Redacción
8 de noviembre de 2013 / 08:54 p.m.

Lunes 4 de Noviembre

San Pedro recibe mitad de cámaras por precio millonario

El municipio de San Pedro podría haber sido víctima de un posible engaño con el proyecto San Pedro Net ya que sólo recibirá la mitad de cámaras que compró por el mismo precio. Emprendido por Mauricio Fernández y prolongado por su sucesor Ugo Ruiz, el proyecto fue autorizado originalmente por un monto de 448 millones de pesos y 2 mil 500 cámaras. Sin embargo, el número de aparatos en las dos fases del plan de videovigilancia fueron rebajadas a la mitad, es decir, mil 300 dispositivos, sin que la inversión se haya modificado, favoreciendo presuntamente al polémico proveedor: Thousand International Companies, (TICSA).

 

Inicia segunda semana de salud bucal en NL

La Secretaría de Salud inició este lunes la segunda semana nacional de salud bucal donde esperan atender a más de 77 mil alumnos de educación básica de 373 escuelas.

Además de las actividades preventivas y curativas que llevarán a cabo odontólogos que se sumaron a esta labor, se repartirán las cartillas de salud bucal que fue un programa implementado desde mayo en el estado de Nuevo León.

De acuerdo al titular de la SSNL, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, la meta es entregar unas 300 mil cartillas por año y a la fecha se tiene un 70 por ciento de esta meta.

 

 

 

 

Se registran en NL 10 sismos en menos de un mes

El Servicio Sismológico Nacional reportó un nuevo temblor registrado esta mañana en la entidad.

El fenómeno ocurrió a las 05:03 horas de este lunes a 80 kilómetros de Montemorelos.

Cabe señalar que desde el lunes 28 de octubre hasta este 4 de noviembre se han registrado 10 sismos de tierra.

Las zonas que más movimientos han registrado son los municipios de China, General Bravo, Los Ramones y Galeana.

 

 

 

 

Martes 5 de Noviembre

Dan a conocer compañías para construcción de la línea 3

Aunque no precisó cuál fue el monto del techo financiero de la licitación correspondiente al viaducto elevado de la Línea 3, Benito Ignacio Mirón Ayala, director de Costos y Contratos de Obras Públicas del Estado, dio a conocer que las compañías constructoras Alstom Mexicana, Constructora Moyeda, y Constructora Garza Ponce, obtuvieron la propuesta ganadora.

A pregunta expresa de los medios de comunicación, el funcionario no proporcionó información acerca del techo financiero para el viaducto elevado, y argumentó que no contaba con el dato específico.

 

 

 

 

PC emite recomendaciones para temporada invernal

Debido a que este año se esperan bajas temperaturas durante la época invernal, el director de Protección Civil de Monterrey, Alejandro Doria, emitió algunas recomendaciones para evitar que sucedan accidentes en casa.

Indicó que una de las principales medidas que se deben de tomar es en la forma de abrigar y de dormir a los adultos mayores y niños

De igual manera Doria Mata, pidió a la ciudadanía resguardarse, pues se espera que esta temporada invernal traiga consigo bajas de temperatura considerables.Indicó que durante esta temporada invernal el número de accidentes en los hogares incrementan.

 

 

Confirman autorización a nueva deuda por 2 mil 500 mdp

Aunque su contratación fue anunciada para el mes de noviembre, la Secretaría de Finanzas confirmó ayer que desde el pasado 18 de octubre ejerció la autorización del Congreso local para adquirir nueva deuda por 2 mil 500 millones de pesos, que representa el 4 por ciento del presupuesto global para el presente año.

En rueda de prensa, Rodolfo Gómez Acosta, titular de la dependencia, explicó que estaoperación se hizo de la mano con el refinanciamiento de mil 157 millones de pesos, lo que deja a la deuda bancaria de largo plazo en la misma estructura financiera y, de paso, disminuyó la sobre tasa ponderada a 2.225 por ciento.

Ambas maniobras comprometerán los ingresos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) por un plazo de 23 años, detalló el funcionario durante la presentación realizada en Palacio de Gobierno.

 

 

Miércoles 6 de Noviembre

 

Logra PASA fallo provisional para quedarse con concesión en Monterrey

La empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA) logró suspender la licitación que el Municipio de Monterrey había convocado para renovar la concesión del servicio de recolección de basura, y con ello mantiene la prestación del servicio mientras un juez decide si la decisión de la autoridad estuvo infundada legalmente. En un comunicado, PASA informa que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado otorgó una suspensión provisional, y ordena que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, y no se formalice el contrato que fue concedido a otra empresa, en base a una concesión licitada el pasado 25 de septiembre. En esa ocasión, la autoridad municipal concedió el trabajo a al empresa Red Recolector, por lo que PASA se inconformó e hizo una denuncia pública en el sentido de que la rechazaron porque no accedieron a entregar sobornos.

 

 

 

100 mil cabezas de ganado perdidas por sequía

Con las lluvias de Ingrid el pasado mes de septiembre, la sequía en Nuevo León llegó a su fin tras años de problemas para el sector ganadero y agrícola. No obstante, los efectos provocados tardarán mucho tiempo en desaparecer.

En un balance global, la Corporación para el Desarrollo Agropecuario estimó en 100 mil cabezas de ganado las pérdidas por la escasez de agua, la mayoría de ellas rematadas al 50 por ciento de su valor real para evitar con ello que la afectación de los productores fuera mayor.

“Hubo una reducción de 100 mil cabezas de ganado en el hato ganadero del estado de Nuevo León, pero esas 100 mil cabezas de ganado fueron más que todo vendidas por los ganaderos, no fueron muertas.

“De esas 100 mil, aproximadamente cuando mucho fue un 5 por ciento el ganado que se murió y que bueno, ahora estamos trabajando en la repoblación del hato ganadero en todo el estado de Nuevo León, traemos diferentes programas”, señaló Ramón Villagómez, titular de la dependencia.

 

Ahorra NL cuatro mil 912 mdp con programa de finanza

Autoridades estatales anunciaron hoy que este año lograronahorros por cuatro mil 912 millones de pesos, con la implementación del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF).

Resaltaron que esta cantidadrepresenta un 135 por ciento de avance en el programa, con respecto a la meta original por el gobierno del estado, que era generar ahorros anuales de tres mil 644 millones de pesos.

El subsecretario de Egresos estatal, Salvador Garza Herrera, detalló que en el Programa de Contención del Gasto, se lleva un ahorro de dos mil 861 millones de pesos que representan 131 por ciento de avance.

 

 

 

Jueves 7 de Noviembre

 

Existe una forma de mantener a tus mascotas toda tu vida

Uno de los lugares que se encarga de realizar esos trabajos es cremascota Cynthia Villareal, quien pertenece a este lugar especializado, comentó que este nuevo método de cremación de mascotas permite la recuperación de las cenizas ya que una sola mascota se incinera dentro de la cabina, por lo cual no es posible la devolución de cenizas.

La cremación se realiza en un horno especializado el cual se encuentra a 800 grados, por lo que el proceso puede tardar hasta dos horas y media, dependiendo el peso de la mascota.

Los costos de este proceso varían de acuerdo al peso de las mascotas, estos van desde los mil 600 hasta los cuatro mil pesos.

 

 

 

 

Guadalupe y García a favor del replaqueo

Alcades priistas de los municipios de Guadalupe y García, se mostraron a favor del replaqueo que el gobierno estatal anunció esta semana.

Jesús Hernández y César Garza coincidieron en que a los municipios les toca coadyuvar en este tema y que se trata de una cuestión de seguridad.

El alcalde de García, Jesús Hernández, mencionó que en su municipio habrá sanciones para quienes no realicen el canje de las placas.

Sin embargo en Guadalupe, César Garza explicó que no tiene previsto hacer operativos.

Mientras tanto la administración de Rodrigo Medina, no ha dado ninguna postura ante la exigencia que los alcaldes panistas, de cancelar el replaqueo en Nuevo León.

 

Reforzarán autoridades estrategias de seguridad

Mientras los homicidios, robos de vehículos y otros delitos han disminuido en forma sustancial en el transcurso de los últimos meses, el robo a casa habitación se ha convertido en el nuevo dolor de cabeza de las autoridades.

Ante esta realidad, el estado y los municipios acordaron este jueves reforzar el combate a este delito, con la incorporación de las fuerzas federales, en la reunión privada del Consejo de Coordinación del Sistema de Seguridad.

"El objetivo será que este delito pase de la contención a la disminución", explicó el gobernador Rodrigo Medina.

Los alcaldes metropolitanos reconocieron que el plan emergente es necesario ante el avance de los delincuentes.

 

 

 

 

Viernes 8 de Noviembre

Presentan a secuestrador de comerciantes de NL y Tamaulipas

El vocero de gobierno Jorge Domene informó en una rueda de prensa de diversos delitos de una banda de secuestradores en los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Cadereyta y Villagran, Tamaulipas.

Según investigaciones los secuestros fueron realizados durante el 2012 y 2013, en contra de comerciantes sin relación con delincuencia organizada.

El grupo fue formado por  Héctor Fernández Martínez Ulloa quien es un reo fugado en el 2008 del penal del  Topo Chico, quien junto con tres internos cumplía condena por posición de armas y otros delitos.

Después de escapar del penal  reunió 15 sujetos para cometer secuestros, de los cuales 13 ya fueron detenidos, mientras dos siguen prófugos.

 

Las presas incrementan sus niveles

  

Las lluvias de los últimos días sumo 60 milímetros de captación y ayudo a la recuperación de los niveles de agua en las presas de la entidad, siendo la Presa Cerro Prieto la que rebasa su capacidad.

Doroteo Treviño Puente, secretario técnico cuenca rió bravo dice que fue en la Presa de La Boca donde se registro mayor cantidad de agua  y que la captación fue buena en las presas.

La captación de La presa de la boca fue de un 74.2% de su capacidad, la Presa El Cuchillo con 63.2 y la Presa Cerro Prieto 117.7%.

 

Despegó de Querétaro aeronave derribada por Ejército de Venezuela

 

 

 

La aeronave mexicana que fue derribada por el Ejército de Venezuela el pasado lunes, despegó del Aeropuerto Internacional de Querétaro a las 11:50 horas.

Marcelo López, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, informó que el jet Hawker 25 con matrícula mexicana XB-MGM aterrizó en esa entidad proveniente de Nuevo León, en donde tenía su base de operaciones.

Por sus características, se cree que la aeronave hizo una escala antes de ingresar a territoriovenezolano, ya que sus proporciones no le permiten recorrer grandes distancias en un sólo despegue.