñas en edad de asistir a preescolar, primaria y secundaria no lo hicieron, porcentaje que se traduce a 3.5 millones de niñas y niños sin escolarizar", dijo.

La CDHDF indicó que se deben revisar y replantear los materiales educativos en perspectiva de género, considerando un lenguaje inclusivo, eliminando estereotipos y que sean respetuosos de la diversidad sexual y familias diversas.

Además de que al interior de los centros escolares, se establezcan mecanismos eficaces para que las estudiantes interpongan quejas por discriminación y violencia, y que estas sean debidamente atendidas.