Redacción 
5 de julio de 2013 / 03:01 p.m.

Lunes 1 de Julio 

"Volvimos a ser niños": Enrique Peña Nieto

"Volvimos a ser niños", dijo el presidente Enrique Peña Nieto al finalizar el recorrido por la planta Lego de Ciénega de Flores, Nuevo León, donde presenció el anuncio de una millonaria inversión.

En punto de las 12:00 horas del lunes, acompañado del gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, y otros funcionarios estatales, así como el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, arribaron al inmueble que será ampliado.

El vicepresidente de ventas de Lego México informó que son 125 millones de dólares en una nueva planta de empaque lo que generará otros mil empleos directos y 300 indirectos.

Luego de hacer el anuncio oficial, el mandatario federal y la comitiva hicieron un recorrido por la planta de producción bajo un fuerte dispositivo de seguridad que por momentos se vio estresado ante el desorden que realizaron los asistentes.

Protestan transportistas en Guadalupe

La mañana del lunes, un grupo de taxistas protestaron a las afueras del Palacio Federal de Guadalupe, en donde denunciaban su inconformidad con la Ley de Exterminio, la cual señala que los transportes con 20 años de antigüedad no podrán circular sobre las carreteras del país, sin importar sus condiciones físico-mecánicas.

 

La protesta fue encabezada por Edmundo Espinoza, delegado regional de la zona norte de los transportistas, quien señaló que el 1 de mayo entregaron sus peticiones a las autoridades, sin embargo no recibieron apoyo alguno.

 

 

Detectan 350 antros con trata en el DF 

 

En la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal operan al menos 350 giros negros que presuntamente se dedican a explotar sexualmente a personas, informó la Comisión Unidos contra la Trata AC.

Apenas el fin este semana fue cateado un table dance denominado Cadillac, en la colonia Anzures, por la presunta explotación sexual de 46 mujeres.

La presidenta de dicha asociación civil, Rosi Orozco, explicó que se denominan giros negrosporque presentan diversas irregularidades en su funcionamiento, desde contar con personal extranjero que no tiene con permiso para laborar, hasta obligarlo a realizar actividades ilícitas.

Martes 2 de Julio

Le diagnostican cáncer y solo le recetan paracetamol

Desde que le diagnosticaron cáncer a María Angélica Cerda Navarro, continúa sin recibir la atención pertinente en el IMSS, lo único que le recetaron fue paracetamol, además ha tenido que ir de una clínica a otra para encontrar quien le atienda.

Claudia Cerda, hermana de la paciente denunció el mal trato recibido desde el primero de junio, día en que acudieron a la clínica 6, sin ser debidamente atendidas. El médico le dijo que sus días estaban contados y la enviaron a la clínica 25.

En este nosocomio le señalaron que primero tenía que atender el problema en sus riñones, sin embargo, ese tratamiento tenía que tomarlo en la clínica 6, donde la internaron durante 13 días.

Mientras permanecía internada, fue medicada con Ketorolaco, fármaco al que María Angélica es alérgica y que por lo tanto esto hizo que empeorara su situación.

Muere mujer que se lanzó de tercer piso del Pabellón Ciudadano

La mujer que presuntamente se lanzó desde el tercer nivel del Pabellón Ciudadano, perdió la vida en el hospital Universitario la noche del lunes, horas después del incidente.

Por el momento las autoridades estatales investigan el caso como un suicidio, pues no se han encontrado indicios de que la ahora fallecida haya sido víctima de un acto delictivo.

Fue alrededor de las 22:00 horas del lunes cuando se reportó la muerte de María Anabel Ramos Covarrubias, mientras era atendida de severas lesiones en la cabeza.

Su esposo, cuyo nombre no fue revelado, fue cuestionado por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que están a cargo del caso.

La indagatoria se lleva a cabo con hermetismo, y no se dieron a conocer los motivos que habrían llevado a Ramos Covarrubias a atentar contra si misma.

Sustraen a 10 menores de kínder en Cuernavaca; horas después los localizan

 

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, confirmó la sustracción de 10 niños y un profesor, de un albergue infantil en Cuernavaca, y horas después de conocerse el hecho, aseguró que los menores ya fueron localizados.

Jorge Messenger, secretario de Gobierno de Morelos, indicó que la procuraduría estatal realizó las investigaciones por lo que maestros y director de la estancia infantil, presentaron la declaración pertinente.

Minutos antes, el gobernador había dado el anuncio de la sustracción de los menores en la estancia infantil "Las Abejas", que se ubica en la colonia Cuauhtémoc, en el poblado de Chamilpa.

 

 

 

 

Niegan que Snowden esté en el avión de Evo Morales

Los gobiernos de Portugal y Francia negaron el permiso al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, para sobrevolar y aterrizar en una escala técnica.

El mandatario se desplazaba desde Moscú a su país, y tras su salida se generó el rumor de que Edward Snowden, el ex funcionario contratado por la agencia de seguridad de Estados Unidos y quien se encuentra fugitivo de la justicia estadounidense, podría estar en la aeronave.

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, rechazó que en el avión presidencial haya un pasajero no registrado.

El avión de Morales aterrizó de emergencia en Viena, Austria, y allí, el ministro Saavedra, explicó que a su retorno de Rusia la aeronave presidencial había previsto un plan de vuelo con una primera escala en Lisboa, la capital de Portugal, donde le fue revocado el ingreso argumentando motivos técnicos.

 

Miércoles 3 de Julio 

Monterrey planteará horarios y rutas para el transporte de carga

 

El municipio de Monterrey alista una propuesta para establecer horarios y rutas por donde pueda pasar el transporte de carga, mismo que será presentado la próxima semana.

La alcaldesa Margarita Arellanes dijo que el municipio está haciendo su trabajo, pero la solución definitiva solo se dará una vez que se libere el Anillo Periférico para que transite este tipo de transporte.

Sandra Pámanes, secretaria del Ayuntamiento, explicó que ya se ha trabajado en coordinación con el área de vialidad para hacer un estudio, y en base a los resultados presentar la propuesta al menos en su municipio.

La alcaldesa mencionó que se reunieron el martes porque además de las rutas por donde pasa, otro de los problemas que tienen es el peso que transportan, situación que resulta muy costoso para los municipios poder verificar.

 

Comercio informal continúa instalándose en hospitales

 

Alrededor de los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud y del IMSS ubicadas en el municipio de Monterrey, son pocos los comerciantes informales que se atreven a volver a instalar sus puestos de comidas.

En un recorrido por los nosocomios ubicados en la avenida Félix U. Gómez se pudo observar que es donde más reincidencia hay, pues los comerciantes de tacos y fritangas burlan diariamente a la autoridad, haciendo uso de mobiliario práctico y apto para correr en caso de que lleguen los inspectores.

A finales de mayo, el municipio de Monterrey comenzó la limpia alrededor de los hospitales y clínicas a petición del IMSS, haciendo valer el reglamento para el Uso de la Vía Pública en el Ejercicio de la Actividad Comercial en Monterrey, retirando más de 50 negocios.

Matan a dos jóvenes por hacer ?bullying? a hijo de capo

 

La Fiscalía General de Jalisco confirmó la muerte de dos adolescentes de 15 años, quienes desaparecieron hace 11 días del centro comercial Ciudadela, de Zapopan. Los cuerpos de Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas fueron localizados en el bosque La Primavera, a 600 metros de una finca cateada el sábado.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, indicó que los jóvenes fueron llevados el viernes 21 de junio a una finca del rancho La Cebada, donde fueron privados de la vida.

El fiscal detalló que desde el sábado pasado detuvieron a un menor de 17 años, identificado como Issac, quien aparece en uno de los videos tomado en el centro comercial. En las imágenes porta una cachucha y camina junto a los adolescentes.

Las autoridades informaron que este joven los llevó hasta el taxi que los trasladó luego hasta el sitio donde fueron asesinados. El joven aceptó el motivo de este doble crimen.

Presidente egipcio denuncia "golpe de estado"

 

El presidente egipcio Mohamed Morsi envió el miércoles un mensaje en Twitter denunciando "un golpe de estado total", poco después que el jefe de las fuerzas armadas anunciara que Morsi sería reemplazado por el titular de la Corte Constitucional.

En el mensaje, Morsi denunció que la intervención militar "representa un golpe de estado total que será rechazado categóricamente por todos los hombres libres de nuestra nación".

Poco antes el jefe de las fuerzas armadas había suspendido la constitución y había anunciado la convocación a elecciones anticipadas.

 

Jueves 4 de Julio

Arraigan a hombre que mató a su esposa

La Procuraduría de Justicia arraigó al joven que la semana pasada estranguló y arrojó el cuerpo de su esposa en una alcantarilla en un domicilio del municipio de Escobedo.

Luis Érik Lovera Contreras quedó retenido por 30 días a disposición del Agente del Ministerio Público que integra la averiguación del homicidio de Sahaira Alejandra González Piña, de 18 años de edad.

Antes de quedar arraigado, Luis Erick compareció en relación al homicidio que ocurrió hace una semana y confirmó que la ataco por celos.

San Nicolás pagó hasta $200 mil por una llanta

En un lapso de apenas tres meses, el municipio de San Nicolás de los Garza entregó cheques por más de un millón de pesos a un solo proveedor? para la compra de 15 llantas de automóvil.

Según la página de Transparencia del municipio, reportes de gastos que el Ayuntamiento da a conocer mediante su página oficial de internet revelan erogaciones que llegan al extremo de haber pagado una sola llanta de automóvil en un precio de 200 mil 646.83 pesos, una cantidad casi 300 veces mayor que el costo de este tipo de suministros en el mercado.

Las cifras dejan muy atrás los 11 mil 400 euros que, según cotizaciones hechas por MILENIO Monterrey, costarían los tres juegos de neumáticos que requieren los autos Fórmula 1 para una carrera profesional.

Según consultas que realizadas, en cualquier tienda de la localidad o mediante proveedores virtuales por internet, una llanta 155/70 R13 marca Nexen para un Atos o Matiz cuesta 675 pesos, sin embargo, el Ayuntamiento nicolaíta desembolsó un millón 104 mil 947 pesos por un total de 15 llantas, según sus propios informes, esto equivale a un promedio de 73 mil 663 pesos por cada unidad, cifra que discrepa abismalmente con los precios que se manejan en el mercado.

Los gastos constan en la relación de pagos de febrero y marzo pasados que el mismo municipio por ley está obligado a publicar, y que revelan a Llantas Santo Domingo, SA de CV, como el proveedor al que se entregaron los cheques 5447, 5407, 5592 y 5841.

El kínder de Morelos no tiene permisos para operar

El Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) La Abejita, de donde el martes fueron sustraídos 11 menores (luego recuperados), no tiene autorización para operar o registro ante órganos gubernamentales.

De acuerdo con registros de la Dirección de Planeación Educativa del Instituto de Educación Básica de Morelos y la Red de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social, el Cendi no tiene reconocimiento como centro educativo. Más aún, voceros de las delegaciones de IMSS e ISSSTE confirmaron esta situación.

El martes pasado un maestro y una menor sacaron a 11 niños y los llevaron a varios hoteles en dos taxis. Este miércoles quedaron en libertad luego de rendir declaración.

 

Viernes 5 de Julio 

Hubo error en pase de datos, acepta Salgado

El alcalde de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer, reconoció el jueves el error y confusión en este rubro que generaron funcionarios de la Contraloría que no emigraron correctamente la información de adquisiciones al portal oficial donde 15 llantas aparecían con un costo de más de un millón de pesos.

Al mostrar facturas de todos los pagos de llantas y otros productos, expresó que ?da coraje? que por un error de un empleado municipal se informe en la página de Transparencia que una llanta tuvo un costo de 200 mil pesos.

Por ello, el munícipe analiza si aplicará sanciones contra alguno de los servidores públicos que no hicieron bien su trabajo en la dependencia encabezada por el contralor Julio César Mendoza Alvarado, que desde agosto de 2005 aparece como funcionario durante la gestión del también panista Miguel Ángel García Domínguez.

Reavivan municipios y estado pleito por fondos

En una reunión con el secretario General de Gobierno, el grupo de alcaldes de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás y Juárez acusaron a la administración de Rodrigo Medina de afectar proyectos de obra mediante el retraso de fondos federales y estatales, aún cuando éstos últimos ya están en su poder.

Como respuesta, el estado acusó a los ediles de politizar el tema y de repartir culpas por no haber sabido gestionar adecuadamente la entrega de estos recursos.

La pugna es por una bolsa de 484 millones 334 mil pesos, según los alcaldes panistas, de arranque, los munícipes lanzaron un ultimátum al estado para recibir a la brevedad estos recursos pendientes.

Mediante una carta dirigida al gobernador, los ediles de Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, Juárez y San Pedro reclamaron celeridad en la distribución del Fondo Metropolitano y denunciaron que no han recibido las ministraciones del Impuesto Sobre Nómina.

Se registra tiroteo entre partidarios de Mursi y soldados; hay al menos 3 muertos

Islamistas aliados del presidente depuesto de Egipto, Mohamed Mursi, convocaron al pueblo a protestar el viernes por su derrocamiento por parte del Ejército y rechazar un planeado Gobierno interino respaldado por sus opositores liberales.

Varios partidarios de Mursi fueron baleados mientras centenares de ellos intentaban marchar hacia los cuarteles militares en los que está detenido el ex presidente de Egipto, en donde al menos tres manifestantes resultaron muertos.

Un testigo dijo a Reuters que vio a varias personas caer al piso, heridas de bala. Fuerzas de seguridad estaban acordonando los cuarteles de la Guardia Republicana, pero no estaba inmediatamente claro quien abrió fuego.